El país está en cla­ra ru­ta ha­cia el cre­ci­mien­to

jueves, 11 de septiembre de 20140 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za


Pa­ra es­ta­ble­cer un mar­co ins­ti­tu­cio­nal que dé sus­ten­to a la po­lí­ti­ca de fo­men­to in­dus­trial, a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos se en­via­rán en el pre­sen­te mes dos ini­cia­ti­vas en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad y de pla­nea­ción, anun­ció el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, quien por otra par­te, des­ta­có que el país se en­cuen­tra en una cla­ra ru­ta ha­cia el cre­ci­mien­to y que el Pa­que­te Eco­nó­mi­co de 2015 es­tá di­se­ña­do pa­ra dar­le im­pul­so, en un en­tor­no de es­ta­bi­li­dad e in­clu­sión so­cial.

Al com­pa­re­cer an­te el ple­no del re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, re­fi­rió ade­más que las re­for­mas ava­la­das por el Con­gre­so de la Unión son ape­nas el prin­ci­pio de un pro­ce­so pro­fun­do de cam­bio y trans­for­ma­ción na­cio­nal y al res­pec­to, les hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a los le­gis­la­do­res, al tiem­po que de­fen­dió la pro­pues­ta de un dé­fi­cit pú­bli­co de 1.0 por cien­to pa­ra 2015, por­que es res­pon­sa­ble y cum­ple con la tra­yec­to­ria de­cre­cien­te pro­yec­ta­da por el go­bier­no.

En una de las tan­tas in­ter­ven­cio­nes que tu­vo con los re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res co­mo mo­ti­vo de la glo­sa del II In­for­me de Go­bier­no del Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, ade­más del Pa­que­te Eco­nó­mi­co de 2015, en­tre otros te­mas de los que fue cues­tio­na­do, el fun­cio­na­rio in­di­có, en lo re­la­ti­vo a los ener­gé­ti­cos, que sub­si­diar ga­so­li­nas es una ma­la po­lí­ti­ca pa­ra el me­dio am­bien­te y eli­mi­nar su sub­si­dio, es una me­di­da en jus­ti­cia que per­mi­te dar una ma­yor pro­gre­si­vi­dad al sis­te­ma ha­cen­da­rio en ge­ne­ral.

Por lo que ha­ce a los ba­jos ni­ve­les de cre­ci­mien­to, Vi­de­ga­ray Ca­so re­co­no­ció que has­ta el mo­men­to és­te es in­su­fi­cien­te, pe­ro ad­vir­tió que es­to ha su­ce­di­do cons­tan­te­men­te en los úl­ti­mos 30 años.

So­bre la ini­cia­ti­va de com­pe­ti­ti­vi­dad, men­cio­nó que es re­gla­men­ta­ria de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal en la ma­te­ria y la otra, bus­ca re­for­mar la Ley de Pla­nea­ción.

Al res­pec­to in­di­có que Mé­xi­co es­tá en pro­ce­so de con­cre­tar ins­tru­men­tos mo­der­nos de fo­men­to eco­nó­mi­co, gra­cias a la re­for­ma fi­nan­cie­ra.

Ex­ter­nó el com­pro­mi­so del go­bier­no fe­de­ral de ejer­cer el di­ne­ro de ma­ne­ra le­gal, opor­tu­na y trans­pa­ren­te, al tiem­po que re­cor­dó que en el Pa­que­te Eco­nó­mi­co de 2015 no se pro­po­nen nue­vos im­pues­tos, ni ta­sas dis­tin­tas a los ya exis­ten­tes, y que el gas­to pú­bli­co plan­tea­do as­cien­de a 4.6 bi­llo­nes de pe­sos.

Pre­ci­só que en lo pro­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año, es­tán las ba­ses pa­ra dar un im­pul­so adi­cio­nal al cre­ci­mien­to, "re­co­no­cien­do que nos en­con­tra­mos en un ci­clo don­de el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na es­tá por de­ba­jo de su po­ten­cial".

Ase­ve­ró que en el mar­co de la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma fi­nan­cie­ra se han for­ta­le­ci­do los ór­ga­nos re­gu­la­do­res y se han es­ta­ble­ci­do ya pro­ce­di­mien­tos cla­ve, a tra­vés de nor­mas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra dar ma­yor cer­ti­dum­bre al sec­tor.

Por lo que ha­ce a la re­for­ma ha­cen­da­ria, di­jo que la mis­ma ha cum­pli­do con tres ob­je­ti­vos: do­tar al Es­ta­do me­xi­ca­no de ma­yo­res re­cur­sos pa­ra lle­var a ca­bo sus obli­ga­cio­nes fren­te a la gen­te; dis­mi­nuir la de­pen­den­cia de los in­gre­sos pe­tro­le­ros y lo­grar que el pa­go de im­pues­tos sea más equi­ta­ti­vo, ge­ne­ran­do in­cen­ti­vos pa­ra la for­ma­li­dad.

Ex­pu­so que en los pri­me­ros sie­te me­ses del año los in­gre­sos tri­bu­ta­rios no pe­tro­le­ros au­men­ta­ron 10.7 por cien­to en tér­mi­nos rea­les, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

En otro te­ma, pun­tua­li­zó que el dé­fi­cit de 1.0 por cien­to pa­ra 2015, se­rá uti­li­za­do pa­ra pro­mo­ver pro­gra­mas de in­ver­sión y no pa­ra fi­nan­ciar el gas­to co­rrien­te o de la bu­ro­cra­cia del Es­ta­do.

Aña­dió que el dé­fi­cit pú­bli­co es un ins­tru­men­to que los go­bier­nos de to­do el mun­do uti­li­zan pa­ra alen­tar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co cuan­do la eco­no­mía así lo re­quie­re.

Si bien Mé­xi­co es­tá en una tra­yec­to­ria de cre­ci­mien­to, se re­quie­re un im­pul­so "con­tra­cí­cli­co" pa­ra lo­grar ni­ve­les de "ple­no em­pleo", abun­dó.

"El no uti­li­zar el dé­fi­cit pú­bli­co en es­tos mo­men­tos se­ría pro­ba­ble­men­te un ac­to de gran irres­pon­sa­bi­li­dad. Im­pli­ca­ría una fuer­te con­trac­ción del gas­to pú­bli­co en ma­te­rias de in­ver­sión pú­bli­ca, lo cual ten­dría con­se­cuen­cias im­por­tan­tes en cre­ci­mien­to, ge­ne­ra­ción de em­pleos y bie­nes­tar de las fa­mi­lias", men­cio­nó.

An­te los di­pu­ta­dos acla­ró que el fi­na­mien­to del dé­fi­cit de­be ser sos­te­ni­ble y de­pen­de del ni­vel de en­deu­da­mien­to del Es­ta­do me­xi­ca­no y del ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to a lar­go pla­zo y en con­di­cio­nes ac­ce­si­bles en mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Su­bra­yó que en la ac­tua­li­dad, el en­deu­da­mien­to es me­nor al pro­me­dio de La­ti­noa­mé­ri­ca y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor que el de otras eco­no­mías de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OC­DE).
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger