´RENTAN NIÑOS´

domingo, 24 de agosto de 20140 comentarios



* Por $300 o $400 al día, los usan co­mo an­zue­lo pa­ra ge­ne­rar com­pa­sión en los tran­seún­tes

* El le­gis­la­dor Ri­car­do Me­jía pro­mue­ve ini­cia­ti­va que bus­ca po­ner fin a es­ta forma de negocio



Ale­jan­dro Co­lón



En Mé­xi­co hay ren­ta de ni­ños de a 300 o 400 pe­sos dia­rios, pa­ra si­mu­lar que es­tán en­fer­mos y uti­li­zar­los co­mo "gan­chos" pa­ra pro­vo­car la com­pa­sión de la gen­te y pe­dir di­ne­ro. Son me­no­res des­pro­te­gi­dos, a quie­nes dro­gan o al­co­ho­li­zan pa­ra ex­plo­tar­los con fi­nes eco­nó­mi­cos o se­xua­les, in­clu­so has­ta pro­vo­car­les la muer­te, de­nun­ció Ri­car­do Me­jía Ber­de­ja, al pro­po­ner una ini­cia­ti­va que bus­ca po­ner fin a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

El le­gis­la­dor pre­ci­só que ni­ños des­de re­cién na­ci­dos has­ta de 7 años, son uti­li­za­dos co­mo an­zue­lo pa­ra ge­ne­rar com­pa­sión en los tran­seún­tes, co­mún­men­te en las sa­li­das de las es­ta­cio­nes del Me­tro, pa­ra­de­ros de trans­por­te pú­bli­co, cen­tra­les ca­mio­ne­ras y de abas­to, igle­sias, cru­ce­ros, par­ques y cen­tros co­mer­cia­les, pa­ra ob­te­ner al­gún be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co o li­mos­na.

"Los in­fan­tes pue­den per­ma­ne­cer dor­mi­dos du­ran­te to­do el día mien­tras la per­so­na que los su­je­ta pi­de coo­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra su­pues­tos me­di­ca­men­tos que el me­nor ne­ce­si­ta", agre­gó.

Su­bra­yó que la ren­ta de es­tos me­no­res es un ne­go­cio su­ma­men­te lu­cra­ti­vo, ya que por ca­da ni­ño se de­ben pa­gar en­tre 300 o 400 pe­sos por día, a las per­so­nas que los tie­nen a su car­go, el al­qui­ler de me­no­res se pue­de ha­cer con o sin pas­ti­lla, es de­cir, se les da vod­ka, dro­gas o clo­ro­for­mo pa­ra que no mo­les­ten en to­do el día y den la apa­rien­cia de es­tar en­fer­mos y dor­mi­dos.

Me­jía Ber­de­ja des­ta­có que la tra­ta de me­no­res va más allá de só­lo al­qui­lar­los pa­ra men­di­gar y pe­dir li­mos­na, ya que en oca­sio­nes tam­bién los ren­tan pa­ra que abu­sen se­xual­men­te de ellos. "Exis­ten re­por­tes de ca­dá­ve­res de be­bes in­to­xi­ca­dos, o con se­men en su es­tó­ma­go, ni­ños que fue­ron víc­ti­mas de trá­fi­co, tra­ta y abu­so se­xual".

Los ni­ños, di­jo, pro­vie­nen de fa­mi­lias dis­fun­cio­na­les, hi­jos de pa­dres al­co­hó­li­cos, dro­ga­dic­tos que vi­ven en la mi­se­ria, in­mi­gran­tes, in­dí­ge­nas en­ga­ña­dos o ame­na­za­dos y, ro­ba­dos de sus fa­mi­lias. Ade­más, mu­chos de ellos son hi­jos de mu­je­res en si­tua­ción de ca­lle a las que vio­la­ron mien­tras es­ta­ban dro­ga­das y se los arre­ba­ta­ron al na­cer, por lo que no hay un re­gis­tro de su na­ci­mien­to ni un ac­ta que cer­ti­fi­que su exis­ten­cia.

Por ello, el se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, im­pul­sa una ini­cia­ti­va pa­ra que el Sis­te­ma de De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia DIF pro­te­ja y atien­da a los me­no­res que son uti­li­za­dos en ac­tos de men­di­ci­dad has­ta que se de­ter­mi­ne la si­tua­ción le­gal de su pro­ge­ni­tor o per­so­na a su car­go.

La pro­pues­ta plan­tea re­for­mar los ar­tí­cu­los 24 y 89 de la Ley Ge­ne­ral pa­ra Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car los De­li­tos en Ma­te­ria de Tra­ta de Per­so­nas y pa­ra la Pro­tec­ción y Asis­ten­cia a las Víc­ti­mas de es­tos de­li­tos, pa­ra que en ca­so de que el ac­to de men­di­ci­dad se lle­ve a ca­bo en me­no­res de edad y ba­jo el su­pues­to de una re­la­ción fa­mi­liar el mi­nis­te­rio pú­bli­co dé avi­so de for­ma in­me­dia­ta al DIF, pa­ra que se en­car­gue de la pro­tec­ción del me­nor. 

Tam­bién pre­ci­sa que cuan­do la per­so­na de­te­ni­da no pue­da acre­di­tar que es le­gal­men­te el pa­dre o tu­tor del me­nor, se les da­rá avi­so a las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de re­gis­tro y de­nun­cias de ni­ños y per­so­nas ex­tra­via­das, con la fi­na­li­dad de des­car­tar que el me­nor ha­ya si­do ro­ba­do o sus­traí­do ile­gal­men­te de su fa­mi­lia.

El le­gis­la­dor es­ti­mó que se de­be crear un mar­co ju­rí­di­co don­de se ga­ran­ti­ce la vi­da, in­te­gri­dad y de­sa­rro­llo de los ni­ños y crear pro­gra­mas so­cia­les pa­ra va­li­dar sus de­re­chos fun­da­men­ta­les co­mo la sa­lud, se­gu­ri­dad, ali­men­ta­ción y edu­ca­ción.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger