Pe­mex de­be sanearse antes de abrirlo: la Iglesia

lunes, 4 de agosto de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Que el Es­ta­do asu­ma la deu­da de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos co­mo al­go po­si­ti­vo, no jus­ti­fi­ca, de for­ma al­gu­na, la opa­ci­dad, la fal­ta de ren­di­ción de cuen­tas y la co­rrup­ción por­que un gre­mio, na­ci­do de la lu­cha, abu­só de sus de­re­chos has­ta com­pro­me­ter el fu­tu­ro de los tra­ba­ja­do­res, con­si­de­ró la Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co, al re­cal­car que Pe­mex de­be ser sa­nea­do pa­ra ser una em­pre­sa pro­duc­ti­va y com­pe­ti­ti­va de ca­ra a la aper­tu­ra del sec­tor.

En su opi­nión, el es­cán­da­lo es que los con­tri­bu­yen­tes ba­rran la ba­su­ra pa­ra jus­ti­fi­car la ex­ce­len­cia de la em­pre­sa... Y por esa mis­ma ru­ta ca­mi­na la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad.

En el edi­to­rial: ¿Sal­var a Pe­mex?, del se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe", la Igle­sia Ca­tó­li­ca ca­pi­ta­li­na afir­mó que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca pre­ten­de que nues­tros re­cur­sos sean me­jor apro­ve­cha­dos, pe­ro pa­re­ce­ría eclip­sa­da por el da­ño fi­nan­cie­ro de una em­pre­sa que ha si­do bo­tín de po­cos y las­tre pa­ra los con­tri­bu­yen­tes.

Los nú­me­ros ne­ga­ti­vos apa­re­cen cuan­do, en lu­gar de in­ver­tir, se gas­tó en pres­ta­cio­nes in­creí­bles o cuan­do el pro­duc­to de la ri­que­za del sub­sue­lo, sim­ple­men­te, de­sa­pa­re­ció, in­di­có.

Así lo re­co­no­ce el dic­ta­men so­bre la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria de las Co­mi­sio­nes Uni­das de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, cuan­do des­cri­be los pri­vi­le­gios que in­fla­ron las deu­das de la pa­raes­ta­tal: pen­sio­nes "más ge­ne­ro­sas" que las del IMSS y el ISSS­TE, ma­yo­res obli­ga­cio­nes de­ven­ga­das de pa­si­vos la­bo­ra­les, las­tres en sus fi­nan­zas.

La so­lu­ción -se­gún el dic­ta­men- es la in­ter­ven­ción del go­bier­no fe­de­ral, siem­pre y cuan­do el Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros mo­di­fi­que el con­tra­to co­lec­ti­vo pa­ra re­du­cir el pa­si­vo la­bo­ral.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) na­ció de una lu­cha. En 1936, los agre­mia­dos del sin­di­ca­to pe­tro­le­ro pre­sen­ta­ron un his­tó­ri­co con­tra­to co­lec­ti­vo a las em­pre­sas trans­na­cio­na­les.

En­ton­ces vi­no una bre­ve huel­ga que ori­gi­nó una con­tro­ver­sia de sa­la­rios caí­dos y los tri­bu­na­les fa­vo­re­cie­ron al sin­di­ca­to, or­de­nan­do a los pa­tro­nes el pa­go de sus obli­ga­cio­nes; los em­pre­sa­rios se de­cla­ra­ron en re­bel­día al no aca­tar los fa­llos ju­di­cia­les y el Pre­si­den­te Lá­za­ro Cár­de­nas or­de­nó la ex­pro­pia­ción de los bie­nes del sec­tor, dan­do ac­ta de na­ci­mien­to a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger