Noel F. Alvarado.
Al calificar como una de las averiguaciones que más le ha impactado en el sentido de encontrar actitudes verdaderamente inhumanas en la casa hogar "La Gran Familia" de Zamora, Michoacán, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, adelantó que las primeras declaraciones de 12 víctimas, han dejado al descubierto que fueron víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual, las cuales se encontraban en medio de 20 toneladas de basura y les daban de comer fruta en estado de descomposición y con cucarachas. Además de que –aquellas que se negaban a tener sexo-, las amenazaban de muerte y de extraerles sus órganos para venderlos.
Murillo Karam, expresó que "los primeros sorprendidos del tamaño del problema fuimos nosotros, junto con mucha gente de organizaciones nacionales o internacional y del propio Gobierno. Considerábamos este centro como uno de los centros en que el que podíamos confiar el cuidado de los menores.
"Nos sorprendimos porque el propio Gobierno -en muchas ocasiones tanto el local como el federal-, auxilió a esta organización y tenían el apoyo también de organizaciones locales e internacionales, y que contaba con prestigio para todos, como todos lo conocíamos y como incluso la declaración de algunos muy respetables intelectuales confirma, lo cual nos generó aparte de sorpresa, una terrible inquietud".
En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer parte de las declaraciones de algunas de las víctimas de esos delitos en la casa hogar que administraba Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa" y dijo que se ha determinado la lamentable condición y calidad de vida a que eran forzados a vivir lo habitantes de La Gran Familia, en Zamora, Michoacán.
El funcionario de la PGR, dio a conocer narró que la víctima uno: "Declara haber sido sometido a maltratos físicos, psicológicos y sexuales por parte de una persona del género masculino, a quien sólo conocen como "El Sito", quien lo obligaba a realizar sexo oral, amenazando con matarlo y extráele los órganos para venderlos en caso de una negativa".
"Víctima dos: Narra maltratos de los que fue víctima, señalando que era sometido a golpes en la cara, y le pegaban con varas que ocupaban en la clase de música, y como castigo lo encerraban en un cuarto al que le llamaban "El Pinocho".
"Dicha área llamada "El Pinocho", que mide apenas escasos dos, tres metros cúbicos, era utilizada para dejar a las víctimas por periodos de tiempo prolongado a manera de castigo, sin comida, sin agua, siendo los demás habitantes del lugar, quienes eran menores de edad, quienes a escondidas les llevaban víveres a los castigados, mismos que pasaban a través de los barrotes que circundaban "El Pinocho".
Tomás Zerón de Lucio, agregó que esta víctima también declaró que haber sido víctima de abusos sexuales por parte de una persona del género masculino, que se bajaba los pantalones y los obligaban a tener sexo oral".
Por lo que se refiere a la víctima tres, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, agregó que ésta narró "el abuso físico al que era sometida con una manguera en las piernas cuando no cumplían órdenes, y menciona a un trabajador del albergue al que obligaba a realizar actos sexuales, ofreciendo a cambio dinero.
"Víctima cuatro: declara haber sido retenida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años de edad, fue abusada sexualmente por uno de los administradores, y producto de este abuso quedó embarazada, siendo golpeada por el mismo para provocarle un aborto, y golpeándola en vientre en diferentes ocasiones. Afirma que en el albergue los adultos golpean y abusan sexualmente de los demás pequeños.
"Víctima cinco: Otra de las víctimas señala que a su ingreso en el comedor tenía un fuerte olor fétido y refiere que les daban comer fruta podrida, pan enlamado, alimento con cucarachas. Refiere abusos físicos con un palo de madera, indica que algunas personas sostenían relaciones sexuales con otros internos de la casa hogar".
Y, que la víctima seis: " refiere que llegó engañada porque la fundadora ofreció liberar a su prima a cambio de que ella se quedara, pero cuando ingresó, no dejó salir a ninguna de las dos".
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, agregó que entre otras declaraciones refieren el maltrato, abuso y privación de la libertad de los menores encontrados, y los habitantes del lugar vivían en unas condiciones inhumanas encontrándose además fauna nociva en los dormitorios y espacios de alimentación, se encontraron más de 20 toneladas de basura en donde ellos desarrollaban su vida cotidiana.
Agregó que la Agencia de Investigación Criminal, a través de los servicios científicos, continúa realizando los exámenes de identificación de las víctimas y en breve se darán a conocer mayor información a toda la opinión pública.
Al respecto, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO", Rodrigo Archundia Barrientos, explicó que la PGR, ratifica que durante el operativo fueron rescatados seis bebés, 154 mujeres menores, 278 hombres menores de edad, 50 mujeres mayores de edad, 109 hombres mayores de edad y se tiene duda de cuatro mujeres y seis hombres debido al alto grado de desnutrición que presentaban, por lo que se determinará su edad clínica probable practicando estudios médicos para tener la certeza.
Agregó que hasta este momento se han recabado una serie de declaraciones entre las que se tienen las de menores que han sido asistidos por asesores del DIF nacional y que implican algunos y en otros casos señalan a miembros de esta organización que los cuidaban y los defendían.
Publicar un comentario