Para el Gobierno de la República, el Turismo es una actividad estratégica y prioritaria: Enrique Peña Nieto

miércoles, 11 de junio de 20140 comentarios


Al destacar que México tiene todo para convertirse en una potencia turística global y está preparado para ser un destino de clase mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el turismo es para el Gobierno de la República, una actividad estratégica y prioritaria, de carácter transversal, "que estamos decididos a aprovechar a plenitud".

Apoyando al turismo, se crean las condiciones "que permitirán a nuestro país seguir creciendo para que los mexicanos tengan más y mejores oportunidades de trabajo y bienestar en la región donde viven", aseguró.

Al encabezar la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística Vívelo para Creerlo y hacer entrega de las Agendas estatales de Competitividad de Destinos Turísticos, el Primer Mandatario, ante los gobernadores del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, empresarios del sector, y rectores de 44 instituciones de educación superior que participaron en este esfuerzo, subrayó que nuestro país está listo para iniciar una nueva etapa en su desarrollo turístico y aprovechar su enorme potencial.

Tras enfatizar que "los mexicanos son amistosos y hospitalarios, son personas emprendedoras, responsables, trabajadoras, cálidas y siempre con una gran anfitrionía ante la visita de cualquier persona", el Presidente Peña Nieto señaló que gracias a ello, en 2013, México recibió 23.7 millones de turistas internacionales convirtiéndose así, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en el segundo país más visitado de América.

Esta cifra positiva, añadió, se refuerza con la que el día de ayer dio a conocer el Banco de México: durante el primer cuatrimestre del presente año, el ingreso de divisas de visitantes internacionales fue de cinco mil 759 millones de dólares. "Superó en más de 15 por ciento lo registrado durante el mismo periodo en el año 2013".

Informó también que los primeros cuatro meses de este año, el flujo de turistas aumentó en más de 17 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del año 2013, alcanzando ya la cifra de 9.5 millones de visitantes. Asimismo, el turismo fronterizo se incrementó en más de 30 por ciento en este mismo periodo comparado con 2013.

"Debemos cambiar paradigmas y actuar con visión de futuro en cada destino específico", así como "transformar de forma estratégica y sustentable nuestro amplio inventario turístico, en servicios diversificados y de alta calidad", apuntó.

Esta innovación, continuó, "deber ser acompañada, también, de un fuerte impulso a la infraestructura turística nacional, a fin de mejorar la conectividad y elevar la competitividad de todos nuestros atractivos, para dar un renovado respaldo a la infraestructura local".

Explicó que esa es la ruta que hará de México un actor con mayor presencia en el mapa turístico mundial. "Ese es el camino que el Gobierno de la República se ha trazado con el propósito de consolidar al turismo como una fuente permanente de empleos, de ingreso para las familias y de desarrollo para nuestro país".

Particularmente, agregó, concentra empleos para mujeres y jóvenes, y contribuye de manera muy importante a la generación de la riqueza nacional. Con la instrumentación de la nueva política nacional turística presentada hoy, se están dando pasos decididos para avanzar en esa dirección, acotó.

En congruencia con ello, destacó dos acciones dirigidas a reposicionar la industria turística: Primera: La puesta en marcha de la Campaña Nacional Vívelo para Creerlo, a unas semanas de que inicien las vacaciones de verano, cuyo principal objetivo es incrementar el número de visitantes a todos los destinos turísticos del país. "Para lograrlo, por primera vez hemos buscado que cada entidad federativa cuente, en los principales medios de comunicación, con una promoción de calidad de su oferta turística", refirió, al tiempo que invitó a las familias mexicanas a conocer y elegir los destinos turísticos mexicanos, y con ello, "convertirse en los principales promotores de México".

Segunda: La entrega de 44 Agendas de Competitividad para modernizar y revitalizar los destinos turísticos del país, las cuales "permitirán diversificar la oferta y mejorar la calidad de los servicios en los sitios donde se concentra el 80 por ciento de la actividad turística de la nación".

El Primer Mandatario explicó que en las Agendas de Competitividad se integraron cerca de 670 proyectos de inversión, que permitirán consolidar los centros turísticos con una visión de largo plazo, varios de los cuales ya están contemplados en el apartado para este sector del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

"En él se prevé, como ya lo he señalado en otros momentos, invertir más de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística", agregó, al referir que se fomentará el turismo mediante el fortalecimiento de los ejes carreteros, el desarrollo de trenes de pasajeros y la renovación de puertos y aeropuertos.

Así como con programas para el rescate de playas y centros históricos; la consolidación de pueblos mágicos y el desarrollo de centros turísticos sustentables en cuatro zonas arqueológicas del país: Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán.

Durante el evento, en el que se mostraron 32 spots, uno por cada entidad federativa, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que son una muestra muy importante, articulada, ordenada y uniformada de una "gran campaña nacional para promover todo nuestro país".

El Presidente de la República hizo entrega de las Agendas de Competitividad al Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), e invitó a los Mandatarios a considerar la temática contenida en ellas de los distintos destinos turísticos de cada uno de los estados.

El Primer Mandatario expresó su deseo de que cuando se hable de México en el mundo, sea por la calidez de su gente, sus bellezas naturales, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, sus joyas arquitectónicas, sus tradiciones populares, y sus modernas y dinámicas ciudades. "Hoy los diversos órdenes de Gobierno, los emprendedores y empresarios, juntos, le decimos a todo el mundo: Ven a México. Vívelo para creerlo", concluyó.

LOS PROYECTOS CONTENIDOS EN LAS AGENDAS DE COMPETITIVIDAD BENEFICIARÁN A MÁS DE 31 MILLONES DE PERSONAS, 27.8 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NACIONAL: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, afirmó que México ha sido reconocido como uno de los principales destinos turísticos del mundo, pero "sabemos que en el turismo del Siglo 21 tenemos que ser aún más competitivos", para "sacar provecho de nuestras ventajas comparativas y poner en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y natural para potenciar nuestras oportunidades como sector".

Dijo que se elaboraron 44 Agendas de Competitividad para Destinos Turísticos Nacionales y la Campaña Nacional Vívelo para Creerlo, conformada por un spot por entidad federativa. Estos 44 destinos, agregó, reflejan los seis segmentos prioritarios instruidos por el Presidente de la República; abarcan las entidades federativas y concentran, además, el 80 por ciento de la actividad turística del país.

Mencionó que en 2013, tan sólo la mitad de esos destinos concentraron el 97.5 por ciento de la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, y anunció que con los proyectos contenidos en las Agendas de Competitividad se beneficiará a más de 31 millones de personas, que representan el 27.8 por ciento de la población nacional.

Los proyectos van desde campañas de promoción, propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de la información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana, además de cientos de proyectos de inversión e infraestructura que representarían una inversión de 77 mil millones de pesos.

Ruiz Massieu señaló que "la herramienta que hoy entregamos confirma la visión transformadora del sector turístico que el Gobierno de la República comenzó en esta Administración", y ratificó que "el compromiso ha sido mejorar nuestra competitividad en el escenario global, que nos permita consolidarnos como un destino de clase mundial que garantice el crecimiento económico, el empleo y el aumento en la calidad de vida de todos los mexicanos".

EJERCICIO INÉDITO DE COORDINACIÓN Y DIÁLOGO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO: LOZANO DE LA TORRE

A su vez, Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes y Presidente de la Conago, afirmó que la Campaña Nacional de Promoción Turística y las Agendas de Competitividad, son "un ejercicio inédito de coordinación, diálogo y participación para atender las necesidades puntuales del sector, y aprovechar la riqueza cultural, natural y económica de México, además de su privilegiada ubicación geográfica en el mundo".

Expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por "su liderazgo de cercanía y colaboración con todos los estados de la República Mexicana, para impulsar un desarrollo regional más equilibrado", y refrendó el compromiso permanente de la Conago con el desarrollo de México y la transformación del sector turístico en un instrumento de crecimiento económico.

Dijo que "nunca como ahora se había tenido una política nacional transversal, integral y con visión regional para modernizar y reposicionar a la industria turística de México en el escenario global", con una sinergia del Presidente de la República, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, las instituciones educativas y el sector privado.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ALIADAS DEL PRESIDENTE PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE MÉXICO: ADRIANA DEL PILAR ORTIZ LANZ

La participación de la comunidad universitaria y académica en la inédita y trascendental estrategia turística impulsada por el Gobierno de la República, confirma que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene en las instituciones de educación superior a sus mejores aliados para contribuir positivamente al desarrollo de México, aseveró la Rectora de la Universidad de Campeche, Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Dijo que esta campaña es un gran acierto, en particular incluyente, y ello se refleja en la integración de los sectores educativo superior, empresarial, y de la ciudadanía; "da muestra de una visión renovada".

"Éste debe ser el principio de una alianza sin descanso entre el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales, los empresarios y las instituciones de educación superior. En nosotros hay un interés genuino por coadyuvar en los proyectos de desarrollo nacional", expresó.


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