GDF y EdoMéx firman convenio para concluir la construcción de la vialidad Barranca de Hueyetlaco

miércoles, 11 de junio de 20140 comentarios


Noel F. Alvarado.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, firmaron un convenio para concluir la construcción de la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que conectará a Cuajimalpa con Huixquilucan y que se traducirá en relevantes beneficios para mexiquenses y capitalinos.

En una reunión realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se dio a conocer el acuerdo para retomar el proyecto de construcción de esta obra que estuvo detenida por más de 20 años y que traerá consigo una importante reducción de contaminantes y de tiempos de traslados para quienes transitan por la zona.

Al referir que con la firma de este convenio "se ha puesto fin a un conflicto y ha sido para bien de los ciudadanos", el doctor Miguel Ángel Mancera destacó que la viabilidad de este proyecto es el resultado de la voluntad política de las autoridades mexiquenses y del DF, pero sobre todo, se logra gracias al acompañamiento social.

"Hoy en lo que estamos trabajando es en un proyecto que viene con el acompañamiento ciudadano, eso es fundamental. No se está haciendo de manera unilateral, ni tampoco solamente en la esfera estricta del Gobierno, sino que tiene un acompañamiento social muy importante", sostuvo.

En ese sentido, indicó que gracias al convenio de voluntades, esfuerzos y participación de los vecinos, se tiene ya un proyecto ejecutivo para poder iniciar mañana mismo las obras que conectarán al Estado de México con el Distrito Federal, mismas que representarán una reducción de tiempos de traslados sustanciales de entre 30 y 40 minutos y mejoras en el desarrollo de las circulaciones en el territorio de la Ciudad de México. 

Agregó que se han girado instrucciones al secretario de Obras y Servicios capitalino, Alfredo Hernández García, para que se realice un proyecto ejecutivo que habrá de ponerse en marcha de manera paralela para realizar las obras de mitigación que correspondan a la CDMX.

"Se ha buscado encontrar el beneficio común para la zona metropolitana, vamos a beneficiar a una veintena de escuelas que están en el Distrito Federal, a un gran número de viajes que se realizan del DF al Estado de México", enfatizó.

En tanto, Ávila Villegas refirió que producto del diálogo y la coordinación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se podrá tener esta obra lista en aproximadamente 12 meses.

"Estamos dando un ejemplo de lo que es una muy buena vecindad, aquí en esta región del país vivimos, convivimos mexiquenses, capitalinos. Realmente las fronteras políticas, la división territorial, es administrativa, es jurídica, porque en la práctica realmente a todos nos interesa que le vaya muy bien a la Ciudad de México, al Estado de México, aquí vivimos, aquí compartimos con nuestras familias el desarrollo de esta gran metrópoli" expresó.

Informó que la inversión estatal para concluir esta obra es de 350 millones de pesos e indicó que este acuerdo es una clara muestra de que ambos Gobiernos trabajan por buscar soluciones de problemáticas comunes en diferentes territorios. Por esta vialidad, detalló, diariamente transitan cerca de 10 mil estudiantes de 25 instituciones educativas, y más de 14 mil automovilistas.

Asimismo, explicó que especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron un estudio en el que establecieron que esta Avenida ofrece los mejores aspectos operacionales, seguridad vial, un ahorro del 70 por ciento del tiempo de recorrido y reducción de impacto ambiental, por lo que se decidió que este jueves 12 de junio se reinicien los trabajos, que actualmente cuentan con 922 metros construidos, de un total de mil 360, para conectarse con la Avenida Loma de Palma y la Carretera al Olivo.

Por su parte, Iriarte Mercado aseguró que una vez concluida esta obra mejorará la calidad de vida de las personas e impulsará la competitividad económica de la región, por lo que reconoció la voluntad política del Gobierno del Estado de México y del Distrito Federal.
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