¡SORPRENDE!

martes, 5 de agosto de 20140 comentarios



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

Por pri­me­ra oca­sión se en­cuen­tran dien­tes hu­ma­nos en una es­cul­tu­ra re­li­gio­sa en Mé­xi­co. Se tra­ta del Se­ñor de la Pa­cien­cia, ve­ne­ra­do en el tem­plo de San Bar­to­lo Cuau­tlal­pan, en Zum­pan­go, Es­ta­do de Mé­xi­co.

Fue­ron es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) quie­nes, du­ran­te la aten­ción de la es­cul­tu­ra del si­glo XVIII, re­ve­la­ron que po­see ocho pie­zas den­ta­les rea­les, no de hue­so de ani­mal co­mo era lo ha­bi­tual, en aque­lla épo­ca.

El ha­llaz­go fue he­cho cuan­do los es­pe­cia­lis­tas res­tau­ra­ban la es­cul­tu­ra y me­dian­te una ra­dio­gra­fía des­cu­brie­ron que es­ta pie­za po­li­cro­ma­da del Se­ñor de la Pa­cien­cia po­see pie­zas den­ta­les y no de hue­so de ani­mal co­mo era lo ha­bi­tual pa­ra las ta­llas del si­glo XVIII co­mo és­ta.

"Es co­mún que las es­cul­tu­ras ten­gan dien­tes, pe­ro nor­mal­men­te son de ma­de­ra o hue­sos ta­lla­dos in­di­vi­dual­men­te o co­mo una pla­ca, pe­ro en es­te ca­so tie­ne ocho dien­tes de un adul­to, in­clu­so se pue­de apre­ciar has­ta la raíz", in­di­có la res­tau­ra­do­ra Fanny Uni­kel, res­pon­sa­ble del Ta­ller de Res­tau­ra­ción de Es­cul­tu­ra Po­li­cro­ma­da de la Es­cue­la Na­cio­nal de Con­ser­va­ción, Res­tau­ra­ción y Mu­seo­gra­fía (ENCRyM).

La den­ta­du­ra pro­ba­ble­men­te fue do­na­da co­mo agra­de­ci­mien­to o acer­ca­mien­to con las imá­ge­nes re­li­gio­sas.

Los fe­li­gre­ses re­ga­lan su ca­be­llo pa­ra ha­cer las pe­lu­cas de los san­tos, ro­pa o di­ne­ro, di­jo la es­pe­cia­lis­ta, quien en­ca­be­zó los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción de la pie­za.

Pe­ro nor­mal­men­te dien­tes y uñas se ela­bo­ran con hue­sos y cuer­nos de ani­ma­les, de ahí lo pe­cu­liar de es­te Cris­to, agre­gó.

Es de re­sal­tar­se que el ha­llaz­go se lo­gró me­dian­te la ra­dio­gra­fía to­ma­da pre­via­men­te, an­tes de em­pren­der el tra­ba­jo de res­tau­ra­ción del que fue ob­je­to, la cual fue in­ter­pre­ta­da por la doc­to­ra Jo­se­fi­na Bau­tis­ta, es­pe­cia­lis­ta en crá­neos hu­ma­nos del INAH, quien con­fir­mó que se tra­ta de dien­tes de un adul­to.

Uni­kel ex­pli­có que los dien­tes es­tán en per­fec­to es­ta­do, a pe­sar que es una es­cul­tu­ra del si­glo XVIII. "Es la pri­me­ra oca­sión en que se en­cuen­tran dien­tes hu­ma­nos en una es­cul­tu­ra".

El Se­ñor de la Pa­cien­cia per­te­ne­ce al tem­plo de San Bar­to­lo Cuau­tlal­pan, en Zum­pan­go; mi­de 1.15 me­tros de al­to x 45 cen­tí­me­tros de an­cho y 87 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad, y es­tá en po­si­ción se­den­te.

El es­ta­do de con­ser­va­ción de la obra es es­ta­ble, lo que tie­ne que ver tan­to con la ma­nu­fac­tu­ra en la ta­lla, co­mo con la for­ma en que se ar­mó el em­bón y la ca­li­dad de su po­li­cro­mía.

"Es una es­cul­tu­ra que siem­pre es­tá ves­ti­da y só­lo sa­le del tem­plo en Se­ma­na San­ta pa­ra re­co­rrer el pue­blo; es muy apre­cia­da por la co­mu­ni­dad y eso se ve en la ba­se, don­de hay dis­tin­tas ca­pas de po­li­cro­mía que in­di­can que lo que­rían pre­sen­tar con dig­ni­dad".

De acuer­do con Ir­lan­da Le­moi­ne, es­tu­dian­te del ta­ller, una vez efec­tua­do el aná­li­sis y de­tec­ta­dos los da­ños, se co­men­zó su aten­ción con un pro­ce­so de lim­pie­za, pos­te­rior­men­te se fi­ja­ron las par­tes es­ca­ma­das en la plan­ta del pie, se re­sa­nó y se hi­zo una rein­te­gra­ción cro­má­ti­ca con la téc­ni­ca de ri­ga­ti­no (ra­ya­do de dis­tin­tos to­nos, es­pe­ci­fi­có.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger