Noel F. Alvarado.
TOLUCA, Méx., 17 de Agosto.- Una recompensa de 300 mil pesos, ofrece el gobierno del Estado de México, por la captura del líder de la organización criminal La Familia, Josué Ramírez Cabrera "El Tuerto", quien tras la captura de José María Chávez Magaña "El Pony", ha tomado el liderazgo de ese grupo criminal, a quién se le relaciona con el trasiego y venta de droga, así como de perpetrar una serie de ejecuciones, extorsiones y secuestros. A "El Tuerto", también se le vincula con los incendios en antros y bala eras en la,zona Oriente de la entidad mexiquense.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría del Estado de México, a Josué Ramírez Cabrera, "El Tuerto" se le relaciona con la venta de drogas, secuestros, extorsiones, cobro de derecho de piso, distribución de armas y municiones; una serie de narcoejecuciones, en antros y bares en los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, así como en tianguis de la Delegación Iztapalapa.
Josué Ramírez Cabrera "El Tuerto", "El Chaparro", "El Christian" o "El Colegita", es el que se encarga de controlar el trasiego de pacas de ropa usada y venderla en los tianguis del Estado de México, además de cobrarles la cuota reglamentaria por vender su producto.
Es señalado de que entre las pacas, realiza el trasiego de armas, municiones y dinero escondido entre las pacas de ropa usada y es señalado de perpetrar varias ejecuciones.
Además quien no paga la cuota le quitan sus propiedades ya sean casas o vehículos con la amenaza que conocen las actividades de sus familias y que además en los puestos los encuentran y los pueden ejecutar. Cuenta con apoyo para el trasiego de sus actividades ilícitas por parte de autoridades federales y goza de la protección de policías ministeriales, de mandos y tropa.
Según las pesquisas, autoridades estatales y municipales, le dan protección para cuando van a cobrar sus cuotas y no sean molestados ya que llevan armas largas y cortas. Josué Ramírez Cabrera "El Tuerto", es señalado de protagonizar la balacera que ocurrió en el tianguis de El Salado en la Delegación Iztapalapa, cuando se hizo el decomiso de mercancía ilegal; él y su hermano estaban utilizando máscaras de luchadores, él llevaba la de Batman y su hermano de nombre Israel "El Gallo" -quien fue ejecutado por órdenes de "El Pariente" en la Colonia La Perla, en Ciudad Nezahualcóyotl.
Las investigaciones de la PGJEM, señalan que "El Tuerto", utiliza entre 30 y 70 de sus sicarios para cobrar la renta a los comerciantes del tianguis. Para ello, todos esos hombres, están fuertemente armados, los cuales cuentan con la protección de policías.
Entre los tianguis donde cobran renta a los comerciantes, están los que se instalan en la Cuarta Avenida los días lunes; El Salado los días miércoles; El Sol, los días sábados; Avenida 7, los días jueves; calle Metropolitana, los días viernes; El Parque, los días sábados; Texcoco y San Juan, los días domingos; Texcoco y Tepozanes, los días domingos; Cuarta y Avenida Neza, los días lunes; Aragón y Múzquiz, los días jueves; Valle de Aragón, los días viernes; Valle de Santiago, los días viernes; Polígono, los días miércoles; Eje 3 Velódromo, los lunes; Santa Cruz, los días martes; Paraíso, los días martes; Salado, los días miércoles; Velódromo y Mixhuca, los días jueves; Eje 6 Las Torres, los días jueves; La Viga, los días viernes; Casas Alemán, los días martes; tianguis cerca del Metro Potrero los días sábado; La Raza, los días domingo; Observatorio, los días martes y sábado, además de cobrar extorsiones en tianguis de Celaya, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla, y el Puerto de Veracruz.
También, a los vendedores de pacas de ropa les cobran entre 500 y 1,000 pesos en ocasiones pero eso es todos los días que se montan en todos los tianguis y a la demás gente de 50 y 100 pesos, sólo por dejarlos vender. Josué Ramírez Cabrera "El Tuerto", tiene el cobro de extorsiones de locales comerciales pero en su mayoría bares y discotecas, por lo que también se ha disputado la plaza con su gente para que no se las quiten, son cobros por poder trabajar de 1,500, 3,000 por semana o hasta 30,000 o poco más, dependiendo del lugar. Los que se oponen, los asaltan, secuestran y como lo que ha pasado en las últimas semanas las ejecuciones a la clientela y trabajadores.
La plaza de Los Reyes, donde tiene uno de sus antros, la pelea con otro sujeto secuestrador y multihomicida protegido también por policías estatales, ministeriales y municipales de nombre Fernando "El Fer de Los Reyes" o "El Moreno", y otro con quien se disputa la plaza, es al que se tiene identificado como Sergio Arellano.
El líder de la organización criminal La Familia que opera en la zona oriente del Estado de México, Josué Ramírez Cabrera "El Tuerto", de 35 años de edad, cuenta con nexos en el Cártel de Tamaulipas y entre sus operadores, quienes se ostentan como comandantes, se encuentran "El Comandante Fresa"; "El Comandante Angel"; "El Comandante Calleja"; "El Comandante Antlántida"; "El Comandante Pablo"; "Don Beto"; "El Comandante Mauricio", este lleva un tatuaje la muñeca de una de sus manos con las letras FM, "El Daniel Vilchis"; "El Beto", "El Japónés" y Jorge "Coco", entre otros.
Esta organización delictiva, cuenta con la protección de los policías de las patrullas con número económico policía estatal 07229; de la Policía Municipal, 2053, 2020, 2025, así como de la Policía Ministerial con número económico 07448. De acuerdo a las investigaciones de la PGJEM, han detectado que "El Tuerto", recibe protección del comandante de apellido Jurado, quien también protege a José Andrés Arellano Gómez "El Pegaso", lugarteniente de la organización "La Familia".
Informes de la Procuraduría del Estado de México, esa organización delictiva que comanda "El Tuerto", cobra 25,000 pesos de extorsión en el Bar Las Iguanas, establecido en Ciudad Nezahualcóyotl, para que no secuestren clientes, ni maten a los comensales ni trabajadores, dinero que cobra "El Tuereto" y "El Comandante Fresa".
En el Bar Baby Coffe, ubicado en Cuarta Avenida, entre Cocula y Arandas, donde un comando ejecutó en marzo a los clientes y días después cometieron otra ejecución en el lugar llamado Alas y Cervezas.
Publicar un comentario