Listo primer dictamen

lunes, 28 de julio de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

La Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos apro­bó en lo ge­ne­ral, con 330 vo­tos a fa­vor, 129 en con­tra y nin­gu­na abs­ten­ción, el pri­me­ro de seis dic­tá­me­nes de las le­yes re­gla­men­ta­rias de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, al ini­ciar el cuar­to pe­rio­do ex­traor­di­na­rio de se­sio­nes.

Con una gran lo­na co­lo­ca­da de­trás de la tri­bu­na, pan­car­tas y una ma­ni­fes­ta­ción en las afue­ras del re­cin­to de San Lá­za­ro, los di­pu­ta­dos del PRI, PAN, PVEM y Nue­va Alian­za, im­pu­sie­ron su ma­yo­ría con­tra los le­gis­la­do­res del PRD, MC y PT, pa­ra ava­lar el dic­ta­men que ex­pi­de la Ley de Hi­dro­car­bu­ros y re­for­ma la Ley de In­ver­sión Ex­tran­je­ra, la Ley Mi­ne­ra y la Ley de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das.

La vo­ta­ción en lo ge­ne­ral se rea­li­zó lue­go de 5 ho­ras de ha­ber ini­cia­do la se­sión en la que par­ti­ci­pa­ron un to­tal de 29 ora­do­res, 19 de los cua­les fue­ron de los par­ti­dos que se opu­sie­ron al dic­ta­men, mien­tras que los 10 res­tan­tes se pro­nun­cia­ron a fa­vor.

Du­ran­te la vo­ta­ción del dic­ta­men en lo ge­ne­ral, a las 17:07 ho­ras, di­pu­ta­dos de iz­quier­da que se opo­nen al dic­ta­men, ro­dea­ron la tri­bu­na y jun­to con otros le­gis­la­do­res des­de su cu­rul le­van­ta­ron de­ce­nas de pan­car­tas con le­tre­ros que cues­tio­nan la re­for­ma ener­gé­ti­ca y sus le­yes se­cun­da­rias, ade­más de gri­tar con­sig­nas.

Pos­te­rior­men­te, se abrió la dis­cu­sión en lo par­ti­cu­lar de los ar­tí­cu­los re­ser­va­dos, mis­ma que por acuer­do de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) se rea­li­zó por te­mas, a fin de op­ti­mi­zar los tiem­pos de dis­cu­sión de los seis dic­tá­me­nes de las 21 le­yes se­cun­da­rias en ma­te­ria ener­gé­ti­ca.

Al fun­da­men­tar el dic­ta­men, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía, Mar­co An­to­nio Ber­nal Gu­tié­rrez (PRI), ex­pli­có que se pre­ten­de de­fi­nir un mo­de­lo me­xi­ca­no de de­sa­rro­llo y se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca, in­dis­pen­sa­ble pa­ra re­vi­ta­li­zar el con­jun­to de las ac­ti­vi­da­des aso­cia­das a la in­dus­tria de los hi­dro­car­bu­ros.

Con la re­for­ma, in­di­có, el sec­tor ener­gé­ti­co vol­ve­rá a ser el mo­tor de las in­ver­sio­nes y el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del país, al tiem­po que con­so­li­da la so­be­ra­nía de la na­ción so­bre los re­cur­sos de sub­sue­lo y se apro­ve­chan pa­ra ge­ne­rar un de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble y un bie­nes­tar en el que par­ti­ci­pen las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes y fu­tu­ras.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger