Van 71 muertos y 186 heridos tras explosión de fábrica china

lunes, 4 de agosto de 20140 comentarios



BEI­JING, Chi­na, (OEM-EFE).- El nú­me­ro de muer­tos tras la ex­plo­sión en una fá­bri­ca me­ta­lúr­gi­ca del es­te de Chi­na ayer sá­ba­do as­cien­de a 71, mien­tras que hay 186 he­ri­dos, se­gún los da­tos ac­tua­li­za­dos hoy por el go­bier­no lo­cal.

La ex­plo­sión ocu­rrió a pri­me­ra ho­ra de ayer sá­ba­do en un ta­ller don­de se pu­len llan­tas de las rue­das de una plan­ta de me­ta­les, es­pe­cia­li­za­da en pie­zas de au­to­mó­vi­les y pro­vee­do­ra de fir­mas co­mo Ge­ne­ral Mo­tors, en la ciu­dad orien­tal de Kuns­han, en la in­dus­trial pro­vin­cia de Jiang­su.

El su­ce­so, el más gra­ve de es­te ti­po ocu­rri­do en el país es­te año, ocu­rrió cuan­do más de 200 per­so­nas tra­ba­ja­ban en la fá­bri­ca, y se­gún las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes se pu­do tra­tar de una ne­gli­gen­cia al en­cen­der una lla­ma en una sa­la con pol­vo al­ta­men­te in­fla­ma­ble.

La Po­li­cía ya ha de­te­ni­do por la ex­plo­sión a cin­co al­tos eje­cu­ti­vos de la fir­ma due­ña de la plan­ta me­ta­lúr­gi­ca, Kuns­han Zhon­grong Me­tal Pro­ducts, una em­pre­sa de in­ver­sión tai­wa­ne­sa y que, se­gún in­di­ca en su pá­gi­na web, cuen­ta con 450 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja pa­ra fir­mas es­ta­dou­ni­den­ses.

El Pre­si­den­te chi­no, Xi Jin­ping, ur­gió hoy a rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va del ac­ci­den­te y re­cla­mó una du­ra con­de­na pa­ra los res­pon­sa­bles, mien­tras el Pri­mer Mi­nis­tro, Li Ke­qiang, or­de­nó con­tro­les de se­gu­ri­dad en las plan­tas pa­ra evi­tar que es­tos ac­ci­den­tes vuel­van a re­pe­tir­se.

Xi en­vió ayer un gru­po de emer­gen­cia del Con­se­jo de Es­ta­do -Eje­cu­ti­vo chi­no- a la zo­na del su­ce­so en­ca­be­za­do por el con­se­je­ro Wang Yong, quien vi­si­tó el lu­gar del su­ce­so y si­gue coor­di­nan­do la in­ves­ti­ga­ción des­de allí.

"De­be­mos apren­der una lec­ción pa­ra pre­ve­nir ac­ci­den­tes si­mi­la­res con me­di­das más con­sis­ten­tes y re­so­lu­ti­vas", in­di­có Wang.

Unos cua­ren­ta cuer­pos fue­ron en­con­tra­dos car­bo­ni­za­dos en el in­te­rior de la fá­bri­ca, mien­tras que más de una vein­te­na de víc­ti­mas mu­rie­ron en los hos­pi­ta­les a los que fue­ron tras­la­da­dos.

La ma­yo­ría de ellos, son hom­bres jó­ve­nes, de unos vein­te años, se­gún el ofi­cial "Dia­rio del Pue­blo".

En In­ter­net, ayer se pu­die­ron ob­ser­var im­pac­tan­tes imá­ge­nes en las que se veían múl­ti­ples cuer­pos car­bo­ni­za­dos en ca­mio­nes a la en­tra­da de la plan­ta, de la que ema­na­ba una gran hu­ma­re­da o he­ri­dos sen­ta­dos en pa­lés a la sa­li­da de la fá­bri­ca, en­ne­gre­ci­dos y tan só­lo con ras­tros de la ro­pa que lle­va­ban.

Las au­to­ri­da­des di­vi­die­ron a las per­so­nas afec­ta­das en­tre cen­tros de Kuns­han y otros de las ciu­da­des cer­ca­nas de Suz­hou y Wu­xi, a 35 y 77 ki­ló­me­tros, res­pec­ti­va­men­te, por la sa­tu­ra­ción de los cen­tros lo­ca­les.

Las me­di­das de se­gu­ri­dad son ob­via­das en mu­chas plan­tas de la se­gun­da eco­no­mía mun­dial y los tra­ba­ja­do­res tam­po­co re­ci­ben for­ma­ción en pre­ven­ción y me­di­das de pro­tec­ción.

La or­ga­ni­za­ción Chi­na La­bor Watch de­nun­ció es­ta si­tua­ción en un co­mu­ni­ca­do, y se­ña­ló que "sis­te­mas de ven­ti­la­ción po­drían ha­ber pre­ve­ni­do esa gran acu­mu­la­ción de pol­vo al­ta­men­te in­fla­ma­ble", cau­sa del gran nú­me­ro de muer­tes en un es­pa­cio re­du­ci­do.

"La tra­ge­dia es re­sul­ta­do de la fal­ta de me­di­das de se­gu­ri­dad en un lu­gar de tra­ba­jo", sos­tie­ne el co­mu­ni­ca­do.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger