El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, subrayó la decisión de su administración al frente del órgano jurisdiccional capitalino para impulsar la mediación, como fórmula con la que se evitó que prácticamente juzgados y salas explotaran por el crecimiento desmedido de asuntos sometidos a su jurisdicción.
En el acto en el que se entregó constancias a personal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal por su participación en el curso Sensibilización sobre Mediación, el magistrado recordó, por ejemplo, que había juzgados civiles con más de tres mil asuntos por año.
"Al inicio de mi administración, vi con enorme preocupación que la gráfica de ingreso de los asuntos iba en franca línea ascendente, que hubiera sido totalmente incontrolable si no inventábamos fórmulas alternas para poder obligar a la sociedad para que conciliara sus intereses, y de que el conflicto judicial no tuviera un costo para la población", recordó.
Con la presencia de Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino, el magistrado añadió que se decidió que el único camino era la mediación, como fórmula perfecta en la que se llega a un final en el que se rompe el síndrome del ganador-perdedor, presente siempre en la justicia ordinaria.
Destacó que con esta política de impulso a la mediación, se ha reducido sensiblemente la carga de los juzgados y salas, y planteó su convicción de que debe seguírsele permitiendo a la sociedad civil arreglar sus controversias fuera de las instancias judiciales.
En la sede del TSJDF, dijo que hoy se cuenta con mediadores capacitados y certificados por el órgano jurisdiccional capitalino en materia comunitaria; y recordó que otro avance es haber logrado, mediante reforma legislativa, dotar de fe pública a los mediadores propios, con lo que los convenios que logran entre las partes adquieren calidad de sentencia ejecutoriada.
Asimismo, recordó que los actuarios de juzgados del TSJDF también recibieron capacitación y fueron certificados como mediadores.
Agradeció al Wertman Zaslav el interés del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal para que 60 de sus agentes ciudadanos recibieran la capacitación relativa a la sensibilización sobre el tema de mediación.
En el acto participaron el consejero de la Judicatura del Distrito Federal Héctor Samuel Casillas Macedo; el director general del Centro de Justicia Alternativa, Pascual Hernández Mergoldd, y la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga Quiroga, entre otros.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Con meditación se revirtió el crecimiento desmedido de Asuntos en el TSJDF
jueves, 4 de septiembre de 20140 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario