Raúl Macías y Patricia Carrasco
En medio de diversas protestas entró ayer en vigor el endurecimiento del programa Hoy no Circula Sabatino, que deja sin vehículo a más de medio millón de familias. El cierre vial de mayor impacto fue el de Periférico Sur, además del de comerciantes en el Zócalo, para quienes se flexibilizó el horario.
Ayer, un grupo de manifestantes cerró el tránsito en Anillo Periférico con rumbo al oriente, a la altura de la carretera Picacho-Ajusco. Luego de unas horas la autoridad capitalina envió granaderos para retirarlos.
Ayer hubo tres manifestaciones contra el endurecimiento del Hoy no Circula Sabatino.
Los quejosos expresaron que aceptaron verificar sus autos dos veces al año, dejar de circular un sábado al mes, así como el pago de múltiples ocurrencias de las autoridades como el cambio de tarjeta de circulación "cada que se les antoja", pero "es el colmo que ahora no nos dejen usar nuestro auto los sábados".
Indicaron que con muchos esfuerzos se compraron un auto familiar, que aunque tenga 20 años, lo tienen en buen estado para salir en familia los sábados o ir al supermercado por la despensa de la semana, y muchas actividades. Llamaron a la consulta popular su medida.
Otro grupo de manifestantes bloqueó Avenida Canal de Miramontes y Acoxpa, al grito de "¡Derogación! ¡Derogación!".
Además se registró una manifestación de tianguistas en el Zócalo de la ciudad de México, contra la medida que impide a los autos de más de 15 años de antigüedad circular los sábados, además de un día entre semana.
flexibilidad con tianguistas
Les valieron las protestas a los tianguistas y lograron que el gobierno de la ciudad de México flexibilice el Programa Hoy no Circula, ya que lograron que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les concediera circular diario, independientemente de la calcomanía u holograma que porten sus vehículos, y la ampliación del horario de operación, de las 19:00 horas a las 9:00 del día siguiente.
Estos podrán trasladarse en sus vehículos los sábados hasta las 8:00 horas y después de las 20:00 horas, tres horas más y dos antes, respectivamente, a como está estipulado.
Algunos requisitos que deberán cumplir será portar una identificación que los acredite como tianguistas, además de que en sus vehículos transporten mercancía relacionada con su actividad comercial.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en una entrevista radiofónica, explicó también que quienes paralizaron el Periférico fueron comerciantes de la zona de Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras, mientras que en el Hemiciclo a Juárez los manifestantes pertenecían a la zona de Iztapalapa.
Asimismo, reiteró que se mantendrán las mesas de diálogo e informó que tras la reunión que sostuvo con manifestantes, éstos le aseguraron que no habrá más bloqueos.
Serrano subrayó que el programa también prevé al transporte público, además que las nuevas medidas "deben ser atendidas por todos aquellos que transitamos en la ciudad con un vehículo".
Refirió que en el caso específico del gobierno capitalino se anunciará en los próximos días la salida de "un número importante de vehículos" de la Red de Transporte de Pasajeros, los cuales serán sustituidos por unidad de nueva adquisición.
Insistió que las modificaciones al Hoy No Circula no tienen que ver con el modelo de los vehículos, sino con los contaminantes que emiten, los cuales serán el único factor que determinará la calcomanía que se les otorgará.
En medio de diversas protestas entró ayer en vigor el endurecimiento del programa Hoy no Circula Sabatino, que deja sin vehículo a más de medio millón de familias. El cierre vial de mayor impacto fue el de Periférico Sur, además del de comerciantes en el Zócalo, para quienes se flexibilizó el horario.
Ayer, un grupo de manifestantes cerró el tránsito en Anillo Periférico con rumbo al oriente, a la altura de la carretera Picacho-Ajusco. Luego de unas horas la autoridad capitalina envió granaderos para retirarlos.
Ayer hubo tres manifestaciones contra el endurecimiento del Hoy no Circula Sabatino.
Los quejosos expresaron que aceptaron verificar sus autos dos veces al año, dejar de circular un sábado al mes, así como el pago de múltiples ocurrencias de las autoridades como el cambio de tarjeta de circulación "cada que se les antoja", pero "es el colmo que ahora no nos dejen usar nuestro auto los sábados".
Indicaron que con muchos esfuerzos se compraron un auto familiar, que aunque tenga 20 años, lo tienen en buen estado para salir en familia los sábados o ir al supermercado por la despensa de la semana, y muchas actividades. Llamaron a la consulta popular su medida.
Otro grupo de manifestantes bloqueó Avenida Canal de Miramontes y Acoxpa, al grito de "¡Derogación! ¡Derogación!".
Además se registró una manifestación de tianguistas en el Zócalo de la ciudad de México, contra la medida que impide a los autos de más de 15 años de antigüedad circular los sábados, además de un día entre semana.
flexibilidad con tianguistas
Les valieron las protestas a los tianguistas y lograron que el gobierno de la ciudad de México flexibilice el Programa Hoy no Circula, ya que lograron que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les concediera circular diario, independientemente de la calcomanía u holograma que porten sus vehículos, y la ampliación del horario de operación, de las 19:00 horas a las 9:00 del día siguiente.
Estos podrán trasladarse en sus vehículos los sábados hasta las 8:00 horas y después de las 20:00 horas, tres horas más y dos antes, respectivamente, a como está estipulado.
Algunos requisitos que deberán cumplir será portar una identificación que los acredite como tianguistas, además de que en sus vehículos transporten mercancía relacionada con su actividad comercial.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en una entrevista radiofónica, explicó también que quienes paralizaron el Periférico fueron comerciantes de la zona de Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras, mientras que en el Hemiciclo a Juárez los manifestantes pertenecían a la zona de Iztapalapa.
Asimismo, reiteró que se mantendrán las mesas de diálogo e informó que tras la reunión que sostuvo con manifestantes, éstos le aseguraron que no habrá más bloqueos.
Serrano subrayó que el programa también prevé al transporte público, además que las nuevas medidas "deben ser atendidas por todos aquellos que transitamos en la ciudad con un vehículo".
Refirió que en el caso específico del gobierno capitalino se anunciará en los próximos días la salida de "un número importante de vehículos" de la Red de Transporte de Pasajeros, los cuales serán sustituidos por unidad de nueva adquisición.
Insistió que las modificaciones al Hoy No Circula no tienen que ver con el modelo de los vehículos, sino con los contaminantes que emiten, los cuales serán el único factor que determinará la calcomanía que se les otorgará.
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