Aceptan Israel y Hamas, tregua de 72 horas

lunes, 11 de agosto de 20140 comentarios



EL CAI­RO, Egip­to, (OEM-AP).- Is­rael y el gru­po mi­li­cia­no Ha­mas acep­ta­ron hoy do­min­go la pro­pues­ta egip­cia pa­ra de­cla­rar una nue­va tre­gua de 72 ho­ras con los mi­li­cia­nos en la Fran­ja de Ga­za, con lo que se abre una vía pa­ra la rea­nu­da­ción de con­ver­sa­cio­nes in­di­rec­tas que lle­ven a un ce­se al fue­go de lar­go al­can­ce lue­go de un mes de cruen­tos en­fren­ta­mien­tos que ha pro­vo­ca­do la pér­di­da de ca­si 2,000 vi­das.

Es­ta es la se­gun­da oca­sión en me­nos de una se­ma­na que los ene­mi­gos acep­tan una tre­gua con­cer­ta­da por Egip­to; una tre­gua si­mi­lar lo­gra­da la se­ma­na pa­sa­da co­lap­só al rei­ni­ciar­se las hos­ti­li­da­des el vier­nes.

La tre­gua en­tró en vi­gor a me­dia­no­che (2101 GMT), pre­ce­di­da de un fuer­te ata­que con co­he­tes ha­cia Is­rael. En El Cai­ro, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Egip­to di­jo la de­ten­ción de hos­ti­li­da­des per­mi­ti­ría el in­gre­so de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a ba­rrios de la ciu­dad de Ga­za y la rea­per­tu­ra de ne­go­cia­cio­nes in­di­rec­tas so­bre un acuer­do de ma­yor du­ra­ción y más in­te­gral.

Ha­mas bus­ca aca­bar con el blo­queo is­rae­lí y egip­cio que ha cau­sa­do es­tra­gos a la eco­no­mía lo­cal, mien­tras Is­rael quie­re que el gru­po des­man­te­le su for­mi­da­ble ar­se­nal, en el hay co­he­tes y otras ar­mas.

Ne­go­cia­do­res pa­les­ti­nos que ha­bían sos­te­ni­do reu­nio­nes con fun­cio­na­rios egip­cios du­ran­te el fin de se­ma­na di­je­ron el do­min­go tem­pra­no que acep­ta­ban la pro­pues­ta. Más tar­de, fun­cio­na­rios is­rae­líes anun­cia­ron que tam­bién es­ta­ban de acuer­do.

Un fun­cio­na­rio is­rae­lí que ha­bló a con­di­ción de que se man­tu­vie­ra su ano­ni­ma­to por­que no es­tá au­to­ri­za­do a ha­blar con pe­rio­dis­tas in­for­mó que una de­le­ga­ción de Is­rael se di­ri­gi­rá a El Cai­ro el lu­nes si se res­pe­ta la tre­gua du­ran­te la no­che.

Qais Ab­del­ka­rim, in­te­gran­te de la de­le­ga­ción pa­les­ti­na, di­jo que las con­ver­sa­cio­nes in­di­rec­tas con los is­rae­líes co­men­za­rán el lu­nes por la ma­ña­na.

"Va­mos a par­ti­ci­par en una ron­da de con­ver­sa­cio­nes se­rias du­ran­te 72 ho­ras pa­ra ter­mi­nar con el blo­queo y lle­var ma­te­ria­les hu­ma­ni­ta­rios a Ga­za con la es­pe­ran­za de lo­grar un ce­se al fue­go du­ra­de­ro", di­jo. Agre­gó que el ob­je­ti­vo es aca­bar con el blo­queo, al que iden­ti­fi­có co­mo "la ra­zón de la gue­rra".

Las con­ver­sa­cio­nes en las que Egip­to ha fun­gi­do co­mo me­dia­dor tie­nen el ob­je­ti­vo de lo­grar una tre­gua de lar­go pla­zo en­tre Is­rael y Ha­mas, que con­tro­la la Fran­ja de Ga­za, lue­go del en­fren­ta­mien­to más cru­do en­tre am­bas par­tes des­de que el gru­po mi­li­cia­no se apo­de­ró de Ga­za en 2007.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger