TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Avila reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por hacerle justicia a esta región mexiquense, y al Gobierno de la República por elegir al Estado de México para detonar este proyecto que permitirá:
Continuar consolidado a la entidad como líder en el sector aeronáutico, ya que es de los más avanzados en la aviación de carga.
Convertirla en un nodo nacional e internacional para el flujo de mercancías y pasajeros.
Se realizarán obras de infraestructura complementarias viales y de drenaje, en este último rubro con inversiones históricas.
Se potenciará el turismo de todo el territorio mexiquense, lo que generará más empleos y permitirá garantizar una mayor calidad de vida a la población.
Indicó que ante el reto que implica la construcción del nuevo aeródromo, es necesario que la población comience a prepararse, por lo que instruyó al secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal a sostener encuentros con los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de universidades privadas para que las instituciones educativas elaboren planes y programas de estudio donde se oferten carreras en turismo, idiomas y aviación.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, indicó que esta obra que se construirá en la zona contigua al actual aeropuerto, en los municipios de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, representa más un proyecto social, ambiental e hidrológico que aeroportuario, ya que optimiza la generación de empleos, incorpora oportunidades y desarrollo educativo a la región, y una solución ambiental al foco de contaminación que actualmente existe en la zona.
Explicó que el gobierno federal cuenta con 12 mil 500 hectáreas, 4 mil 600 serán usadas para el aeropuerto y el resto para la zona ecológica, por lo que no es necesario adquirir más predios y no existirá necesidad de expropiar terrenos.
Detalló que se convertirá en un detonador de empleos, ya que por cada millón de pasajeros que lleguen a este sitio, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos, tan sólo la obra requerirá de 160 mil trabajadores. Además, en las zonas aledañas se instalará la Universidad Aeronáutica y otras escuelas técnicas en esta materia, y se mejorará la movilidad de los habitantes con la construcción o ampliación de mexibuses, líneas del metro y de más vialidades, e impulsará un desarrollo urbano ordenado y equilibrado.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, titular del turismo federal, aseveró que la dependencia a su cargo trabajará con el gobierno estatal y los municipales para implementar estrategias claras para preparar los atractivos turísticos que ya cuentan con una madurez para recibir los flujos turísticos que traerá esta magna obra cuando inicie operaciones, con proyectos como el Centro Turístico Sustentable de Teotihuacán y un corredor en esta misma zona, con una inversión de120 millones de pesos.
Asimismo, aseguró que con su construcción se acercarán destinos turísticos del norte, poniente y del Valle de Toluca, municipios a quienes se les implementará una estrategia de planeación, asistencia y acompañamiento de acciones con la Sectur para que puedan detonar nuevos atractivos, en donde se demandará más hoteles, restaurantes y servicios en esta materia.
David Korenfeld Federman, director de la Conagua, destacó que se realizarán obras en esta región que triplicarán la capacidad de regulación y desalojo de las aguas que corren por este zona, y evitar escurrimientos de aguas residuales a cielo abierto, entre ellas, se edificarán 145 kilómetros de colectores marginales, tres mega plantas de tratamiento de aguas, nueve cuerpos de regulación, el túnel Churubusco-Xochiaca y 21 plantas de tratamiento en la parte alta de esta región, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, con lo que disminuirá la posibilidad de inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl.
A esta reunión acudieron los 125 presidentes municipales, Baruch Delgado Carbajal, Alonso Adrián Juárez Jiménez y Aarón Urbina Bedolla, presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, de la LVIII Legislatura local y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; Luis Gregorio Vázquez, jefe de la Unidad de Análisis de la Oficina de la Presidencia; José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; el gabinete estatal, senadores, obispos, cámaras, colegios e instituciones educativas y líderes de sindicatos.
Publicar un comentario