Pedro Montes de Oca
Diputados de los Grupos Parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en la ALDF, anunciaron hoy que ya alistan reformas a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF y a la Ley General de Educación, a efecto de erradicar el problema del acoso escolar o bullying de las escuelas del país.
Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, adelantaron que plantearán crear un mecanismo que contribuya a que todos los casos de bullyng sean denunciados, ya sea por el agredido o por un testigo.
Precisaron que las quejas se podrán presentar por escrito en un buzón que para tal efecto deberá instalarse en cada una de las escuelas de nivel básico, así como por medio electrónico, de manera anónima, en un link que establezca la SEP en su portal de internet.
En la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación propondrán establecer el "Protocolo de Acción contra el Acoso Escolar", que la SEP estará encargada de desarrollar e implementar en cada escuela de nivel básico que serán las encargadas de ejecutarlo.
Explicaron que este Protocolo contendrá las etapas de detección del acoso escolar, la evaluación de la situación, la aplicación de medidas necesarias para los implicados y las sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta.
Los legisladores perredistas detallaron que el Protocolo también será aplicable para el caso de cyber-bullyng, el cual en la mayoría de las ocasiones se desarrolla fuera de las instalaciones escolares, sin embargo afecta la autoestima y el desempeño escolar del alumno. Hicieron hincapié en que para la ejecución del Protocolo, cada centro escolar deberá contar con personal específico y debidamente capacitado.
También se establecerá la obligación para que las autoridades educativas trabajen con los niños a efecto de promover la cultura de la denuncia y no tengan miedo a las represalias; con los padres de familia para que puedan identificar los síntomas del bullying en sus hijos; así como con los agresores para erradicar dichas conductas.
"La cifra negra en el país de estos delitos, que nunca llegan a ser denunciados, son más de 70 por ciento del registro oficial", puntualizaron.
Alertaron que de acuerdo a investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor del 60 y 70 por ciento ha sufrido bullying y, aún cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de los casos de suicidio.
El estudio establece que 59 por ciento de los suicidios por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.
"Lo grave es que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, principalmente, se ha incrementado ya que además del ámbito escolar los niños son humillados y maltratados en las redes sociales", enfatizaron.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario