Arrasa sismo un poblado en China; dejó casi 400 muertos

lunes, 4 de agosto de 20140 comentarios



BEI­JING, Chi­na, (OEM-AP).- La ci­fra de muer­tes a cau­sa del fuer­te te­rre­mo­to que sa­cu­dió hoy do­min­go la pro­vin­cia de Yun­nan, en el su­roes­te de Chi­na, se ele­vó a 367 per­so­nas, in­for­mó la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias lo­cal Xin­hua.

La agen­cia de no­ti­cias se­ña­ló que de acuer­do con res­ca­tis­tas 1,881 su­frie­ron he­ri­das a cau­sa del mo­vi­mien­to te­lú­ri­co, que de­rri­bó mi­les de ca­sas en Lu­dian, un con­da­do de gran den­si­dad po­bla­cio­nal a 366 ki­ló­me­tros (277 mi­llas) al no­roes­te de la ca­pi­tal de Yun­nan, Kun­ming.

El mo­vi­mien­to tec­tó­ni­co tu­vo una mag­ni­tud de 6.1 gra­dos y ocu­rrió a las 4:10 ho­ras lo­ca­les, a una pro­fun­di­dad de 10 ki­ló­me­tros (6 mi­llas) de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos. El epi­cen­tro fue ubi­ca­do en Long­tous­han, 23 ki­ló­me­tros (14 mi­llas) al su­roes­te de la ciu­dad de Zhao­tong, ca­be­ce­ra del con­da­do de Lu­dian.

Ma Li­ya, una re­si­den­te de Zhao­tong, di­jo a Xin­hua que las ca­lles de la lo­ca­li­dad pa­re­cían "un cam­po de ba­ta­lla des­pués de un bom­bar­deo". Agre­gó que la ca­sa de su ve­ci­no, de dos pi­sos, se de­rrum­bó.

De acuer­do con la agen­cia ha­bía 175 per­so­nas muer­tas, 181 de­sa­pa­re­ci­das y 1,402 he­ri­das.

Al me­nos 122 de las víc­ti­mas per­die­ron la vi­da en Lu­dian, don­de ade­más ha­bía 1,300 per­so­nas he­ri­das. Otras 49 per­so­nas mu­rie­ron, otra es­ta­ba de­sa­pa­re­ci­da y ha­bía 102 he­ri­das en el con­da­do de Qiao­jia, que tie­ne una po­bla­ción de 580,000 per­so­nas.

Me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­for­ma­ron que por la no­che de hoy equi­pos de res­ca­te se­guían en bús­que­da de víc­ti­mas en pue­blos más apar­ta­dos.

La ofi­ci­na sis­mo­ló­gi­ca de Yun­nan di­jo que otras 24 per­so­nas mu­rie­ron y más de 100 re­sul­ta­ron he­ri­das en el cer­ca­no con­da­do de Qiao­jia.

Las ca­sas que ca­ye­ron en Lu­dian, don­de re­si­den unas 429,000 per­so­nas, eran en su ma­yo­ría ho­ga­res vie­jos cons­trui­dos con la­dri­llo, di­jo Xin­hua. La agen­cia agre­gó que las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la elec­tri­ci­dad en el con­da­do se vie­ron in­te­rrum­pi­das.

La So­cie­dad de la Cruz Ro­ja de Chi­na ha­bía en­tre­ga­do 2,000 co­ber­to­res, 2,000 cha­le­cos, ade­más de ha­bi­li­tar 200 tien­das pa­ra al­ber­gar a quie­nes per­die­ron sus ca­sas, mien­tras las ra­mas lo­ca­les de la Cruz Ro­ja en Hong Kong, Ma­cao y la ve­ci­na pro­vin­cia de Si­chuan tam­bién en­via­ron ma­te­rial de au­xi­lio a emer­gen­cias, afir­mó Xin­hua.

Fo­tos pu­bli­ca­das en la red chi­na de me­dios so­cia­les Wei­bo mos­tra­ron a va­rias per­so­nas apa­ren­te­men­te he­ri­das en me­dio de es­com­bros.

La te­le­vi­so­ra es­ta­tal CCTV di­jo que el te­rre­mo­to fue el más fuer­te en Yu­nan en 14 años. In­for­mó que el sis­mo aflo­jó ro­cas que blo­quea­ron una ca­rre­te­ra cer­ca de la ciu­dad de Zhao­tong. Di­fun­dió imá­ge­nes de un au­to­mó­vil da­ña­do apa­ren­te­men­te por es­com­bros del te­rre­mo­to.

En 1970, un te­rre­mo­to de mag­ni­tud 7.7 en Yun­nan ma­tó al me­nos a 15,000 per­so­nas, y otro en 1974 de mag­ni­tud 7.1 en la mis­ma pro­vin­cia ma­tó a más de 1,400. En sep­tiem­bre de 2012, 81 per­so­nas mu­rie­ron y 821 re­sul­ta­ron he­ri­das por una se­rie de sis­mos en la re­gión de Yun­nan.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger