Noel F. Alvarado.
Un total de 55 operadores telefónicos de Locatel están capacitados ya para dar información y derivar a sus usuarios con conflictos de carácter jurídico hacia los servicios de mediación en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Hoy se entregaron las constancias a los citados operadores, quienes cursaron el programa ¿Qué es y para qué sirve la mediación?, impartido por el CJA, herramienta de capacitación que beneficia a los usuarios de Locatel que llaman buscando solucionar conflictos de carácter legal.
Durante el acto, el consejero de la Judicatura del Distrito Federal Héctor Samuel Casillas Macedo, en representación del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del TSDJF, subrayó que hoy la justicia vive una revolución.
"Una muestra de esa revolución es el impulso a la cultura de la paz que se propicia con la expansión de los servicios de mediación que proporciona directamente el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en su centro de Justicia Alternativa", destacó el consejero.
Ante la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo, el consejero consideró que hay instituciones y mecanismos de apoyo social de tan buena raíz y óptimos resultados, que pronto y de manera permanente se mantienen en el ánimo ciudadano como medios eficaces desde la actividad y la responsabilidad pública, como es el caso del servicio de localización de personas, cuyo origen se remonta a 35 años.
El consejero recordó que de su servicio inicial de localización de personas, Locatel proporciona actualmente más de 40 opciones de ayuda, entre éstas la de asesoría jurídica.
A su vez, Moreno Ocampo precisó que la gama de información proporcionada por los operadores telefónicos en el tema va desde la ubicación y horarios de servicio del CJA, hasta la orientación jurídica con el enfoque de la mediación.
Consideró que la alianza de ambas instituciones favorece la generación de una cultura pacificadora, basada en el diálogo y la armónica convivencia entre los ciudadanos.
Y se contribuye, además, dijo, a la construcción de un sistema de justicia más humano, satisfactorio, económico y ágil, al privilegiar la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo, así como la continuidad de las relaciones jurídicas.
Por su parte, Pascual Hernández Mergoldd, director general de CJA, comentó que la alianza lograda entre el organismo a su cargo y Locatel también permite que se difunda una grabación en la que se difunden los servicios de mediación, durante las llamadas en espera.
El CJA y Locatel trabajan bajo un convenio de colaboración desde hace cinco años, mismo que entró a una nueva etapa, con la capacitación de los operadores telefónicos.
Conflictos de carácter civil, mercantil, familiar, penal de delitos no graves y de justicia para adolescentes, son susceptibles de ser resueltos a través de la mediación.
Publicar un comentario