Noel F. Alvarado.
El tren modelo NM79 motrices M0291/M0292, el cual porta el nombre e imagen del escritor colombiano Gabriel García Márquez, es el noveno recuperado por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y se reincorporará al servicio en la Línea 8, Constitución de 1917 – Garibaldi.
De los nueve trenes recuperados, de 22 que es la meta mínima para este año, tres dan servicio en la Línea A, dos en la Línea 5 y uno más en la Línea 9 – todas éstas confluyen en Pantitlán y atienden usuarios de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; así como de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y San Vicente Chicoloapán.
Además de los seis anteriores, otro tren recuperado da servicio en la Línea B, Buenavista – Ciudad Azteca, ésta última ubicada en el municipio de Ecatepec, al noreste del Valle de México y una localidad de las más pobladas del país. El noveno tren que va a la Línea 8 atenderá la demanda de Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, principalmente.
Así, de ocho trenes que atienden la zona oriente y noreste del Valle de México, representan un incremento potencial en la capacidad de transportación del STC de por lo menos 100 mil pasajeros en promedio diario para las cinco Líneas en las que circulan. Se estima que los ocho trenes recuperados que brindan servicio a la zona oriente, en un mes transportarían cerca de tres millones de pasajeros; al año representaría cerca de 35 millones de usuarios.
Lo anterior, tiene entre otros, los siguientes beneficios: incremento de capacidad de transportación y un mejoramiento sensible en la comodidad de traslado para los usuarios, que en su mayoría se dirigen a la zona centro de la Ciudad de México.
De este modo, el STC avanza en el cumplimiento del compromiso contraído con los usuarios de dar mantenimiento a los trenes para mejorar el servicio en cuanto a rapidez, seguridad y comodidad, al tiempo que atiende prioritariamente las zonas de la ciudad con mayores necesidades de transporte público, sin descuidar otras regiones como el poniente, donde también se ha recuperado un tren para la Línea 7, Rosario – Barranca del Muerto; enseguida los siguientes trenes, servirán para otras zonas de la ciudad.
Con la recuperación del noveno tren, el STC también rinde homenaje póstumo al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien además de entregar al mundo su obra literaria y cinematográfica, fue un distinguido residente de la Ciudad de México en las últimas décadas de su vida.
El noveno tren pertenece a la familia del modelo NM79 con número de motrices M0291/M0292 lleva en sus cabinas el nombre y la imagen del novelista y principal exponente del llamado Realismo Mágico, además de Macondo el nombre de la mítica obra de Cien años de soledad, las que serán vistas por los 390 mil usuarios que, en promedio diario, abordan la Línea 8 en su trayecto de 20 kilómetros de Constitución de 1917 a Garibaldi.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y murió en el Distrito Federal el 17 de abril pasado. Fue autor de novelas como Cien años de Soledad, que esta semana cumple un aniversario más de haber llegado en su edición impresa a México; además de Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su Abuela desalmada, La Hojarasca, Noticia de un secuestro, Vivir para contarla, El amor en los tiempos del cólera, entre otras.
El noveno tren recuperado, tiene 30 años de antigüedad y forma parte del parque vehicular de 30 convoyes de la Línea 8. Permaneció fuera de servicio por la falta de tres bancos de baterías, cuya función es encender el tren al iniciar actividades y mantener energía de emergencia en caso de un corte de energía.
Con una inversión superior a los 64 millones de pesos que realizó el STC en 2013, se adquirieron un paquete de 285 bancos de baterías, tres de los cuales se destinaron a este convoy que hoy se recupera al servicio. Además de dotarlo de los bancos de baterías faltantes, el tren que también lleva la leyenda "Macondo" – la mítica aldea de la obra de García Márquez - fue sometido a un proceso de revisión general y repintado de carrocería.
En todos esos trabajos relacionados con el tren Gabriel García Márquez, el STC invirtió 17.4 millones de pesos. En total, en los nueve trenes recuperados se han destinado más de 68 millones de pesos. Inaugurada hace 20 años, en julio de 2004, la Línea 8 beneficia a usuarios de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc en su recorrido del oriente de la Ciudad a la zona centro.
La meta para este año es reintegrar otros 13 convoyes para llegar a 22. Actualmente suman 294 trenes los que se encuentran operando en la Red del Metro.
Publicar un comentario