Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio para la capacitación y adiestramiento del personal que labora en las obras públicas, así como para la validación de las empresas constructoras que busquen su inscripción ante el Registro de Concursantes de la dependencia.
Mediante este convenio la CMIC, a través de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo Tecnológico (FIC), los Institutos de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) y el Tecnológico de la Construcción (ITC), promoverá la capacitación especializada entre el personal de las empresas que intervienen en el ramo de la construcción de obra pública en el Distrito Federal.
Dicha formación estará compuesta por cursos de especialización, actualización profesional, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones y mesas redondas de interés en materia de obra pública.
Para coadyuvar con el financiamiento de la capacitación, este acuerdo formaliza la retención voluntaria del 0.2 por ciento del monto de las estimaciones a que tengan derecho los contratistas por los trabajos realizados, con motivo de la ejecución de las obras, recursos que serán destinados al ICIC.
Un objetivo más de este acuerdo será conseguir que la Cámara valide a las empresas, acreditando su experiencia técnica para simplificar el procedimiento de inscripción al Registro de los Concursantes, que es un listado de empresas avaladas para participar en las distintas licitaciones de obra pública que realice la Administración Pública del DF.
En las oficinas de la Sobse se instalará un módulo de información para las empresas constructoras donde se explicará el proceso de certificación. Cabe destacar que la validación de empresas será gratuita para los afiliados a la CMIC.
Con la firma de este acuerdo, la institución autónoma adquiere a su vez la tarea de entregar de manera semestral un padrón actualizado de los afiliados.
La Sobse, a través de su titular, Alfredo Hernández García, se congratula de concretar el primer convenio de la presente administración con la CMIC e invita a las empresas a formar parte del proyecto, con el fin de mejorar la calidad de la obra pública en la CDMX.
Durante la firma del convenio este jueves, en las instalaciones de la CMIC, Hernández García reconoció la colaboración para el acercamiento entre entidades públicas y privadas al presidente de la Cámara, Luis Fernando Zárate Rocha.
"Es importante este convenio que hoy firmamos con la CMIC y la Secretaría de Obras, refrenda su apoyo y compromiso para mejorar la infraestructura de la ciudad, cuentan con nuestro apoyo y nosotros contamos con ustedes", expresó.
Por su parte, Luis Zárate Rocha destacó el interés del Gobierno local para fomentar las actividades de construcción mediante el fortalecimiento del sector y con ello impulsar la infraestructura de la ciudad.
"Es compromiso de los sectores público y privado impulsar los proyectos prioritarios que requiere la ciudad. Continuaremos colaborando en la capacitación tanto de trabajadores, como de empresarios y servidores públicos que participen en las obras que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo", comentó.
Publicar un comentario