La Cámara de Diputados aprobó anoche en comisiones la minuta del Senado de la República en materia de leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, que hoy entrará al pleno para su discusión, para lo cual el PRD adelantó que votará en bloque contra la propuesta.
Luego de casi diez horas de discusión, los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones aprobaron la minuta por 17 votos y cinco en contra, en tanto que los diputados de la Comisión de Radio y Televisión lo hicieron con 17 votos, siete en contra y una abstención del PAN.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza informó que hasta el momento se tienen registrados 193 artículos reservados, cinco de los cuales son del PRI y PAN en conjunto.
En tanto, Acción Nacional anunció que hoy, durante la sesión extraordinaria, presentará otros más, aun cuando anticipó su voto a favor de la minuta en lo general.
Fueron los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, quienes aprobaron el dictamen respecto a la minuta que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones, aprobada en el Senado de la República y enviada a la Cámara de Diputados.
Gutiérrez de la Garza, defendió el sentido del voto aprobatorio del grupo parlamentario del PRI, al precisar que la minuta contiene los elementos para abrir las telecomunicaciones a una mayor competencia, con las consecuentes ventajas para los usuarios en términos de servicio y costo.
Antes, diputados del PRI y PVEM, integrantes de Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación calificaron el proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones como un paso necesario que traerá beneficios tangibles a la ciudadanía.
La diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) destacó bondades de la minuta, que hoy será sometida al pleno camaral, entre ellas la eliminación de la tarifa diferenciada por larga distancia; el desbloqueo de celulares para cambiar libremente de proveedor de servicios; la diversificación de contenidos, y la inclusión de los discapacitados.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que los diputados del PRD votarán contra la minuta del Senado.
Su correligionario, Fernando Belaunzarán, propuso que hoy, una vez instalado el periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante la minuta, se abra un receso para establecer una mesa de negociaciones, a fin de que los puntos reservados puedan tener una salida y con ello evitar que sean desechados durante la votación del pleno.
En tanto, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, presentó ante la Mesa Directiva una denuncia para que, junto con la Contraloría Interna, investigue a 13 diputados del PRI, PAN y PVEM, a fin de determinar si tienen conflicto de interés en el tema de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, consideró que estos diputados se encuentran en "omisión" ante la normatividad interna de San Lázaro y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al no retirarse de participar en la discusión de estas reformas por "evidentes" conflictos de interés.
Señaló que los legisladores que menciona en su denuncia son dueños o accionistas en empresas del sector telecomunicaciones o están vinculados con éste.
Huerta Ladrón de Guevara comentó que los diputados con presunto conflicto de interés son: Jorge Mendoza Garza (PRI), Federico González Luna Bueno (PVEM), Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Javier Orozco Gómez (PVEM) y Enrique Cárdenas Del Avellano (PRI).
Asimismo, Homero Ricardo Niño de Rivera (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Mónica García de la Fuente (PVEM), Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) y Simón Valanci Buzali (PRI).
El legislador petista dijo que el conflicto de interés de estos diputados ha sido señalado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el senador panista Javier Corral Jurado; el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati; el político Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), y la diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario