Atrás el Hoy no Circula, piden senadores del PAN

miércoles, 2 de julio de 20140 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

Se­na­do­res del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) de­man­da­ron al je­fe de go­bier­no ca­pi­ta­li­no, dar mar­cha atrás al nue­vo Hoy no Cir­cu­la has­ta que no se ge­ne­ren al­ter­na­ti­vas su­fi­cien­tes de mo­vi­li­dad pa­ra los ciu­da­da­nos.

Es­tas me­di­das, se­ña­la­ron, no es otra co­sa que "un ma­dru­gue­te a los ca­pi­ta­li­nos", en la que el en­ga­ño se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal he­rra­mien­ta del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta, los le­gis­la­do­res Ma­ria­na Gó­mez del Cam­po Gur­za y el se­na­dor Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca, con­de­na­ron la for­ma en que el eje­cu­ti­vo lo­cal bus­ca im­po­ner me­di­das au­to­ri­ta­rias, sin to­mar en con­si­de­ra­ción que to­das las po­lí­ti­cas, par­ti­cu­lar­men­te las am­bien­ta­les, ne­ce­si­tan del res­pal­do de la po­bla­ción.

"Es in­creí­ble que se pu­bli­quen el 19 de ju­nio y se pre­ten­dan apli­car 11 días des­pués".

Y, en es­te sen­ti­do, Gó­mez del Cam­po con­si­de­ró que Mi­guel An­gel Man­ce­ra de­be mos­trar sen­si­bi­li­dad y es­cu­char a los ca­pi­ta­li­nos pa­ra evi­tar otro gol­pe más a su eco­no­mía, pa­tri­mo­nio y ca­li­dad de vi­da, to­da vez que son me­di­das que van a afec­tar de un plu­ma­zo al 60 por cien­to de los pro­pie­ta­rios de un au­to.

"Lo que nos in­quie­ta es que por se­ma­na se le ocu­rren, val­ga la re­dun­dan­cia, ocu­rren­cias al je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, que afec­tan a la gen­te, en mu­chas de ellas re­cu­la pe­ro mu­chas otras avan­zan y no hay una es­tra­te­gia cla­ra por par­te del go­bier­no de la ciu­dad, no hay un planes­tra­té­gi­co de trans­por­te pú­bli­co pa­ra la ciu­dad de Mé­xi­co", ex­ter­nó.

La se­na­do­ra ase­gu­ró que el go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral no es­tá dan­do una so­la al­ter­na­ti­va a quie­nes se ve­rán afec­ta­dos, por el con­tra­rio, en lu­gar de am­pliar la ofer­ta del trans­por­te pú­bli­co, lo que es­tán re­ci­bien­do a cam­bio es la sus­pen­sión de la Lí­nea 12 del Me­tro.

"El da­ño al pa­tri­mo­nio es­tá da­do, prác­ti­ca­men­te to­dos los ve­hí­cu­los con más de 15 años se vana de­pre­ciar en­tre un 20 a un 50 por cien­to de su va­lor, in­clu­so an­tes de cum­plir esa an­ti­güe­dad.

"La pre­gun­ta es: ¿quién le va a re­sar­cir esa pér­di­da a la gen­te?", cues­tio­nó.

Por lo an­te­rior, Gó­mez del Cam­po anun­ció que pre­sen­ta­rán un Pun­to de Acuer­do an­te el Ple­no de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te pa­ra re­ver­tir di­chas mo­di­fi­ca­cio­nes y so­li­ci­tar al go­bier­no de la ciu­dad que ge­ne­re un es­que­ma de apo­yo pa­ra la sus­ti­tu­ción de ve­hí­cu­los par­ti­cu­la­res con más de 15 años de an­ti­güe­dad.

Del mis­mo mo­do, plan­tea­rán la crea­ción de un plan es­tra­té­gi­co de in­fraes­truc­tu­ra en ma­te­ria de trans­por­te pú­bli­co que dé cer­te­za y se­gui­mien­to al Pro­gra­ma Ge­ne­ral de De­sa­rro­llo del DF 2013-2018.

Ade­más, que a tra­vés de la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te se em­pren­da un pro­gra­ma an­ti­co­rrup­ción pa­ra po­ner al­to a las irre­gu­la­ri­da­des en los ve­ri­fi­cen­tros.

Adi­cio­nal­men­te, pe­di­rán que se in­for­me a la Co­mi­sión Per­ma­nen­te so­bre la efec­ti­vi­dad del Pro­gra­ma Hoy no Cir­cu­la y la si­tua­ción en que se en­cuen­tra el Plan Maes­tro del Me­tro, así co­mo su avan­ce.

La tam­bién se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión del Dis­tri­to Fe­de­ral en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, re­co­no­ció que a 25 años de su crea­ción, el pro­gra­ma Hoy no Cir­cu­la ha de­mos­tra­do ser una po­lí­ti­ca acer­ta­da por­que su prin­ci­pal lo­gro fue sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción de su ne­ce­si­dad; sin em­bar­go, es­ti­mó, es mo­men­to que sea eva­lua­do a pro­fun­di­dad, pa­ra que con to­tal trans­pa­ren­cia y opor­tu­ni­dad se di­ga a los ca­pi­ta­li­nos cuá­les han si­do los re­sul­ta­dos del pro­gra­ma y su per­ti­nen­cia.

Mien­tras, ase­gu­ró, des­de el Con­gre­so de la Unión ha­rá to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que es­tas afec­ta­cio­nes se de­ten­gan lo an­tes po­si­ble, a fin de pro­te­ger la eco­no­mía de los ca­pi­ta­li­nos, de la gen­te que me­nos tie­ne.

"Des­de aquí le exi­gi­mos al je­fe de go­bier­no que pon­ga al­to a sus ocu­rren­cias y que por pri­me­ra vez en lo que va de su ad­mi­nis­tra­ción pien­se en los ca­pi­ta­li­nos", con­clu­yó.
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