"Muere Marcos", pero renace como "Galeano", anuncia el subcomandante

lunes, 26 de mayo de 20140 comentarios



SAN CRIS­TO­BAL DE LAS CA­SAS, Chis., (OEM-EFE).- El lí­der de los za­pa­tis­tas, el sub­co­man­dan­te "Mar­cos", anun­ció hoy que de­ja de exis­tir o más bien que "nun­ca vi­vió", só­lo fue una "es­tra­te­gia" pa­ra lla­mar la aten­ción ha­cia los in­dí­ge­nas, y que re­na­ce aho­ra con el nom­bre de "Ga­lea­no", un com­pa­ñe­ro re­cien­te­men­te ase­si­na­do.

En un ex­ten­so co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do es­ta ma­dru­ga­da, el lí­der del Ejér­ci­to Za­pa­tis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (EZLN) anun­ció que a par­tir de aho­ra "por mi voz ya no ha­bla­rá la voz del Ejér­ci­to Za­pa­tis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal".

En el tex­to, Mar­cos re­pa­sa su his­to­ria de 30 años con el gru­po re­bel­de que de­cla­ró la gue­rra al Ejer­ci­to Me­xi­ca­no y afir­ma que fue "crea­do" por los in­dí­ge­nas tras la irrup­ción ar­ma­da de 1994 cuan­do la pren­sa se cen­tró en él por ser mes­ti­zo.

"Em­pe­zó así una com­ple­ja ma­nio­bra de dis­trac­ción, un tru­co de ma­gia te­rri­ble y ma­ra­vi­llo­sa, una ma­li­cio­sa ju­ga­da del co­ra­zón in­dí­ge­na que so­mos, la sa­bi­du­ría in­dí­ge­na de­sa­fia­ba a la mo­der­ni­dad en uno de sus bas­tio­nes: los me­dios de co­mu­ni­ca­ción", apun­ta el do­cu­men­to y aña­de que el per­so­na­je fue crea­do y que aho­ra los za­pa­tis­tas lo des­tru­yen.

In­clu­so los ru­mo­res de que tie­ne una en­fer­me­dad ter­mi­nal, sur­gi­dos en los úl­ti­mos años de­bi­do a que se ha­bía man­te­ni­do ale­ja­do de la vi­da pú­bli­ca, for­man par­te de la si­mu­la­ción que hoy con­clu­ye.

"Ni es­toy ni he es­ta­do en­fer­mo, ni es­toy ni he es­ta­do muer­to. Si alen­ta­mos esos ru­mo­res fue por­que así con­ve­nía. El úl­ti­mo gran tru­co del ho­lo­gra­ma fue si­mu­lar en­fer­me­dad ter­mi­nal, e in­clu­so to­das las muer­tes que ha pa­de­ci­do", cuen­ta la mi­si­va.

Des­pués de cin­co años ale­ja­do de la vi­da pú­bli­ca, el "sub­co­man­dan­te" apa­re­ció ayer du­ran­te unos mi­nu­tos, mon­ta­do a ca­ba­llo, ro­dea­do de in­dí­ge­nas y sim­pa­ti­zan­tes en la co­mu­ni­dad La Rea­li­dad del mu­ni­ci­pio de Las Mar­ga­ri­tas, en la sel­va La­can­do­na.

Ho­ras des­pués se pu­bli­có es­te co­mu­ni­ca­do en el que se cuen­ta que la de­sa­pa­ri­ción de "Mar­cos" es­ta­ba pla­nea­da des­de ha­cía tiem­po, pe­ro es­pe­ra­ban "el mo­men­to in­di­ca­do" has­ta que ocu­rrió el ase­si­na­to del in­dí­ge­na Jo­sé Luis So­lís Sán­chez, "Ga­lea­no" el 2 de ma­yo y los za­pa­tis­tas de­ci­die­ron ir a La Rea­li­dad a "de­sen­te­rrar­lo", pa­ra que vuel­va a ca­mi­nar y a en­se­ñar.

"Pen­sa­mos que es ne­ce­sa­rio que uno de no­so­tros mue­ra pa­ra que 'Ga­lea­no' vi­va. Y pa­ra que esa im­per­ti­nen­te que es la muer­te que­de sa­tis­fe­cha, en lu­gar de 'Ga­lea­no' po­ne­mos otro nom­bre pa­ra que 'Ga­lea­no' vi­va y la muer­te se lle­ve no una vi­da, si­no un nom­bre so­la­men­te, unas le­tras va­cia­das de to­do sen­ti­do, sin his­to­ria pro­pia, sin vi­da. Así que he­mos de­ci­di­do que Mar­cos de­je de exis­tir hoy", aña­de.

En sus acos­tum­bra­das post­da­tas, Mar­cos co­men­ta que es­tá en el in­fier­no jun­to con per­so­na­jes ran­che­ros me­xi­ca­nos, co­mo "Pi­po­rro", "Pe­dro", "Jo­sé Al­fre­do" por "ma­chis­ta" y se des­pi­de: "Ahí se ven, ra­za, y man­den aba­co" y al fi­nal de la pá­gi­na "re­su­ci­ta" y fir­ma el co­mu­ni­ca­do co­mo "Sub­co­man­dan­te In­sur­gen­te Ga­lea­no".

El 1o. de ene­ro de 1994 el EZLN se al­zó en ar­mas en el Es­ta­do de Chia­pas, fron­te­ri­zo con Gua­te­ma­la, por la mar­gi­na­ción de las po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas de esa re­gión.

Só­lo hu­bo com­ba­tes du­ran­te unos días, con un sal­do de unos 300 muer­tos, has­ta el al­to el fue­go uni­la­te­ral de­cre­ta­do el 12 de ene­ro de ese año por el en­ton­ces Pre­si­den­te me­xi­ca­no, Car­los Sa­li­nas.

Ello dio ini­cio a un pro­ce­so de paz que con­du­jo a los Acuer­dos de San An­drés de 1996.

Aun­que es­tos acuer­dos no se han cum­pli­do por ra­zo­nes po­lí­ti­cas y le­ga­les, sí exis­te un al­to gra­do de au­to­no­mía en me­dio cen­te­nar de mu­ni­ci­pios de Chia­pas re­gi­dos por los za­pa­tis­tas.

No obs­tan­te, se man­tie­nen los al­tos ni­ve­les de po­bre­za en las zo­nas au­tó­no­mas, don­de los za­pa­tis­tas se cie­rran a cual­quier asis­ten­cia y co­la­bo­ra­ción del Es­ta­do en sec­to­res co­mo la sa­lud y la edu­ca­ción, con el fin de pre­ser­var su iden­ti­dad cul­tu­ral.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger