Seguridad a migrantes

sábado, 21 de junio de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

PUN­TA MI­TA, Nay.- Los paí­ses in­te­gran­tes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (Mé­xi­co, Co­lom­bia, Chi­le y Pe­rú) acor­da­ron con­ti­nuar el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción mi­gra­to­ria, eje­cu­tar de ma­ne­ra prio­ri­ta­ria el Plan de Tra­ba­jo y avan­zar en acuer­dos que pro­por­cio­nen un mar­co le­gal pa­ra for­ta­le­cer la Pla­ta­for­ma de In­ter­cam­bio de In­for­ma­ción In­me­dia­ta pa­ra la Se­gu­ri­dad Mi­gra­to­ria, a fin de avan­zar ha­cia la ple­na mo­vi­li­dad de per­so­nas en la re­gión.

En la de­cla­ra­ción de Pun­ta Mi­ta, los pre­si­den­tes de los cua­tro paí­ses miem­bros, en­tre ellos el de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, acor­da­ron que se ha­brán de de­sa­rro­llar ini­cia­ti­vas de fa­ci­li­ta­ción ae­ro­por­tua­ria y fron­te­ri­za "que per­mi­tan re­du­cir y me­jo­rar los tiem­pos de aten­ción en el con­trol mi­gra­to­rio pa­ra to­dos los na­cio­na­les de los paí­ses miem­bros de la Alian­za del Pa­cí­fi­co".

El do­cu­men­to, es­ta­ble­ce que se ha­brán de in­ten­si­fi­car los es­fuer­zos en ma­te­ria de au­ten­ti­ci­dad de do­cu­men­tos, así co­mo im­pul­sar la di­fu­sión e in­ter­cam­bio de bue­nas prác­ti­cas mi­gra­to­rias y con­su­la­res en­tre los paí­ses miem­bros.

Ade­más, los pre­si­den­tes En­ri­que Pe­ña Nie­to, Juan Ma­nuel San­tos, Mi­che­lle Ba­che­let y Ollan­ta Hu­ma­la, de Mé­xi­co, Co­lom­bia, Chi­le y Pe­rú, res­pec­ti­va­men­te, fir­ma­ron un acuer­do de iden­ti­fi­ca­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios en los que la Alian­za del Pa­cí­fi­co tie­ne po­ten­cial ex­por­ta­dor en la re­gión.

Se es­ta­ble­ció un me­ca­nis­mo que con­tri­bui­rá a in­ter­cam­biar in­for­ma­ción en ma­te­ria de in­su­mos agrí­co­las, "lo que fo­men­ta­rá un ma­yor de­sa­rro­llo en la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad agrí­co­la de los Es­ta­dos miem­bros".

El tex­to re­sal­ta que los avan­ces re­gis­tra­dos con la pues­ta en mar­cha del Acuer­do In­te­rins­ti­tu­cio­nal de Coo­pe­ra­ción en­tre Au­to­ri­da­des Na­cio­na­les Sa­ni­ta­rias de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, "per­mi­ti­rán for­ta­le­cer las re­gu­la­cio­nes sa­ni­ta­rias de los miem­bros de la Alian­za del Pa­cí­fi­co y fa­ci­li­tar con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia".

Los man­da­ta­rios fir­ma­ron un pun­to de acuer­do pa­ra ce­le­brar una reu­nión mi­nis­te­rial de ca­rác­ter in­for­ma­ti­vo so­bre la Alian­za del Pa­cí­fi­co con Es­ta­dos miem­bros del Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mer­co­sur). 

Se acor­da­ron la rea­li­za­ción de un se­mi­na­rio de aca­dé­mi­cos, em­pre­sa­rios, em­pren­de­do­res y al­tos fun­cio­na­rios de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, Mer­co­sur y otros paí­ses de la re­gión, in­clu­yen­do Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

Se acep­tó, por par­te del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del Mer­ca­do In­te­gra­do La­ti­noa­me­ri­ca­no (MI­LA), a la in­cor­po­ra­ción de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) y la apro­ba­ción del mo­de­lo ope­ra­ti­vo y de los me­ca­nis­mos que ha­rán efec­ti­va su co­ne­xión una vez que se for­ma­li­cen los acuer­dos co­rres­pon­dien­te.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger