Raúl Macías
El tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños y adolescentes está contemplando en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno, y en una docena de entidades federativas existen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar, señalaron legisladores federales que trabajarán en la construcción de un marco legal en los casos de bullying.
Ayer se informó que las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores trabajan conjuntamente en la construcción de un nuevo marco legal para la prevención y el tratamiento de la violencia en las escuelas del país.
Los legisladores dieron a conocer que han tenido una serie de acercamientos con instituciones académicas y organismos internacionales representados en México que se han dedicado a abordar el fenómeno de la violencia y sus manifestaciones en el entorno escolar, y en breve darán a conocer las acciones de cooperación que serán emprendidas.
Con tal propósito, los presidentes de las comisiones, el diputado Jorge de la Vega Membrillo y el senador Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron que estos órganos colegiados han trazado una ruta de trabajo para que, en el marco del proceso legislativo, se establezcan mecanismos de consulta a los diversos actores que confluyen en el sector educativo: funcionarios gubernamentales, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.
Los legisladores destacaron que el tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños, niñas y adolescentes está contemplando en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno, y en una docena de entidades federativas existen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar. En este sentido, advirtieron que antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se han aplicado las actuales e identificar las mejores prácticas para atender la problemática.
De la Vega puntualizó que "diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples factores que lo propician. En esta labor, el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar conjuntamente tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso".
Por su parte, Romero Hicks señaló que "en el diseño de las iniciativas tendremos que ser cuidadosos en no calificar como bullying a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela y sobre todo en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales".
Agregó que "los legisladores tenemos la determinación de que tras este proceso de consultas, podamos construir un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido por las cámaras durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre".
El tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños y adolescentes está contemplando en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno, y en una docena de entidades federativas existen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar, señalaron legisladores federales que trabajarán en la construcción de un marco legal en los casos de bullying.
Ayer se informó que las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores trabajan conjuntamente en la construcción de un nuevo marco legal para la prevención y el tratamiento de la violencia en las escuelas del país.
Los legisladores dieron a conocer que han tenido una serie de acercamientos con instituciones académicas y organismos internacionales representados en México que se han dedicado a abordar el fenómeno de la violencia y sus manifestaciones en el entorno escolar, y en breve darán a conocer las acciones de cooperación que serán emprendidas.
Con tal propósito, los presidentes de las comisiones, el diputado Jorge de la Vega Membrillo y el senador Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron que estos órganos colegiados han trazado una ruta de trabajo para que, en el marco del proceso legislativo, se establezcan mecanismos de consulta a los diversos actores que confluyen en el sector educativo: funcionarios gubernamentales, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.
Los legisladores destacaron que el tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños, niñas y adolescentes está contemplando en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno, y en una docena de entidades federativas existen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar. En este sentido, advirtieron que antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se han aplicado las actuales e identificar las mejores prácticas para atender la problemática.
De la Vega puntualizó que "diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples factores que lo propician. En esta labor, el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar conjuntamente tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso".
Por su parte, Romero Hicks señaló que "en el diseño de las iniciativas tendremos que ser cuidadosos en no calificar como bullying a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela y sobre todo en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales".
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