En Ronda Cero asignan a Pemex 83% de reservas

jueves, 14 de agosto de 20140 comentarios



Raúl Ma­cías

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner), con la asis­ten­cia téc­ni­ca de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH), des­pués de un pro­ce­so de aná­li­sis y eva­lua­ción en los tér­mi­nos que man­da­ta el tran­si­to­rio sex­to del de­cre­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, de­ter­mi­nó asig­nar­le a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) el 83 por cien­to de las re­ser­vas 2P, es de­cir, el to­tal de lo so­li­ci­ta­do y el 21 por cien­to de los re­cur­sos pros­pec­ti­vos, que equi­va­le al 67 por cien­to de su pe­ti­ción.

Al dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos del pro­ce­so de Ron­da Ce­ro, el ti­tu­lar de la Se­ner, Pe­dro Joa­quín Cold­well, se­ña­ló que con es­te anun­cio se cum­ple la pri­me­ra de las 10 ac­cio­nes que ins­tru­yó el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra po­ner la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca en ac­ción.

La con­clu­sión se da an­tes de la fe­cha lí­mi­te es­ta­ble­ci­da y cum­ple con la me­to­do­lo­gía fi­ja­da pa­ra otor­gar a Pe­mex las asig­na­cio­nes, en res­pues­ta a su so­li­ci­tud del pa­sa­do 21 de mar­zo.

Joa­quín Cold­well pre­ci­só que el ta­ma­ño to­tal del área asig­na­da a Pe­mex en la Ron­da Ce­ro al­can­za una su­per­fi­cie cer­ca­na a 90,000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y un es­ti­ma­do de 20,600 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo cru­do equi­va­len­te, que equi­va­len a 15 años y me­dio de ex­plo­ta­ción al rit­mo ac­tual y otros cin­co años en su­per­fi­cies de ex­plo­ra­ción.

Ello ga­ran­ti­za que Pe­mex tie­ne ase­gu­ra­do su plan de de­sa­rro­llo en el fu­tu­ro in­me­dia­to y, con las nue­vas mo­di­fi­ca­cio­nes ju­rí­di­cas, fis­ca­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas, se for­ta­le­ce pa­ra con­ti­nuar sien­do la gran em­pre­sa de los me­xi­ca­nos.

Una vez de­fi­ni­da la Ron­da Ce­ro, Pe­mex po­drá de­ter­mi­nar cuá­les Con­tra­tos In­te­gra­les de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción (CIEP's) y Con­tra­tos de Obra Pú­bli­ca Fi­nan­cia­da (COPF's) que fue­ron li­ci­ta­dos pre­via­men­te mi­gra­rán al nue­vo ré­gi­men con­trac­tual de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, in­di­có el Se­cre­ta­rio de Ener­gía.

Asi­mis­mo, el ti­tu­lar de la Se­ner, des­ta­có que la su­ma de las in­ver­sio­nes que ven­drán con los con­tra­tos de aso­cia­ción que rea­li­ce Pe­mex, con la mi­gra­ción de CIEP's y COPF's, así co­mo con los nue­vos cam­pos y áreas que se ex­plo­ra­rán y ex­plo­ta­rán as­cen­de­rá al­re­de­dor de 50,000 mi­llo­nes de dó­la­res en el pe­rio­do 2015-2018.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex, Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin, ase­ve­ró que las áreas de ex­plo­ra­ción y los cam­pos en pro­duc­ción asig­na­dos a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos per­mi­ten ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­za­ción de la pro­duc­ción a cos­tos com­pe­ti­ti­vos y le abren la po­si­bi­li­dad de asi­mi­lar la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra de­sa­rro­llos fu­tu­ros; ade­más de ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad a cor­to y me­dia­no pla­zo de su ope­ra­ción co­mo em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do y sien­tan las ba­ses pa­ra su ex­pan­sión a lar­go pla­zo.

Las áreas asig­na­das, pre­ci­só, re­pre­sen­tan un ba­lan­ce ade­cua­do en­tre ya­ci­mien­tos en los cua­les Pe­mex tie­ne una gran ex­pe­rien­cia y de he­cho es lí­der a ni­vel mun­dial, y ya­ci­mien­tos de nue­vo ti­po so­bre los que des­can­sa el fu­tu­ro pe­tro­le­ro de Mé­xi­co.

Asi­mis­mo, Lo­zo­ya Aus­tin es­pe­ci­fi­có que Pe­mex ha iden­ti­fi­ca­do, de en­tre los cam­pos que le han asig­na­do, diez opor­tu­ni­da­des de aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca a con­so­li­dar en 2015.

Es­tos pro­yec­tos, in­vo­lu­cran la in­ver­sión de más de 32,000 mi­llo­nes de dó­la­res en lap­sos que va­rían de cin­co a diez años, se­gún ca­da pro­yec­to.

En su in­ter­ven­ción, la sub­se­cre­ta­ria de Hi­dro­car­bu­ros, doc­to­ra Ma­ría de Lour­des Mel­gar Pa­la­cios, de­ta­lló los cam­pos en ex­plo­ta­ción y áreas en ex­plo­ra­ción asig­na­dos a Pe­mex co­mo re­sul­ta­do del pro­ce­so de Ron­da Ce­ro.

En la cuar­ta se­ma­na de no­viem­bre se da­rán a co­no­cer las pre­ba­ses de li­ci­ta­ción que in­clui­rán las áreas de­fi­ni­ti­vas, el plan­tea­mien­to de mo­da­li­dad de con­tra­ta­ción, tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y tér­mi­nos fis­ca­les.

La ven­ta de ba­ses de li­ci­ta­ción y aper­tu­ra de cuar­tos de da­tos ini­cia­rá en fe­bre­ro del pró­xi­mo año; en el pro­ce­so de ins­tru­men­ta­ción de la Ron­da Uno, la CNH se­gui­rá las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger