Trazan ruta antibullying

lunes, 2 de junio de 20140 comentarios



Raúl Ma­cías

El te­ma de la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la vio­len­cia en­tre y con­tra ni­ños y ado­les­cen­tes es­tá con­tem­plan­do en al me­nos cin­co or­de­na­mien­tos que dis­tri­bu­yen com­pe­ten­cias en­tre los tres ór­de­nes de go­bier­no, y en una do­ce­na de en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas exis­ten le­yes es­pe­cí­fi­cas so­bre vio­len­cia en el en­tor­no es­co­lar, se­ña­la­ron le­gis­la­do­res fe­de­ra­les que tra­ba­ja­rán en la cons­truc­ción de un mar­co le­gal en los ca­sos de bull­ying.

Ayer se in­for­mó que las co­mi­sio­nes de Edu­ca­ción de las cá­ma­ras de Di­pu­ta­dos y Se­na­do­res tra­ba­jan con­jun­ta­men­te en la cons­truc­ción de un nue­vo mar­co le­gal pa­ra la pre­ven­ción y el tra­ta­mien­to de la vio­len­cia en las es­cue­las del país.

Los le­gis­la­do­res die­ron a co­no­cer que han te­ni­do una se­rie de acer­ca­mien­tos con ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les re­pre­sen­ta­dos en Mé­xi­co que se han de­di­ca­do a abor­dar el fe­nó­me­no de la vio­len­cia y sus ma­ni­fes­ta­cio­nes en el en­tor­no es­co­lar, y en bre­ve da­rán a co­no­cer las ac­cio­nes de coo­pe­ra­ción que se­rán em­pren­di­das.

Con tal pro­pó­si­to, los pre­si­den­tes de las co­mi­sio­nes, el di­pu­ta­do Jor­ge de la Ve­ga Mem­bri­llo y el se­na­dor Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, anun­cia­ron que es­tos ór­ga­nos co­le­gia­dos han tra­za­do una ru­ta de tra­ba­jo pa­ra que, en el mar­co del pro­ce­so le­gis­la­ti­vo, se es­ta­blez­can me­ca­nis­mos de con­sul­ta a los di­ver­sos ac­to­res que con­flu­yen en el sec­tor edu­ca­ti­vo: fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les, maes­tros, aso­cia­cio­nes de pa­dres de fa­mi­lia, or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, in­ves­ti­ga­do­res y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil.

Los le­gis­la­do­res des­ta­ca­ron que el te­ma de la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la vio­len­cia en­tre y con­tra ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes es­tá con­tem­plan­do en al me­nos cin­co or­de­na­mien­tos que dis­tri­bu­yen com­pe­ten­cias en­tre los tres ór­de­nes de go­bier­no, y en una do­ce­na de en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas exis­ten le­yes es­pe­cí­fi­cas so­bre vio­len­cia en el en­tor­no es­co­lar. En es­te sen­ti­do, ad­vir­tie­ron que an­tes de pen­sar en nue­vas le­yes de­be co­no­cer­se có­mo se han apli­ca­do las ac­tua­les e iden­ti­fi­car las me­jo­res prác­ti­cas pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca.

De la Ve­ga pun­tua­li­zó que "di­pu­ta­dos y se­na­do­res coin­ci­di­mos en que el fe­nó­me­no de la vio­len­cia en las es­cue­las de­be ser afron­ta­do in­te­gral­men­te, aten­dien­do los múl­ti­ples fac­to­res que lo pro­pi­cian. En es­ta la­bor, el res­pal­do de las le­yes es una de las he­rra­mien­tas in­dis­pen­sa­bles, por lo que las co­mi­sio­nes he­mos con­ve­ni­do ana­li­zar con­jun­ta­men­te tan­to los al­can­ces y efi­ca­cia de la le­gis­la­ción vi­gen­te, co­mo las di­fe­ren­tes pro­pues­tas que so­bre la ma­te­ria han si­do pre­sen­ta­das en el Con­gre­so".

Por su par­te, Ro­me­ro Hicks se­ña­ló que "en el di­se­ño de las ini­cia­ti­vas ten­dre­mos que ser cui­da­do­sos en no ca­li­fi­car co­mo bull­ying a to­das las con­duc­tas vio­len­tas que acon­te­cen en la es­cue­la y so­bre to­do en no es­ta­ble­cer un mar­co ju­rí­di­co que per­vier­ta la vo­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas al con­ver­tir­las en cen­tros co­rrec­cio­na­les".

Agre­gó que "los le­gis­la­do­res te­ne­mos la de­ter­mi­na­ción de que tras es­te pro­ce­so de con­sul­tas, po­da­mos cons­truir un pro­yec­to con­sen­sua­do que es­té lis­to pa­ra ser dis­cu­ti­do por las cá­ma­ras du­ran­te el pró­xi­mo pe­rio­do de se­sio­nes, que co­mien­za en sep­tiem­bre".
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