Me­jo­res ser­vi­cios de comunicaciones a 117 millones de mexicanos

miércoles, 9 de julio de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón


Los gran­des ga­na­do­res en la Re­for­ma a las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes son los 117 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, quie­nes ten­drán me­jo­res ser­vi­cios y más va­lor por su di­ne­ro, ase­gu­ró el vo­ce­ro del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez Her­nán­dez, al po­ner fin a las es­pe­cu­la­cio­nes.

Las re­for­mas, abun­dó, "da­rán can­cha pa­re­ja, más ju­ga­do­res y un ár­bi­tro fuer­te en es­tos sec­to­res, cu­yo gran be­ne­fi­cia­rio es el ciu­da­da­no me­xi­ca­no", di­jo al equi­pa­rar las mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les con un par­ti­do de fut­bol.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que lue­go de la apro­ba­ción de las le­yes se­cun­da­rias en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes por par­te del Con­gre­so de la Unión, ha­brá ma­yor co­ber­tu­ra y pe­ne­tra­ción de ser­vi­cios, me­jo­ra­rá la ca­li­dad y pre­cio a los usua­rios fi­na­les y se brin­da­rán más y me­jo­res con­te­ni­dos en me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­cos y pri­va­dos, ade­más que se ga­ran­ti­za­rán los de­re­chos de las au­dien­cias.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, en la que es­tu­vo acom­pa­ña­do por el Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, Sán­chez Her­nán­dez des­ta­có tam­bién que cam­bian por com­ple­to las re­glas del jue­go y da po­der al ciu­da­da­no de ele­gir la me­jor op­ción en In­ter­net, te­le­fo­nía y te­le­vi­sión.

Con la re­for­ma pro­pues­ta por el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y su le­gis­la­ción se­cun­da­ria, in­sis­tió, se re­suel­ven las li­mi­ta­cio­nes his­tó­ri­cas que han obs­ta­cu­li­za­do el de­sa­rro­llo de es­tos sec­to­res en el país.

Re­co­no­ció que un ina­de­cua­do mar­co ju­rí­di­co y am­plia con­cen­tra­ción de mer­ca­do en po­cas em­pre­sas, re­du­jo la efec­ti­vi­dad del Es­ta­do pa­ra im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

La de­bi­li­dad del mar­co ju­rí­di­co an­te­rior obs­ta­cu­li­zó la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas efec­ti­vas, in­hi­bie­ron la com­pe­ten­cia y per­ju­di­có a los usua­rios, rei­te­ró.

En es­te sen­ti­do, re­cor­dó que en­ti­da­des es­pe­cia­li­za­das co­mo la OC­DE han se­ña­la­do que los me­xi­ca­nos te­ne­mos ser­vi­cios ca­ros, de ma­la ca­li­dad y co­ber­tu­ra li­mi­ta­da.

Con un cos­to so­cial, de es­ta dis­fun­cio­na­li­dad del sec­tor, en­tre 2005 a 2009, cer­ca­no a los 130,000 mi­llo­nes de dó­la­res, que equi­va­len al 1.8 del PIB anual del país, se­ña­ló.
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