El informe de la dependencia gubernamental, con datos federales, estableció que un total de 30,340 niños han sido entregados a los padres y a otros familiares en Estados Unidos, desde el inicio de este año hasta el pasado 7 de julio.
Las autoridades han dicho que más de la mitad de todos los niños llevados en un inicio a los centros de acogida ya están reunidos con al menos uno de sus padres, quienes ya viven en Estados Unidos.
Asimismo 85 por ciento de todos los niños han sido colocados con algún familiar cercano, y los que carecen de una persona capacitada para hacerse cargo de ellos son llevados a refugios a largo plazo o en hogares de guarda.
La ORR supervisa el cuidado de los niños después que son entregados por la oficina de Aduana y Protección Fronteriza.
Texas es el Estado en el que más niños han sido liberados que en cualquier otra entidad, con la entrega a patrocinadores de unos 4,280 niños, indicó el reporte.
Le sigue Nueva York con 3,347; Florida con 3,181 niños; California con 3,150, mientras Maryland y Virginia han recibido cada uno más de 2,200 niños.
Las cifras no incluyen a los niños que todavía están en los centros de acogida, situación que ha despertado la indignación de gobernadores y funcionarios locales de todo el país.
A partir de octubre pasado, más de 57,000 niños no acompañados han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, en especial en el Valle del Río Grande en Texas.
Casi 53,000 de esos niños fueron enviados a la ORR, y de ellos más de 47,000 ha sido entregado a familiares o personas que se hacen cargo del cuidado de los menores.
Las áreas metropolitanas con el mayor número de inmigrantes procedentes de América Central son Los Angeles, Washington, Houston y Miami, según el censo recogido por el Instituto de Política Migratoria.
Los Angeles cuenta con el mayor número de inmigrantes de El Salvador y Guatemala, y en Nueva York y Miami la mayoría de los inmigrantes son hondureños, según los datos del censo.
En lo que va de este año, el gobierno federal abrió refugios con 3,000 camas en las bases militares en Texas, California y Oklahoma y continúa la búsqueda de más espacio en todo el país para albergas a los niños que llegan solos.
Publicar un comentario