Bajan quejas 50%, afirma Raúl Plas­cen­cia

miércoles, 20 de agosto de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Raúl Plas­cen­cia Vi­lla­nue­va, ce­le­bró que ha­ya una dis­mi­nu­ción de las que­jas en ca­si 50 por cien­to, par­ti­cu­lar­men­te del Ejér­ci­to du­ran­te 2014 y re­co­no­ció que en 2013, por pri­me­ra vez, en más de una dé­ca­da, el go­bier­no fe­de­ral acep­tó to­das y ca­da una de las re­co­men­da­cio­nes que emi­tió.

An­te el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción por los 15 años de au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal de la CNDH, el om­buds­man na­cio­nal re­co­no­ció el tra­ba­jo de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción por acep­tar to­das las que­jas, lo que re­pre­sen­ta, con­si­de­ró, "no so­la­men­te el dis­cur­so en el sen­ti­do de un ma­yor ape­go a los de­re­chos hu­ma­nos, si­no tam­bién, el com­pro­mi­so de que se asu­man to­das las re­co­men­da­cio­nes y más aún que se va­yan cum­plien­do".

Agra­de­ció ese apo­yo, por­que es pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos y lla­mó a se­guir así, por es­te ca­mi­no, iden­ti­fi­can­do los fac­to­res de ries­go que pue­den pro­pi­ciar trans­gre­sio­nes a los de­re­chos de las per­so­nas, o afec­tar a gru­pos en si­tua­ción de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad. "Esa es la vía más efec­ti­va pa­ra evi­tar con­duc­tas que pue­den te­ner con­se­cuen­cias, mu­chas ve­ces, irre­me­dia­bles pa­ra los de­re­chos hu­ma­nos de las per­so­nas", agre­gó.

Plas­cen­cia Vi­lla­nue­va des­ta­có, ade­más, que "hoy por hoy ob­ser­va­mos una dis­mi­nu­ción de las que­jas, par­ti­cu­lar­men­te, del Ejér­ci­to en­tre 2012 y 2013 de cer­ca del 50 por cien­to.

"Y de 2014, la ten­den­cia va en un sen­ti­do muy si­mi­lar", su­bra­yó an­te el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Oso­rio Chong, y los pre­si­den­tes de las me­sas di­rec­ti­vas de las cá­ma­ras de Di­pu­ta­dos y Se­na­do­res, Jo­sé Gon­zá­lez Mor­fín y Raúl Cer­van­tes, res­pec­ti­va­men­te.

Di­jo que es­to es una cla­ra re­fe­ren­cia de que tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos se pue­den dar ma­yo­res y me­jo­res re­sul­ta­dos.

No obs­tan­te, rei­te­ró que es fun­da­men­tal ha­cer efec­ti­vos los de­re­chos de to­das y ca­da una de los me­xi­ca­nos "pe­ro tam­bién es muy im­por­tan­te que to­dos asu­ma­mos los de­be­res que te­ne­mos pa­ra con la so­cie­dad, pa­ra con la ley, pa­ra con las ins­ti­tu­cio­nes de es­te Es­ta­do del cual for­ma­mos par­te y, por su­pues­to, pa­ra con nues­tro país".

Só­lo así, res­pe­tan­do y ha­cien­do efec­ti­vos los de­re­chos, pe­ro tam­bién cum­plien­do con los de­be­res que ten­dre­mos a nues­tro car­go, po­dre­mos tra­du­cir to­do ello en una ver­da­de­ra cul­tu­ra de la le­ga­li­dad, que nos lle­ve ha­cia la con­so­li­da­ción de un ver­da­de­ro es­ta­do de de­re­cho, con­ti­nuó.

Re­sal­tó que se ha re­co­no­ci­do en mu­chos fo­ros y es­pa­cios pú­bli­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, los avan­ces en Mé­xi­co a ni­vel nor­ma­ti­vo a fa­vor de los de­re­chos y li­ber­ta­des esen­cia­les de las per­so­nas.

Re­cor­dó que la crea­ción y la con­so­li­da­ción de la au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal de es­te or­ga­nis­mo es una cla­ra re­fe­ren­cia, y la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de ju­nio de 2011 es tam­bién, una ma­ne­ra de ob­ser­var có­mo se han ido for­ta­le­cien­do la pro­mo­ción y la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos en Mé­xi­co. No obs­tan­te, ad­vir­tió que tam­bién se ob­ser­van que aún exis­ten prác­ti­cas con­tra dig­ni­dad hu­ma­na y el es­ta­do de de­re­cho que no han lo­gra­do ser su­pe­ra­das.

En ese con­tex­to, ob­ser­vó que la lu­cha con­tra la de­si­gual­dad si­gue sien­do hoy por hoy una de las prin­ci­pa­les de­man­das de gran par­te de los me­xi­ca­nos, an­te lo cual rei­te­ró que la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos es­tá com­pro­me­ti­da en su­mar­se pa­ra que pue­dan ver­se re­sul­ta­dos en esas pro­ble­má­ti­cas.

Con las es­tra­te­gias de­sa­rro­lla­das, des­ta­có que la ins­ti­tu­ción es re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal y par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en los ór­ga­nos de di­rec­ción de di­ver­sos or­ga­nis­mos. Ello, de­ta­lló, co­mo par­te fun­da­men­tal del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de Coor­di­na­ción de to­das las ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les de De­re­chos Hu­ma­nos del mun­do y, tam­bién, pre­si­dien­do la Fe­de­ra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na.

"Es­ta­mos cons­cien­tes de que los de­re­chos hu­ma­nos son un ci­clo so­cial, le­gal y po­lí­ti­co que nun­ca se cie­rra. Su de­ve­nir, siem­pre pre­sen­ta nue­vas cau­sas qué de­fen­der y fo­men­tar, tie­nen un gran po­der trans­for­ma­dor y son el in­di­ca­dor más fiel del ni­vel de jus­ti­cia y bie­nes­tar de una so­cie­dad", re­co­no­ció.

Por ello, con­vo­có a es­tar es­tar uni­dos en es­te te­ma. "De­be­mos se­guir ha­cien­do con­cien­cia, cons­truir si­ner­gias y coa­li­cio­nes plu­ra­les y lo más am­plias po­si­bles".

Ad­mi­tió que aún fal­ta ca­mi­no por re­co­rrer, "por eso, un pro­ce­so fun­da­men­tal es la la­bor edu­ca­ti­va y de ca­pa­ci­ta­ción. Es­to, co­mo el me­jor alia­do pa­ra lo­grar la pre­ven­ción de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos".

Ad­vir­tió que la as­pi­ra­ción de to­da po­lí­ti­ca pú­bli­ca de­be ser pre­ve­nir y evi­tar que se den trans­gre­sio­nes al or­den ju­rí­di­co y un com­pro­mi­so de es­ta ins­ti­tu­ción es abo­nar a que po­da­mos ver dis­mi­nui­das las que­jas en la ma­te­ria.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger