Despierta interés mundial la Alian­za del Pa­cí­fi­co

viernes, 20 de junio de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón


La par­ti­ci­pa­ción de Mé­xi­co en la Alian­za del Pa­cí­fi­co sig­ni­fi­ca po­ten­ciar su de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y con­tri­buir a la pros­pe­ri­dad re­gio­nal, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, al re­co­no­cer que en es­te me­ca­nis­mo in­te­gra­do con Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú, se ha avan­za­do de ma­ne­ra im­por­tan­te en fa­ci­li­tar el flu­jo de bie­nes, ser­vi­cios, ca­pi­ta­les y per­so­nas.

"Es­tos avan­ces han des­per­ta­do el in­te­rés de paí­ses de to­das las la­ti­tu­des. Trein­ta y dos na­cio­nes se han in­cor­po­ra­do co­mo Es­ta­dos ob­ser­va­do­res y otras más se en­cuen­tran en pro­ce­so de con­ver­tir­se en miem­bros de ple­no de­re­cho; tal es el ca­so de Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má", re­fi­rió.

En el blog de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, pre­vio a la Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que se ce­le­bra en Na­ya­rit, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no re­co­no­ció que la vo­lun­tad po­lí­ti­ca y el prag­ma­tis­mo han si­do la cla­ve del éxi­to de la Alian­za, me­ca­nis­mo que ca­li­fi­có co­mo "un in­no­va­dor me­ca­nis­mo de in­te­gra­ción pro­fun­da, abier­ta e in­clu­yen­te, que ha mar­ca­do un hi­to en el mun­do.

"En es­te mar­co de co­la­bo­ra­ción, Mé­xi­co se­rá se­de de la IX Cum­bre de Je­fes de Es­ta­do de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, en Pun­ta Mi­ta (Na­ya­rit), un lu­gar de be­lle­za pri­vi­le­gia­da, jus­to en las cos­tas del Pa­cí­fi­co me­xi­ca­no. En es­ta cum­bre, Mé­xi­co re­ci­bi­rá la pre­si­den­cia pro tém­po­re de la Alian­za y asu­mi­rá el com­pro­mi­so de con­ti­nuar im­pul­san­do la in­te­gra­ción", des­ta­có el Je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Di­jo que el po­ten­cial de be­ne­fi­cio mu­tuo es con­tun­den­te. Los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co su­man un Pro­duc­to In­ter­no Bru­to de 2.1 bi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­te a 36 por cien­to del PIBde Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. En su con­jun­to se­rían la no­ve­na eco­no­mía mun­dial.

Asi­mis­mo con­for­man un mer­ca­do de 214 mi­llo­nes de per­so­nas; es de­cir, la ter­ce­ra par­te de la po­bla­ción de la re­gión. Tan só­lo en 2013 ge­ne­ra­ron 50 por cien­to del co­mer­cio ex­te­rior de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, con un va­lor cer­ca­no a 1.1 bi­llo­nes de dó­la­res, y re­ci­bie­ron más de 85,000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

A tres años de vi­gen­cia, des­ta­có que la Alian­za ha al­can­za­do un gran lo­gro, al acor­dar la des­gra­va­ción aran­ce­la­ria pa­ra 100 por cien­to del co­mer­cio de bie­nes (92 por cien­to de ma­ne­ra in­me­dia­ta y el 8 res­tan­te a un pla­zo má­xi­mo de 17 años).

Sus acuer­dos han fa­ci­li­ta­do tam­bién el li­bre trán­si­to de per­so­nas, eli­mi­nan­do el vi­sa­do pa­ra tu­ris­tas y via­je­ros de ne­go­cios y avan­zan­do en me­ca­nis­mos pa­ra in­cre­men­tar el in­ter­cam­bio de es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res en­tre uni­ver­si­da­des de los cua­tro paí­ses miem­bros, in­clu­yen­do 400 be­cas, pon­de­ró.

Por otro la­do, sos­tu­vo que con la pró­xi­ma in­cor­po­ra­ción de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res al Mer­ca­do In­te­gra­do La­ti­noa­me­ri­ca­no, la Alian­za ofre­ce­rá el por­ta­fo­lio ac­cio­na­rio y fi­nan­cie­ro más am­plio en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. De es­te mo­do, agre­gó, au­men­ta­rán no­ta­ble­men­te las opor­tu­ni­da­des de ca­pi­ta­li­za­ción pa­ra las em­pre­sas.

"Pa­ra los paí­ses miem­bros de la Alian­za es fun­da­men­tal cons­truir puen­tes ha­cia otras re­gio­nes. Una cla­ra mues­tra de es­te es­pí­ri­tu in­te­gra­dor es nues­tra re­pre­sen­ta­ción co­mer­cial con­jun­ta en Es­tam­bul (Tur­quía) y la em­ba­ja­da com­par­ti­da en Ac­cra (Gha­na)", ase­ve­ró.

Adi­cio­nal­men­te, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ob­ser­vó que las cua­tro na­cio­nes cuen­tan aho­ra con un fon­do de coo­pe­ra­ción, que fi­nan­cia­rá pro­yec­tos con­jun­tos, prin­ci­pal­men­te pa­ra apo­yar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co.

"Pa­ra Mé­xi­co, par­ti­ci­par en la Alian­za del Pa­cí­fi­co sig­ni­fi­ca po­ten­ciar su de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y con­tri­buir a la pros­pe­ri­dad re­gio­nal. La Alian­za com­ple­men­ta una agen­da am­plia de re­for­mas es­truc­tu­ra­les en ma­te­ria la­bo­ral, edu­ca­ti­va, de com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra, ha­cen­da­ria, de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ener­gé­ti­ca", ex­pre­só.

El me­ca­nis­mo tam­bién se su­ma al Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­fraes­truc­tu­ra 2014-2018, que, con in­ver­sio­nes es­tra­té­gi­cas por más de 500,000 mi­llo­nes de dó­la­res, bus­ca de­to­nar un cre­ci­mien­to ace­le­ra­do, sos­te­ni­do y sus­ten­ta­ble.

"Al igual que Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú, Mé­xi­co es­tá con­ven­ci­do de que la Alian­za del Pa­cí­fi­co es un ins­tru­men­to ideal pa­ra lo­grar el de­sa­rro­llo in­clu­yen­te. Por ello, du­ran­te el ejer­ci­cio de la pre­si­den­cia pro tém­po­re, el go­bier­no de Mé­xi­co con­ti­nua­rá for­ta­le­cien­do es­te me­ca­nis­mo, a fin de se­guir ele­van­do la ca­li­dad de vi­da de nues­tras so­cie­da­des", con­clu­yó.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger