PF desplegó seguridad durante el mundial de Brasil

domingo, 3 de agosto de 20140 comentarios

Noel F. Alvarado.


 
Con el fin de garantizar la integridad de la Selección Mexicana de Futbol, y fortalecer el esquema de seguridad durante la Copa del Mundo Brasil 2014, la Policía Federal de México desplegó una delegación, junto con corporaciones de los 32 países participantes, a lo largo del desarrollo de la justa deportiva.
La delegación de la Policía Federal que fue comisionada a la custodia de la Selección Mexicana de Fútbol estuvo integrada por cinco elementos, tres de ellos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Física de la División de Fuerzas Federales y dos a la División de Inteligencia. Bajo la coordinación de la Policía Federal de Brasil, los agentes mexicanos participaron en dos principales grupos de trabajo, denominados equipo móvil y equipo fijo.
Los elementos pertenecientes al equipo fijo se concentraron en las instalaciones del Centro de Cooperación de Policía Internacional (CCPI), ubicado en la sede de la Escuela Nacional de Administración Pública en la ciudad de Brasilia, el cual estaba bajo el mando de la Policía Federal de Brasil y contaba con la presencia de  elementos de policía de los 32 países que compitieron en el torneo, además de aquéllos de naciones invitadas, como Perú, Venezuela, Mozambique o Qatar. También participaron representantes de organismos de seguridad internacional como Interpol y Ameripol.
Este centro fue acondicionado con monitores donde se observaban informes estadísticos e imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en diversas ubicaciones, además de ofrecer capacidad de comunicación para cada una de las delegaciones. Los elementos de la Policía Federal asignados al equipo móvil tomaban conocimiento de las incidencias que se recibían en el CCPI y de inmediato coordinaban el intercambio de información en los casos relacionados con selecciones o aficionados de cada país.
El equipo móvil fue el responsable de desarrollar los trabajos de seguridad e inteligencia para minimizar los posibles riesgos en los puntos donde se concentraría la Selección Mexicana. Efectuaban revisiones previas en los hoteles y sedes de entrenamiento; en los estadios se supervisaban las condiciones de seguridad de vestidores, pasillos, bancas y salas de conferencias. Durante la celebración de los partidos se mantenía la coordinación con las autoridades locales para poner atención al comportamiento de los aficionados, tanto en las gradas como en las zonas de acceso, salida y en las que se dispusieron para el denominado "Fan Fest".
Entre los hechos relevantes que atendió el personal del equipo fijo de la Policía Federal de México destacan: El apoyo a la Policía Federal de Brasil y a la Interpol para la identificación y captura de un presunto narcotraficante de origen mexicano, el cual fue detenido en el aeropuerto de Río de Janeiro momentos antes de que abordara un vuelo con destino a la ciudad de Fortaleza.
El intercambio de información permitió una rápida identificación del detenido.
Al advertir la concentración en los aeropuertos de Fortaleza y Recife de ciudadanos mexicanos que se quejaban de fraude por parte de empresas turísticas, la Policía Federal alertó a las autoridades mexicanas para disponer acciones de apoyo a los connacionales a través de los consulados de México en Brasil.
Los elementos de la Policía Federal que fueron comisionados al evento dominan el idioma inglés, recibieron la capacitación de carácter internacional en Colombia y aprobaron cursos en áreas como comando jungla, operaciones reales y anti guerrilla, así como  especialización en explosivos.
Además, poseen capacitación de la Dirección de Seguridad Física, en protección especial de funcionarios y realizaron el curso que imparte  la Agencia Estadounidense Antiterrorismo (ATA, por sus siglas en inglés).
"Como Policía Federal me pude dar cuenta de la buena imagen que tiene nuestra institución en otros países. Los representantes de las policías de Japón, Rusia o Corea se mostraban muy interesados por la especialización con que contamos, por los uniformes, nuestro equipamiento y el manejo del armamento y la técnica". Comentó un agente federal mexicano.
La participación de los elementos estrechó los lazos de coordinación e intercambio de información de la Policía Federal con autoridades brasileñas, quienes encabezaron la seguridad durante la Copa Mundial de Futbol, Brasil 2014.
La presencia de la Policía Federal se mantuvo de forma permanente desde el 7 de junio en las instalaciones y complejos deportivos de pernocta, entrenamiento y competencia, con el fin de brindar seguridad a todos los deportistas, participantes y espectadores.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger