Genoveva Ortiz
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al jefe de gobierno capitalino, dar marcha atrás al nuevo Hoy no Circula hasta que no se generen alternativas suficientes de movilidad para los ciudadanos.
Estas medidas, señalaron, no es otra cosa que "un madruguete a los capitalinos", en la que el engaño se ha convertido en la principal herramienta del gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Francisco García Cabeza de Vaca, condenaron la forma en que el ejecutivo local busca imponer medidas autoritarias, sin tomar en consideración que todas las políticas, particularmente las ambientales, necesitan del respaldo de la población.
"Es increíble que se publiquen el 19 de junio y se pretendan aplicar 11 días después".
Y, en este sentido, Gómez del Campo consideró que Miguel Angel Mancera debe mostrar sensibilidad y escuchar a los capitalinos para evitar otro golpe más a su economía, patrimonio y calidad de vida, toda vez que son medidas que van a afectar de un plumazo al 60 por ciento de los propietarios de un auto.
"Lo que nos inquieta es que por semana se le ocurren, valga la redundancia, ocurrencias al jefe de gobierno del Distrito Federal, que afectan a la gente, en muchas de ellas recula pero muchas otras avanzan y no hay una estrategia clara por parte del gobierno de la ciudad, no hay un planestratégico de transporte público para la ciudad de México", externó.
La senadora aseguró que el gobierno del Distrito Federal no está dando una sola alternativa a quienes se verán afectados, por el contrario, en lugar de ampliar la oferta del transporte público, lo que están recibiendo a cambio es la suspensión de la Línea 12 del Metro.
"El daño al patrimonio está dado, prácticamente todos los vehículos con más de 15 años se vana depreciar entre un 20 a un 50 por ciento de su valor, incluso antes de cumplir esa antigüedad.
"La pregunta es: ¿quién le va a resarcir esa pérdida a la gente?", cuestionó.
Por lo anterior, Gómez del Campo anunció que presentarán un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente para revertir dichas modificaciones y solicitar al gobierno de la ciudad que genere un esquema de apoyo para la sustitución de vehículos particulares con más de 15 años de antigüedad.
Del mismo modo, plantearán la creación de un plan estratégico de infraestructura en materia de transporte público que dé certeza y seguimiento al Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018.
Además, que a través de la Secretaría del Medio Ambiente se emprenda un programa anticorrupción para poner alto a las irregularidades en los verificentros.
Adicionalmente, pedirán que se informe a la Comisión Permanente sobre la efectividad del Programa Hoy no Circula y la situación en que se encuentra el Plan Maestro del Metro, así como su avance.
La también secretaria de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, reconoció que a 25 años de su creación, el programa Hoy no Circula ha demostrado ser una política acertada porque su principal logro fue sensibilizar a la población de su necesidad; sin embargo, estimó, es momento que sea evaluado a profundidad, para que con total transparencia y oportunidad se diga a los capitalinos cuáles han sido los resultados del programa y su pertinencia.
Mientras, aseguró, desde el Congreso de la Unión hará todo lo necesario para que estas afectaciones se detengan lo antes posible, a fin de proteger la economía de los capitalinos, de la gente que menos tiene.
"Desde aquí le exigimos al jefe de gobierno que ponga alto a sus ocurrencias y que por primera vez en lo que va de su administración piense en los capitalinos", concluyó.
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al jefe de gobierno capitalino, dar marcha atrás al nuevo Hoy no Circula hasta que no se generen alternativas suficientes de movilidad para los ciudadanos.
Estas medidas, señalaron, no es otra cosa que "un madruguete a los capitalinos", en la que el engaño se ha convertido en la principal herramienta del gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Francisco García Cabeza de Vaca, condenaron la forma en que el ejecutivo local busca imponer medidas autoritarias, sin tomar en consideración que todas las políticas, particularmente las ambientales, necesitan del respaldo de la población.
"Es increíble que se publiquen el 19 de junio y se pretendan aplicar 11 días después".
La senadora aseguró que el gobierno del Distrito Federal no está dando una sola alternativa a quienes se verán afectados, por el contrario, en lugar de ampliar la oferta del transporte público, lo que están recibiendo a cambio es la suspensión de la Línea 12 del Metro.
"La pregunta es: ¿quién le va a resarcir esa pérdida a la gente?", cuestionó.
Por lo anterior, Gómez del Campo anunció que presentarán un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente para revertir dichas modificaciones y solicitar al gobierno de la ciudad que genere un esquema de apoyo para la sustitución de vehículos particulares con más de 15 años de antigüedad.
Del mismo modo, plantearán la creación de un plan estratégico de infraestructura en materia de transporte público que dé certeza y seguimiento al Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018.
Además, que a través de la Secretaría del Medio Ambiente se emprenda un programa anticorrupción para poner alto a las irregularidades en los verificentros.
Adicionalmente, pedirán que se informe a la Comisión Permanente sobre la efectividad del Programa Hoy no Circula y la situación en que se encuentra el Plan Maestro del Metro, así como su avance.
La también secretaria de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, reconoció que a 25 años de su creación, el programa Hoy no Circula ha demostrado ser una política acertada porque su principal logro fue sensibilizar a la población de su necesidad; sin embargo, estimó, es momento que sea evaluado a profundidad, para que con total transparencia y oportunidad se diga a los capitalinos cuáles han sido los resultados del programa y su pertinencia.
Mientras, aseguró, desde el Congreso de la Unión hará todo lo necesario para que estas afectaciones se detengan lo antes posible, a fin de proteger la economía de los capitalinos, de la gente que menos tiene.
"Desde aquí le exigimos al jefe de gobierno que ponga alto a sus ocurrencias y que por primera vez en lo que va de su administración piense en los capitalinos", concluyó.
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