
Genoveva Ortiz
El ambiente mundialista en que se celebró ayer el Día del Padre no alentó a las familias a hacer gastos extraordinarios que pusieran en riesgo su ya muy deteriorada economía, por lo que el efecto en la actividad comercial fue muy conservador.
Sin embargo, las familias mexicanas hicieron un esfuerzo por festejar al "jefe", por lo que de acuerdo a estudios de mercado de diversos organismos empresariales, fueron las ventas de alimentos, bebidas azucaradas y alcohólicas, así como las llamadas por teléfono y la venta de pantallas planas, los rubros que observaron ayer domingo la mayor demanda.
De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) la derrama esperada para este festejo se estima en 23,511 millones de pesos, en todo el país, lo que representa un incremento muy modesto de 1.3 por ciento, con relación al año anterior.
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó una derrama económica por 53,346 millones de pesos, para todo el mes de junio, motivado por el Mundial de Futbol y el Día del Padre, lo que implicará un incremento de 2.2 por ciento con respecto a 2013.
Los empresarios de Canaco entrevistados señalaron que si bien esperan un aumento de ventas superiores a las de 2013 gracias al Mundial de Futbol y el Día del Padre, dicho aumento será muy conservador, ya que las previsiones de la economía nacional en general no son muy positivas para este año.
Por su parte, la Cámaras de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope) estimó una derrama económica de 2,500 millones de pesos y reportaron que los productos de mayor demanda en este mes han sido en tiendas de ropa, calzado, cuidado personal y electrónica.
De acuerdo a los pronósticos empresariales, los mexicanos gastarían entre 400 y 800 pesos en el regalo para papá, pero nuevamente la realidad se impuso y la mayoría prefirió sólo dar un abrazo y expresar su cariño y respeto al jefe del hogar.
Los empresarios entrevistados señalaron que si bien esperan un aumento de ventas superiores a las de 2013 gracias al Mundial de Futbol y el Día del Padre, dicho aumento será muy conservador, ya que las previsiones de la economía nacional en general no son muy positivas para este año.
Al revisar el comportamiento de las ventas registradas en el mes de junio durante los últimos 7 años, se observa que aún no se alcanzan los niveles de 2008.
Conacope informó que de acuerdo a un sondeo, el 34 por ciento de la población prefirió festejar el Día del Padre con una invitación a restaurante; el 25 ciento en cantina o bar; otro 15 optó por un regalo; 8 por ciento sólo una llamada telefónica de felicitación; un 7 con una invitación al cine, teatro o concierto, 6 por ciento acudió a visitarlo y el 3 organizó alguna actividad recreativa en parque o deportivo.
Los comerciantes manifestaron su esperanza que en este ánimo futbolero, puedan incrementar sus ventas en los giros comerciales deportivos, con la venta de playeras, uniformes deportivos, gorras y mochilas, principalmente.
Sin embargo, las familias mexicanas hicieron un esfuerzo por festejar al "jefe", por lo que de acuerdo a estudios de mercado de diversos organismos empresariales, fueron las ventas de alimentos, bebidas azucaradas y alcohólicas, así como las llamadas por teléfono y la venta de pantallas planas, los rubros que observaron ayer domingo la mayor demanda.
De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) la derrama esperada para este festejo se estima en 23,511 millones de pesos, en todo el país, lo que representa un incremento muy modesto de 1.3 por ciento, con relación al año anterior.
Los empresarios de Canaco entrevistados señalaron que si bien esperan un aumento de ventas superiores a las de 2013 gracias al Mundial de Futbol y el Día del Padre, dicho aumento será muy conservador, ya que las previsiones de la economía nacional en general no son muy positivas para este año.
Por su parte, la Cámaras de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope) estimó una derrama económica de 2,500 millones de pesos y reportaron que los productos de mayor demanda en este mes han sido en tiendas de ropa, calzado, cuidado personal y electrónica.
De acuerdo a los pronósticos empresariales, los mexicanos gastarían entre 400 y 800 pesos en el regalo para papá, pero nuevamente la realidad se impuso y la mayoría prefirió sólo dar un abrazo y expresar su cariño y respeto al jefe del hogar.
Los empresarios entrevistados señalaron que si bien esperan un aumento de ventas superiores a las de 2013 gracias al Mundial de Futbol y el Día del Padre, dicho aumento será muy conservador, ya que las previsiones de la economía nacional en general no son muy positivas para este año.
Al revisar el comportamiento de las ventas registradas en el mes de junio durante los últimos 7 años, se observa que aún no se alcanzan los niveles de 2008.
Conacope informó que de acuerdo a un sondeo, el 34 por ciento de la población prefirió festejar el Día del Padre con una invitación a restaurante; el 25 ciento en cantina o bar; otro 15 optó por un regalo; 8 por ciento sólo una llamada telefónica de felicitación; un 7 con una invitación al cine, teatro o concierto, 6 por ciento acudió a visitarlo y el 3 organizó alguna actividad recreativa en parque o deportivo.
Los comerciantes manifestaron su esperanza que en este ánimo futbolero, puedan incrementar sus ventas en los giros comerciales deportivos, con la venta de playeras, uniformes deportivos, gorras y mochilas, principalmente.
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