Avan­za re­for­ma ener­gé­ti­ca en el pe­rio­do ex­tra

viernes, 18 de julio de 20140 comentarios





Ge­no­ve­va Or­tiz



En el pri­mer día de se­sión ex­traor­di­na­ria, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca avan­zó en la dis­cu­sión, en lo ge­ne­ral del pri­mer dic­ta­men de la re­for­ma se­cun­da­ria en ma­te­ria ener­gé­ti­ca.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, con­ti­nua­ba el de­ba­te so­bre la Ley de Hi­dro­car­bu­ros, en la que se ins­cri­bie­ron un to­tal de 45 ora­do­res, pa­ra fi­jar 24 su po­si­ción en con­tra y 21 a fa­vor, quie­nes ofre­cie­ron un de­ba­te sin es­tri­den­cias.

El pe­rio­do ex­tra arran­có con la pre­sen­ta­ción del dic­ta­men re­fe­ren­te a la Ley de Hi­dro­car­bu­ros, a car­go del pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía, Da­vid Penchy­na Grub, quien se­ña­ló que las le­yes se­cun­da­rias en ma­te­ria ener­gé­ti­ca acre­cen­ta­rán la se­gu­ri­dad del país en es­te ren­glón, ade­más de ge­ne­rar ma­yo­res ta­sas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y fuen­tes de em­pleo.

Los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos de la re­for­ma ener­gé­ti­ca re­pre­sen­tan ri­que­za so­cial y bie­nes­tar co­lec­ti­vo pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos, los be­ne­fi­cios se­rán mu­chos pa­ra to­da la po­bla­ción, así co­mo pa­ra di­ver­sos sec­to­res de la eco­no­mía for­mal del país, di­jo el le­gis­la­dor por Hi­dal­go.

La pro­pues­ta en es­te pri­mer dic­ta­men, aña­dió, for­ta­le­ce­rá a Pe­mex y la si­tua­rá co­mo una em­pre­sa fruc­tí­fe­ra, se au­men­ta­rá la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros, se al­can­za­rán ma­yo­res ta­sas de res­ti­tu­ción de re­ser­vas de los mis­mos y dis­mi­nui­rán los cos­tos de ob­ten­ción de ener­gía eléc­tri­ca.

La apro­ba­ción de la re­for­ma se­cun­da­ria en ma­te­ria ener­gé­ti­ca po­dría lle­var a la eco­no­mía del país a un cre­ci­mien­to de has­ta el dos por cien­to adi­cio­nal, crea­ción de 100,000 em­pleos por año y una de­rra­ma de en­tre 20 y 30,000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les con la in­ver­sión pri­va­da en el sec­tor, se­ña­ló la se­na­do­ra So­nia Men­do­za Díaz del PAN.

Lo an­te­rior al pre­sen­tar el dic­ta­men, a nom­bre de la co­mi­sión de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos, Pri­me­ra, por el que se ex­pi­de la Ley de Hi­dro­car­bu­ros y se re­for­man di­ver­sas dis­po­si­cio­nes de la Ley de In­ver­sión Ex­tran­je­ra; Ley Mi­ne­ra y Ley de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das.

La pa­nis­ta in­di­có que la ex­pe­di­ción de la ley de hi­dro­car­bu­ros per­mi­ti­rá in­ver­sión de em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en la ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción de gas na­tu­ral, uti­li­za­do pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca, lo que po­dría pro­pi­ciar una dis­mi­nu­ción pau­la­ti­na de los pre­cios de has­ta 40 por cien­to.

De­ta­lló que se eli­mi­na por com­ple­to la po­si­bi­li­dad de que el Es­ta­do ex­pro­pie la tie­rra a fa­vor de las em­pre­sas pa­ra rea­li­zar ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros, por el con­tra­rio, se es­ta­ble­ce un es­que­ma de ocu­pa­ción tem­po­ral por el que los due­ños de te­rre­nos se­rán in­dem­ni­za­dos a va­lor co­mer­cial por el uso de su pro­pie­dad o re­ci­bi­rán un por­cen­ta­je de las uti­li­da­des de las em­pre­sas.

Los tér­mi­nos de ocu­pa­ción, di­jo, se­rán ne­go­cia­dos y acor­da­dos en­tre pro­pie­ta­rios o ti­tu­la­res de te­rre­nos y asig­na­ta­rios o con­tra­tis­tas, por lo que se in­hi­be la po­si­bi­li­dad de que sean atro­pe­lla­dos los de­re­chos de los cam­pe­si­nos por em­pre­sas ga­se­ras o pe­tro­le­ras.

Por su par­te, el se­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa, coor­di­na­dor del PRD de­cla­ró que el PRI, PAN y PVEM avan­zan en un pa­que­te de le­yes se­cun­da­rias que bus­ca pri­va­ti­zar la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros y en­tre­gar la ren­ta pe­tro­le­ra a par­ti­cu­la­res.

Ale­jan­dro En­ci­nas Ro­drí­guez del PRD, la­men­tó que con la le­gis­la­ción se­cun­da­ria en ma­te­ria ener­gé­ti­ca los me­xi­ca­nos se con­ver­ti­rán en sir­vien­tes en su pro­pia tie­rra, al ser­vi­cio de la ini­cia­ti­va pri­va­da.

"El con­te­ni­do de es­tas le­yes pue­de re­du­cir­se en só­lo dos pa­la­bras: en­tre­ga y ser­vi­dum­bre. Se en­tre­gan las tie­rras y ri­que­zas del rei­no a los se­ño­res del di­ne­ro y se con­vier­te en peo­nes y en ser­vi­dum­bre a los me­xi­ca­nos en su pro­pia tie­rra", sen­ten­ció.

Di­jo que pa­ra el PRD, la con­sul­ta po­pu­lar es uno de los re­cur­sos que se se­gui­rán im­pul­san­do pa­ra im­pu­gar la re­for­ma ener­gé­ti­ca, cu­yos prin­ci­pa­les ries­gos son la pér­di­da de la rec­to­ría del Es­ta­do en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, así co­mo el des­po­jo y ex­pro­pia­ción de la pro­pie­dad pri­va­da, so­cial y pú­bli­ca, ba­jo el su­pues­to de de­cla­rar cau­sa de hu­ti­li­dad pú­bli­ca la in­dus­tria de los hi­dro­car­bu­ros.

"Es­to es lo más de­li­ca­do, jun­to con la ló­gi­ca pa­tri­mo­nia­lis­ta que quie­re es­ta­ble­cer que Pe­mex y CFE son pro­pie­dad ex­clu­si­va del go­bier­no fe­de­ral, cuan­do son pro­pie­dad de la na­ción y só­lo las ad­mi­nis­tra el go­bier­no fe­de­ral", apun­tó En­ci­nas.

A nom­bre del PVEM, la se­na­do­ra Ma­ría Ele­na Ba­rre­ra Ta­pia ase­gu­ró que Pe­mex se­gui­rá sien­do de los me­xi­ca­nos, por lo que la apro­ba­ción de las le­yes se­cun­da­rias abri­rá ven­ta­nas de cre­ci­mien­to y pros­pe­ri­dad pa­ra el país, lo­gran­do así la mo­der­ni­za­ción que re­quie­re el sec­tor pa­ra res­pon­der a los gran­des re­tos y ne­ce­si­da­des de Mé­xi­co.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos -aña­dió- se­gui­rá sien­do de to­dos los me­xi­ca­nos, pues lo que ha­ce la apro­ba­ción de las re­for­mas es trans­for­mar a Pe­mex en una em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do con ma­yor ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­ción y ges­tión; fle­xi­bi­li­dad pa­ra de­sa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des y bus­car aso­cia­cio­nes es­tra­té­gi­cas con par­ti­cu­la­res a fin de cum­plir con sus me­tas e in­cre­men­tar los in­gre­sos del país.

Pe­ro lo más im­por­tan­te, di­jo, es que es­ta nue­va le­gis­la­ción ten­drá be­ne­fi­cios pa­ra el bol­si­llo de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, par­ti­cu­lar­men­te de aque­llas de me­no­res in­gre­sos, por­que el in­cre­men­to de la dis­po­ni­bi­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad en los ener­gé­ti­cos aba­ra­ta­rá los pre­cios.

"Y es que no po­de­mos per­der de vis­ta que los sec­to­res vul­ne­ra­bles de la po­bla­ción des­ti­nan la ma­yo­ría de sus in­gre­sos al pa­go de ener­gé­ti­cos que al pa­go de cui­da­dos per­so­na­les o a la ad­qui­si­ción de ves­ti­do y cal­za­do pa­ra sus hi­jos", abun­dó.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger