Inicia Sedeso CDMX acciones de prevención y atención al bullying en tepito

martes, 9 de septiembre de 20140 comentarios


Noel F. Alvarado.

 

Como parte de las Acciones Sociales por Tepito que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para contribuir a la recomposición del tejido social en la colonia Morelos, este martes  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina y la Asociación Internacional por los Valores Humanos anunciaron la realización de un proyecto de prevención y atención del bullying en escuelas de la zona.

En la Plaza Santa Ana, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, explicó que en una primera etapa se trabajará en dos primarias, de las 9 que hay en la colonia, con estudiantes de cuarto y quinto  grados, sus padres y maestros para prevenir y atender el maltrato entre escolares.

Dijo que se hará un abordaje integral de este problema por medio del fomento de valores y la adquisición de habilidades que incidan en la creación de un ambiente amigable y pacífico en los planteles.

Al encabezar la Feria de Servicios "Niñas y niños por la no violencia escolar", Rodríguez afirmó que el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se ha propuesto combatir la violencia en el entorno escolar, por lo que en alianza con la Asociación Internacional por los Valores Humanos, que preside la maestra Martine Cotinat, se llevará a cabo este programa.

Indicó que la especialista buscará desarrollar en los estudiantes, maestros y padres de familia habilidades para manejar emociones negativas, controlar el estrés y experimentar relajación, paz y formas no violentas basadas en valores.

Destacó que en la actualidad, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), por conducto de sus 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, se desarrollan pláticas y talleres con el fin de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la gravedad de este fenómeno.

En estos talleres, agregó, se han abordado temas como cultura de la no violencia, resolución pacífica de conflictos, así como derechos de las niñas y los niños, ya que el primer contacto que tienen los pequeños con modelos de conducta violentos ocurre en la familia.

Hizo hincapié en que diversas fuentes revelan el alarmante incremento de este problema: "un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona que nuestro país ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar y afecta a casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas".

El organismo señala en su reporte que 40 por ciento de los estudiantes declaró que fue víctima de acoso; otro 25 por ciento dijo haber sido blanco de insultos y amenazas; un 17 por ciento recibió golpes, y un 44 por ciento fue víctima de algún episodio de violencia verbal, psicológica y física, indicó.

"A su vez, un reporte del secretario general de la Naciones Unidas cita que en México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar, lo que nos obliga a tomar acciones pertinentes y efectivas, que vayan al fondo del problema, como este curso que el día de hoy iniciamos", dijo.

Por su parte, Adriana Contreras Vera, titular de la DGIDS, manifestó que ha llegado el momento de hacer conciencia y de sumar esfuerzos en la tarea de prevenir, combatir y eliminar el acoso en las aulas de las escuelas, como lo ha instruido el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Ante alumnos de la Escuela Primaria Lucio Tapia, una de las dos en donde iniciará este programa de prevención y atención del maltrato entre escolares, hizo un llamado a no permitir que el bullying merme el rendimiento escolar ni reste seguridad a las niñas y niños, mucho menos que lesione su autoestima, genere cambios en el estado de ánimo o provoque desinterés por asistir a la escuela.

En tanto, la maestra Martine Cotinat, presidenta de la Asociación Internacional por los Valores Humanos, aseguró que aunque el bullying siempre ha existido "actualmente ha crecido de manera desmedida y por ello debemos hacer todo lo posible por hacer reflexionar no sólo a los pequeños sino a los padres y maestros".

Mencionó que "debemos lograr un estatus de empatía, no agresión y compasión para que se comience a disminuir el bullying, no sólo en las escuelas, sino en el hogar. Digamos no a la violencia para que no sea nuestro modus viviendi, que nuestro compromiso sea más grande para beneficio de todos".

La especialista dijo que el proyecto No agresión para educación básica, que se anunció, "será una prueba de que sí podemos cambiar las cosas, sólo basta no ser pasivos ante una problemática tan grande como ésta".

En la Feria de Servicios participaron con stands y servicios el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), el Instituto de Asistencia e Integración Social, la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF); las asociaciones Recreando Alternativa de Integración Social, el Consejo Ciudadano y Jade Evolución Arte A.C., además de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar móvil.

Estuvieron presentes en el evento Francisco Rodríguez García, director General de Servicios a la Comunidad de la PGJDF; Rocío Bárcena Molina, directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, y la directora de la escuela primaria Lucio Tapia, Melvin García.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger