Amenazan nue­vos cho­ques ar­ma­dos la frágil tregua en Ucrania

domingo, 7 de septiembre de 20140 comentarios



Kiev, Ucra­nia, (OEM-EFE).- La frá­gil tre­gua de­cre­ta­da ha­ce dos días en el es­te de Ucra­nia co­rre el ries­go de se­guir los pa­sos del an­te­rior al­to el fue­go, le­van­ta­do tras diez días de con­ti­nuas vio­la­cio­nes por los dos ban­dos, si se re­gis­tran nue­vos cho­ques ar­ma­dos co­mo los que han te­ni­do lu­gar en las úl­ti­mas ho­ras en to­da la re­gión de Do­netsk.

Una mu­jer de 33 años mu­rió hoy tras su­frir gra­ves he­ri­das por es­quir­las en un ba­rrio de Ma­riú­pol, se­gun­da ciu­dad más im­por­tan­te de la re­gión de Do­netsk con­ver­ti­da en su ca­pi­tal pro­vi­sio­nal por las ad­mi­nis­tra­cio­nes re­gio­na­les y es­ta­ta­les lea­les a Kiev.

Las ex­plo­sio­nes, ca­ño­neos y ti­ro­teos en los ac­ce­sos a esa ciu­dad em­pe­za­ron es­ta ma­dru­ga­da y con­ti­nua­ron has­ta bien avan­za­da la jor­na­da de hoy, se­gún han re­co­no­ci­do tan­to las fuer­zas de Kiev co­mo los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos.

El mi­nis­tro de In­te­rior de Ucra­nia, Ar­sén Avá­kov, uno de los ma­yo­res de­trac­to­res de ha­cer con­ce­sio­nes a los se­pa­ra­tis­tas, re­ve­ló que las tro­pas ucra­nia­nas re­fuer­zan sus de­fen­sas en esa ciu­dad, si­tia­da por los re­bel­des.

"Ma­riú­pol es y se­rá ucra­nia­na. En es­te mo­men­to se es­tá re­for­zan­do. La de­ter­mi­na­ción de de­fen­der Ma­riú­pol es to­tal", es­cri­bió Avá­kov en su Fa­ce­book.

Los cho­ques tam­bién al­can­za­ron Do­netsk, la ca­pi­tal de la re­gión ho­mó­ni­ma, don­de los bom­bar­deos de ar­ti­lle­ría y los ti­ro­teos se han es­cu­cha­do du­ran­te prác­ti­ca­men­te to­do el día y en to­dos los ba­rrios de la ciu­dad, se­gún tes­ti­mo­nios de los ve­ci­nos ci­ta­dos por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

Al igual que du­ran­te la an­te­rior tre­gua, vi­gen­te en­tre los pa­sa­dos 20 y 30 de ju­nio, los dos ban­dos acu­san al con­tra­rio de vio­lar el ce­se de hos­ti­li­da­des y ase­gu­ran res­pe­tar el acuer­do al­can­za­do ha­ce dos días en Minsk con me­dia­ción de Ru­sia y la OS­CE.

"En es­te mo­men­to no se ha­bla de can­ce­lar el ré­gi­men de tre­gua" a pe­sar de los ata­ques por par­te de los se­pa­ra­tis­tas, in­di­có el por­ta­voz ad­jun­to del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y De­fen­sa de Ucra­nia, Vla­dí­mir Po­le­voi.

A su vez, el je­fe de la de­le­ga­ción se­pa­ra­tis­ta en Minsk, An­dréi Pur­guín, ase­gu­ró que "las mi­li­cias res­pe­ta­rán los acuer­dos a pe­sar de las pro­vo­ca­cio­nes de las fuer­zas ucra­nia­nas".

La ver­tien­te po­lí­ti­ca del pro­ce­so de paz ini­cia­do en Minsk tam­po­co ofre­ce mu­chas es­pe­ran­zas tras co­no­cer­se hoy los 12 pun­tos del pro­to­co­lo fir­ma­do en­tre los dos ban­dos en la ca­pi­tal bie­lo­rru­sa y la in­ter­pre­ta­ción que ha he­cho del mis­mo tan­to los lí­de­res se­pa­ra­tis­tas co­mo al­gu­nos des­ta­ca­dos po­lí­ti­cos del Kiev ofi­cial.

El do­cu­men­to, re­ve­la­do hoy por la OS­CE, com­pro­me­te a Ucra­nia a apro­bar una ley "So­bre el ré­gi­men tem­po­ral de au­to­go­bier­no en de­ter­mi­na­das zo­nas de las re­gio­nes de Do­netsk y Lu­gansk" (ley de es­ta­tus es­pe­cial), pe­ro de­ja en el ai­re el gra­do de au­to­no­mía que otor­ga­rá el nue­vo mar­co le­gal a los dos te­rri­to­rios pro­rru­sos.

El je­fe de la au­to­pro­cla­ma­da re­pú­bli­ca po­pu­lar de Lu­gansk, Ígor Plot­nits­ki, acla­ró hoy que los re­bel­des no re­nun­cian a su in­de­pen­den­cia y pre­ten­den ob­te­ner de Kiev com­pe­ten­cias que se ex­tien­den in­clu­so al ám­bi­to de las re­la­cio­nes con otros paí­ses (Ru­sia) o la se­gu­ri­dad.

Los su­ble­va­dos, de he­cho, exi­gen que la "ley so­bre el es­ta­tus es­pe­cial" ga­ran­ti­ce a las dos re­gio­nes el de­re­cho a man­te­ner re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas ex­te­rio­res con la ve­ci­na Ru­sia.

"Es­ta ley de­be dar­nos li­ber­tad pa­ra el au­to­go­bier­no po­pu­lar y ga­ran­ti­zar el de­re­cho (...) de for­mar mi­li­cias po­pu­la­res ar­ma­das", di­jo Plots­nits­ki, quien ex­pli­có que la de­le­ga­ción se­pa­ra­tis­ta acep­tó a re­ga­ña­dien­tes la in­clu­sión de al­gu­nos pun­tos en el pro­to­co­lo "con el fin de res­ta­ble­cer la paz y la se­gu­ri­dad".

El acuer­do tam­bién pre­vé "la re­ti­ra­da de to­das las for­ma­cio­nes ar­ma­das ile­ga­les, gue­rri­lle­ros y mer­ce­na­rios del te­rri­to­rio de Ucra­nia", de­fi­ni­ción que los re­bel­des apli­can a los ba­ta­llo­nes vo­lun­ta­rios ucra­nia­nos y a la Guar­dia Na­cio­nal de Ucra­nia, cuer­po mi­li­tar for­ma­do tras el vuel­co de po­der en Kiev.

"Hay que acla­rar qué for­ma­cio­nes (ar­ma­das) de­ben ser con­si­de­ra­das ile­ga­les. No­so­tros con­si­de­ra­mos a la Guar­dia Na­cio­nal co­mo gru­po ar­ma­do ile­gal. (...) Cree­mos que el ar­ma­men­to pe­sa­do del Ejér­ci­to ucra­nia­no per­ma­ne­ce de for­ma ile­gal en la tie­rra de Lu­gansk y Do­netsk", ase­ve­ró al res­pec­to el lí­der se­pa­ra­tis­ta.

Otro pun­to po­lé­mi­co del acuer­do exi­ge la crea­ción de una zo­na de se­gu­ri­dad ba­jo vi­gi­lan­cia in­ter­na­cio­nal en la fron­te­ra ru­so-ucra­nia­na, pe­ro los re­bel­des en­tien­den que en nin­gún ca­so pue­de sig­ni­fi­car el ac­ce­so de tro­pas ucra­nia­nas a esa de­mar­ca­ción, con­tro­la­da aho­ra mis­mo por las mi­li­cias.

Tam­bién Kiev pa­re­ce ha­ber ce­di­do por cir­cuns­tan­cias de fuer­za ma­yor al acep­tar una tre­gua en su lu­cha con­tra los se­pa­ra­tis­tas, a los que nun­ca ha de­ja­do de lla­mar "te­rro­ris­tas".

Así se des­pren­de de las pa­la­bras pu­bli­ca­das hoy en Fa­ce­book por Yu­ri Lut­sen­ko, con­se­je­ro del pre­si­den­te ucra­nia­no, Pe­tró Po­ros­hen­ko, que com­pa­ra la re­nun­cia tem­po­ral de Ucra­nia a se­guir su ofen­si­va con­tra los re­bel­des con la re­ti­ra­da tác­ti­ca de las tro­pas croa­tas en 1991 de la au­to­pro­cla­ma­da Re­pú­bli­ca Ser­bia de Kra­ji­na.

"Tras la to­ma de Vu­ko­var por el Ejér­ci­to yu­gos­la­vo, los croa­tas no tu­vie­ron más re­me­dio que acep­tar la exis­ten­cia de la Kra­ji­na ser­bia. Los pró­xi­mos tres años no se li­mi­ta­ron a aguan­tar, si­no que ade­más de­sa­rro­lla­ron la eco­no­mía y el Ejér­ci­to. Y des­pués, en ape­nas unas ho­ras, ba­rrie­ron a los se­pa­ra­tis­tas de su tie­rra", es­cri­bió.

La in­va­sión por los croa­tas en 1995 de la Re­pú­bli­ca Ser­bia de Kra­ji­na, au­to­pro­cla­ma­da en te­rri­to­rio de Croa­cia en 1991, es con­si­de­ra­do por el Tri­bu­nal de la Ha­ya co­mo una de las ma­yo­res ac­tua­cio­nes de lim­pie­za ét­ni­ca du­ran­te las gue­rras de los Bal­ca­nes.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger