En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, hizo un llamado a la población a conocer e identificar los factores de riesgo que desarrollan las enfermedades del hígado como las hepatitis virales, a fin de prevenirlas y detectarlas oportunamente.
Acompañado de Antonio Ariza Alduncin, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), el titular de la Sedesa, consideró fundamental que la población conozca los diversos tipos de hepatitis, las formas de contagio, así como las formas de prevenirlas y cómo detectarlas oportunamente.
Señaló que la Hepatitis C es uno de los virus que más afectaciones genera al hígado, ya que es asintomática y puede permanecer en el cuerpo durante más de diez años sin manifestarse.
Dijo que entre los factores de riesgos más comunes para contraer la Hepatitis C, se identifican haber sido sometido a transfusiones de sangre antes del año 1994, tener tatuajes, perforaciones y haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
Ahued Ortega informó que como parte de un convenio de colaboración con FundHepa, se pondrá en marcha la primera campaña educativa e informativa sobre las enfermedades del hígado, denominada "Toma el control de tu salud, ¡Cuida tu hígado!", con el fin de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención.
Abundó que aplicaron 130 dosis contra la Hepatitis B a médicos de la red de salud capitalina y se han capacitado a 165 médicos de la Sedesa, con el propósito de actualizarlos en temas como el estudio de la anatomía y fisiología del hígado, la evaluación de la función hepática, las pruebas aplicables, las enfermedades más frecuentes, diagnóstico y manejo de pacientes, así como prevención y tratamiento.
En la Explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se montó una exhibición que muestra cómo es y cómo funciona el hígado, así como módulos informativos, señaló que a partir de hoy y hasta el 3 de agosto, se iluminarán de azul claro, la Columna del Ángel de la Independencia y avenida Paseo de la Reforma.
En su intervención Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de FundHepa, añadió que el propósito en la Ciudad de México es lograr que la población conozca los factores de riesgo, prevenga, detecte oportunamente y se dé el acceso al tratamiento médico.
Agregó que la Hepatitis B y C, pueden desencadenar en cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado, además de que son la causa más frecuente para indicar un trasplante de hígado.
Celebró el trabajo conjunto con la Sedesa para llevar a cabo acciones de promoción y difusión del conocimiento sobre los diversos tipos de hepatitis y las formas de tratamiento que actualmente existen.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Sedesa, llama a prevenir e identificar virus de Hepatitis
lunes, 28 de julio de 20140 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario