Como resultado del trabajo de inteligencia, gabinete y de campo realizado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se desarticuló un grupo delictivo dedicado al secuestro; relacionado hasta el momento, con 4 eventos delictivos investigados en la Fuerza Antisecuestros (FAS) y 3 más, por autoridades federales.
El seguimiento de las pesquisas, relacionadas con una averiguación previa iniciada en octubre del 2013, permitió a los elementos de la Policía de Investigación asegurar a:
· ALEJANDRO MEDINA ÁVILA o ALEJANDRO MEDINA CHÁVEZ,
· ALFONSO GABRIEL VÁZQUEZ RUIZ,
· CÉSAR MOISÉS MUÑOZ BARRERA,
· JULIO CÉSAR CORTEZ FLORES,
· OSCAR GUILLERMO ALEMÁN ÁVILA, y
· ROMÁN ALEMÁN ÁVILA
Su detención se llevó a cabo en cumplimiento a una orden ministerial en calles del perímetro de la delegación Benito Juárez, cuando viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color café.
Con la intención de evadir la acción de la justicia, los probables responsables ofrecieron 2 vehículos a los policías de investigación; sin embargo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.
Cabe resaltar, que el trabajo de gabinete permitió conocer que estas personas están relacionados con cuatro secuestros:
El primero de ellos, cometido el 28 de octubre del 2013, cuando la víctima al salir de su domicilio localizado en el perímetro de la delegación Iztapalapa, fue privada de su libertad por varios sujetos que la obligaron a subir a una camioneta tipo Voyager.
Luego de trasladarlo a una casa de seguridad, los inculpados entablaron comunicación telefónica con familiares del afectado para iniciar las negociaciones y tres días después fue liberado, previo pago del rescate.
El segundo ilícito ocurrió el 18 de diciembre del año pasado, cuando la víctima fue interceptada por varios sujetos armados en avenida Revolución y obligada a abordar una camioneta para trasladarla a una casa de seguridad.
Sin embargo, durante el trayecto detuvieron la marcha del automotor y descendieron tres de los secuestradores, por lo que la víctima al percatarse que únicamente estaba vigilada por un cuidador, forcejeó para intentar desapoderarlo del arma de fuego con el que lo amagaba, hasta que logró salir del vehículo y se alejó de sus agresores.
Tras la denuncia iniciada, el 08 de abril del 2014, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a VÍCTOR TAJÍN OLIVERA GONZÁLEZ, ERNESTO DE JESÚS FERNÁNDEZ BETANZOS y ERICK ENRIQUE MARTÍNEZ NARCISO, quienes formaban parte del grupo delictivo, y en contra de quienes se ejerció acción penal, por lo que se encuentran sujetos a proceso por delito de secuestro agravado.
El tercer evento delictivo lo cometieron la noche del 18 de febrero del presente año, en calles del perímetro de la delegación Álvaro Obregón, donde interceptaron al afectado por quien se pagó dinero por su rescate y fue liberado un día después en la carretera México-Querétaro.
El último secuestro vinculado con este grupo delictivo, fue registrado el 1º de julio del 2014, en calles de la colonia Lomas de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, cuando privaron de la libertad a una persona a quien introdujeron a la cajuela de un vehículo tipo Jetta; acción que fue detectada por las cámaras de video del Programa Bicentenario Ciudad Segura C2, y una vez activado el protocolo de seguridad, derivó en esa misma fecha, en la detención y consignación de FELIPE GARCÍA LÓPEZ.
Actualmente, dicha persona está bajo proceso en el Reclusorio Preventivo Oriente por secuestro agravado, y un menor de edad, remitido al Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, por el mismo delito.
Así tenemos que hasta el momento y en acciones diferentes, la Procuraduría capitalina ha asegurado a once integrantes de este grupo delictivo, entre ellos, un menor de edad.
En este contexto de investigación y en el marco de colaboración interinstitucional, es necesario mencionar que los probables responsables están vinculados con tres eventos más de secuestro investigados por la Procuraduría General de la República.
Por lo anterior, el Ministerio Público ejerció acción penal contra ALEJANDRO MEDINA ÁVILA o ALEJANDRO MEDINA CHÁVEZ, ALFONSO GABRIEL VÁZQUEZ RUIZ, CÉSAR MOISÉS MUÑOZ BARRERA, JULIO CÉSAR CORTEZ FLORES, OSCAR GUILLERMO ALEMÁN ÁVILA y ROMÁN ALEMÁN ÁVILA, quienes quedaron a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, por los delitos de cohecho, resistencia de particulares y secuestro agravado.
Es oportuno señalar, que en lo que va del presente año, se han iniciado 29 averiguaciones previas por el delito de secuestro, se ha logrado desarticular seis bandas delictivas, consignar a 53 probables responsables, y rescatar a 36 de 39 víctimas (92 % de efectividad). Lo que coloca a la ciudad de México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el lugar 18 en la comisión de este delito con relación al resto de las entidades federativas.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso de combatir frontalmente el delito de secuestro, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la capital.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Publicar un comentario