Redobla Israel ataque terrestre en Gaza

sábado, 19 de julio de 20140 comentarios



FRAN­JA DE GA­ZA, (OEM-AP).- Tro­pas is­rae­líes si­guie­ron avan­zan­do en Ga­za hoy vier­nes pa­ra des­truir ­ne­les y pun­tos de lan­za­mien­to de co­he­tes, dis­pa­ran­do an­da­na­das de pro­yec­ti­les de tan­que y en­fren­tán­do­se a com­ba­tien­tes pa­les­ti­nos en una am­plia ofen­si­va por tie­rra con la que Tel Aviv in­ten­ta de­bi­li­tar a Ha­mas, que go­bier­na el en­cla­ve.

Is­rael lan­zó la ope­ra­ción ayer jue­ves por la no­che, tras una cam­pa­ña de 10 días en la que los más de 2,000 ata­ques aé­reos no han lo­gra­do de­te­ner el cons­tan­te fue­go de co­he­tes de Ha­mas so­bre ciu­da­des is­rae­líes.

La pri­me­ra gran ofen­si­va te­rres­tre en Ga­za en más cin­co años se pro­du­jo tras el es­tan­ca­mien­to de los in­ten­tos de Egip­to por me­diar en un al­to el fue­go. Es­ta se­ma­na, Is­rael acep­tó la ofer­ta de El Cai­ro de de­te­ner las hos­ti­li­da­des, pe­ro Ha­mas se ne­gó, exi­gien­do que Is­rael y Egip­to ofrez­can ga­ran­tías de que sua­vi­za­rán el blo­queo so­bre Ga­za.

El Pri­mer Mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­min Ne­tan­ya­hu, anun­ció que ha or­de­na­do al ejér­ci­to pre­pa­ra­se pa­ra una "ex­pan­sión sig­ni­fi­ca­ti­va" de la ofen­si­va por tie­rra.

"De­ci­di­mos co­men­zar es­ta ope­ra­ción cuan­do las otras op­cio­nes se ago­ta­ron y en­ten­dien­do que sin la ope­ra­ción, el pre­cio que pa­ga­re­mos pue­de ser muy al­to", di­jo an­tes de una reu­nión del ga­bi­ne­te en Tel Aviv.

El es­truen­do de los obu­ses de los tan­ques re­so­nó por to­da Ga­za du­ran­te la no­che, a me­nu­do con só­lo unos se­gun­dos de se­pa­ra­ción. Va­rias ex­plo­sio­nes cau­sa­das por mi­si­les is­rae­líes sa­cu­die­ron los edi­fi­cios al­tos del cen­tro de Ciu­dad de Ga­za. Des­de la fron­te­ra se veían co­lum­nas de hu­mo.

En el hos­pi­tal de Shi­fa, el prin­ci­pal del en­cla­ve, los he­ri­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar, en­tre ellos va­rios miem­bros de una fa­mi­lia he­ri­dos por me­tra­lla de los pro­yec­ti­les de tan­ques. En­tre los he­ri­dos ha­bía un be­bé y un ni­ño de pri­ma­ria, con los cuer­pos sal­pi­ca­dos de pe­que­ñas he­ri­das san­gran­tes.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de Ga­za di­je­ron que al me­nos 20 pa­les­ti­nos han muer­to des­de el co­mien­zo de las in­cur­sio­nes por tie­rra, in­clu­yen­do tres her­ma­nos ado­les­cen­tes. El ejér­ci­to is­rae­lí di­jo ha­ber ma­ta­do a 14 mi­li­cia­nos en in­ter­cam­bios de fue­go. No es­ta­ba cla­ro si los mi­li­cia­nos es­ta­ban in­clui­dos en la ci­fra de muer­tos de las au­to­ri­da­des de Ga­za.

"La ofen­si­va por tie­rra no nos asus­ta y ju­ra­mos aho­gar al ejér­ci­to de ocu­pa­ción en el ba­rro de Ga­za", afir­mó en un co­mu­ni­ca­do el por­ta­voz de Ha­mas Sa­mi Abu Zuh­ri.

Un sol­da­do is­rae­lí mu­rió en el nor­te de la Fran­ja de Ga­za, se­gún el ejér­ci­to, en la pri­me­ra ba­ja de sus tro­pas en es­ta ofen­si­va. Las cir­cuns­tan­cias de su muer­te no es­ta­ban cla­ras en un pri­mer mo­men­to, y mien­tras el bra­zo mi­li­tar de Ha­mas di­jo ha­ber cau­sa­do ba­jas a uni­da­des is­rae­líes em­bos­cán­do­las en la lo­ca­li­dad nor­te­ña de Beit La­hi­ya, los me­dios is­rae­líes di­je­ron que pro­ba­ble­men­te se ha­bía tra­ta­do de fue­go ami­go.

El por­ta­voz je­fe del ejér­ci­to is­rae­lí, el ge­ne­ral de bri­ga­da Mot­ti Al­moz, di­jo a la ra­dio del ejér­ci­to que "hu­bo una se­rie de pun­tos de fric­ción du­ran­te la no­che" y que el ejér­ci­to es­ta­ba in­ves­ti­gan­do la muer­te del sol­da­do.

Tan­ques, in­fan­te­ría y uni­da­des de in­ge­nie­ría ope­ran en el en­cla­ve cos­te­ro. En un co­mu­ni­ca­do, el ejér­ci­to di­jo ha­ber ata­ca­do pun­tos de lan­za­mien­to de co­he­tes, tú­ne­les y más de 100 ob­je­ti­vos. El ejér­ci­to di­jo que va­rios sol­da­dos ha­bían re­sul­ta­do he­ri­dos du­ran­te la no­che.

Las au­to­ri­da­des is­rae­líes han di­cho que el ob­je­ti­vo de la ope­ra­ción, que no tie­ne una du­ra­ción de­ter­mi­na­da, es de­bi­li­tar mi­li­tar­men­te a Ha­mas y no han plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de ex­pul­sar a los mi­li­cia­nos is­lá­mi­cos del po­der.

Sin em­bar­go, Ha­mas ha so­bre­vi­vi­do a ofen­si­vas is­rae­líes en el pa­sa­do, in­clu­yen­do una gran ope­ra­ción por tie­rra en ene­ro de 2009 de la que sa­lió más dé­bil a ni­vel mi­li­tar, pa­ra lue­go re­cu­pe­rar­se. Des­de en­ton­ces, el gru­po ha cons­trui­do mi­les de co­he­tes y crea­do un sis­te­ma de re­fu­gios sub­te­rrá­neos.

Is­rael ha si­do re­ti­cen­te an­te la idea de una ofen­si­va por tie­rra por te­mor a po­ner en pe­li­gro a sus tro­pas y atraer con­de­na in­ter­na­cio­nal por las muer­tes de ci­vi­les pa­les­ti­nos.

Des­de el ini­cio de los bom­bar­deos el 8 de ju­lio, más de 260 pa­les­ti­nos han fa­lle­ci­do -in­clu­yen­do 14 ni­ños me­no­res de 12 años en­tre el miér­co­les y el jue­ves- y más de 2,000 per­so­nas han re­sul­ta­do he­ri­das, se­gún las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pa­les­ti­nas. Un ci­vil is­rae­lí ha muer­to y va­rios re­sul­ta­ron he­ri­dos.

La opi­nión pú­bli­ca is­rae­lí pa­re­cía apo­yar só­li­da­men­te la ofen­si­va tras días de cons­tan­te fue­go de co­he­tes des­de Ga­za y años de ame­na­za de es­tos pro­yec­ti­les so­bre los ha­bi­tan­tes del sur del país. Los mi­li­cia­nos de Ga­za han lan­za­do más de 1,500 co­he­tes a Is­rael en los úl­ti­mos 11 días.

Is­rael di­jo ha­ber lan­za­do un ata­que en va­rios fren­tes, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de des­truir los tú­ne­les sub­te­rrá­neos a Is­rael cons­trui­dos por Ha­más y que po­drían uti­li­zar­se pa­ra rea­li­zar ata­ques.

El jue­ves, 13 mi­li­cia­nos de Ha­mas fuer­te­men­te ar­ma­dos in­ten­ta­ron en­trar en Is­rael con uno de es­tos tú­ne­les, pe­ro fue­ron de­te­ni­dos por un ata­que aé­reo tras sa­lir a la su­per­fi­cie en Is­rael, a unos 250 me­tros (820 pies) de la fron­te­ra.

An­tes de la reu­nión del ga­bi­ne­te, va­rios mi­nis­tros di­je­ron es­pe­rar una pro­lon­ga­da ofen­si­va.

"Te­ne­mos que en­trar y ter­mi­nar el tra­ba­jo", di­jo Uri Ariel, mi­nis­tro y miem­bro del par­ti­do ju­dío de lí­nea du­ra Ho­me. "Te­ne­mos que eli­mi­nar a to­dos los te­rro­ris­tas. No tie­nen in­mu­ni­dad".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger