Promete Chuayffet castigo ejemplar a los responsables

jueves, 22 de mayo de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Emi­lio Chuayf­fet Che­mor, anun­ció que pe­di­rá a la au­to­ri­dad edu­ca­ti­va en Ta­mau­li­pas, un in­for­me por­me­no­ri­za­do de las cir­cuns­tan­cias que con­clu­ye­ron con el de­ce­so del me­nor Héc­tor Ale­jan­dro Mén­dez Ra­mí­rez, "pa­ra que se ha­ga jus­ti­cia y se cas­ti­gue ejem­plar­men­te a los res­pon­sa­bles", y dio a co­no­cer que a más tar­dar los pri­me­ros días de no­viem­bre se pon­drá en mar­cha un pro­gra­ma pi­lo­to pa­ra pre­ve­nir y com­ba­tir el aco­so es­co­lar.

En­tre­vis­ta­do en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, el fun­cio­na­rio la­men­tó el he­cho de que se ha­ya per­di­do una vi­da hu­ma­na "en tér­mi­nos ra­sos de vio­len­cia, irra­cio­na­li­dad e in­to­le­ran­cia".

Con­sul­ta­do res­pec­to a la res­pon­sa­bi­li­dad de los maes­tros en el ca­so del bull­ying que co­bró la vi­da del me­nor Mén­dez Ra­mí­rez, el ti­tu­lar de la SEP pre­vió que de acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción, se de­ri­va­rá la res­pon­sa­bi­li­dad que exis­te.

"Hay va­rios ele­men­tos que tie­nen que ser ana­li­za­dos en el ca­so del bull­ying, co­mo se le co­no­ce, en pri­mer lu­gar es­tá pre­ci­sa­men­te el de la au­to­ri­dad edu­ca­ti­va, el del plan­tel, el de los maes­tros que tie­ne que es­tar siem­pre aten­tos a la re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les de los alum­nos, el ca­so de ca­da alum­no que pue­da te­ner pro­ble­mas en su ho­gar, que le res­te au­toes­ti­ma, que lo ha­ga ser te­me­ro­so pa­ra de­nun­ciar co­mo de­be ha­cer­lo", asen­tó.

Al abun­dar en el pro­gra­ma pi­lo­to que se pon­drá en mar­cha a fi­na­les de oc­tu­bre o prin­ci­pios de no­viem­bre pró­xi­mo, Chiayf­fet Che­mor pre­ci­só que tie­ne que ver con el en­fo­que del de­sen­vol­vi­mien­to de la con­duc­ta de los ni­ños: su ho­gar, la es­cue­la y su re­la­ción in­ter­per­so­nal con el res­to de los alum­nos, en los tra­yec­tos o en los lu­ga­res don­de ten­gan que con­vi­vir.

Re­co­no­ció que, por su­pues­to, hay mi­les de maes­tros en Mé­xi­co que son muy bue­nos, quie­nes ade­más de po­ner el ejem­plo, in­ter­vie­nen pa­ra evi­tar es­te ti­po de ca­sos.

Por ello, es­ta­ble­ció: "yo no, en mo­do al­gu­no, me atre­ve­ría a de­cir que en es­te ca­so ha­ya una res­pon­sa­bi­li­dad de la au­to­ri­dad es­co­lar o del pro­fe­sor, si­no que de acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción que es­toy so­li­ci­tan­do a la au­to­ri­dad edu­ca­ti­va de Ta­mau­li­pas, ha­bre­mos de ob­te­ner los ele­men­tos y, en su ca­so, ac­tuar con ellos, pa­ra que se ha­ga jus­ti­cia y se cas­ti­gue ejem­plar­men­te a los res­pon­sa­bles".

Ad­mi­tió que el bull­ying ha ido cre­cien­do, "es­tá en el ma­pa es­co­lar de Mé­xi­co", pe­ro sos­tu­vo que la­men­ta­ble­men­te es un fe­nó­me­no que no se pue­de me­dir en tér­mi­nos nu­mé­ri­cos. "Es al­go que te­ne­mos que ir com­pren­dien­do to­dos", di­jo al re­cor­dar que la res­pon­sa­bi­li­dad de la edu­ca­ción bá­si­ca es­tá des­cen­tra­li­za­da, co­rres­pon­de a ca­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va.

"Al­guien di­ce por ahí que es echar­le la cul­pa a los es­ta­dos, no, sim­ple­men­te que se fir­mó un acuer­do el 18 de ma­yo de 1992 y ahí se tras­la­dó a los es­ta­dos la res­pon­sa­bi­li­dad de la edu­ca­ción bá­si­ca, has­ta la se­cun­da­ria. Te­ne­mos que ate­ner­nos a los ins­tru­men­tos le­ga­les que he­mos sus­cri­to, pe­ro eso no obs­ta pa­ra pe­dir una in­ves­ti­ga­ción, co­mo va­mos a pe­dir­lo", men­cio­nó.

Asi­mis­mo, re­co­no­ció que sin ser es­pe­cia­lis­ta en psi­co­lo­gía in­fan­til o de los ado­les­cen­tes, es ne­ce­sa­rio re­co­no­cer pue­de exis­tir una "lí­nea pa­ra­le­la" en­tre el in­cre­men­to real en­tre el bull­ying y el sui­ci­dio ado­les­cen­te.
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