En India, alrededor de 150 personas han perdido la vida, entre ellos nueve soldados que participaban en las tareas de socorro, informó el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, mientras en Pakistán otras 160 personas han fallecido y 266 han resultado heridas.
Unas mil 500 localidades están inundadas y al menos 10 mil personas se encuentran varadas en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte de India, donde además las escuelas se encuentran cerradas y no hay electricidad en amplias zonas del sur de la región.
Pese a que el mal tiempo entorpece el rescate, los equipos de socorro se esfuerzan por salvar y evacuar a miles de personas cuyos hogares, en algunos casos, han quedado bajo el agua desde hace una semana.
Ante las peores inundaciones en las últimas seis décadas, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, realizó hoy domingo un recorrido por las zonas de Jammu y Cachemira.
Modi, quien calificó la tragedia como desastre nacional, anunció una ayuda de 200 mil rupias (tres mil 200 dólares) para los familiares de los fallecidos y 50 mil rupias (830 dólares) para los heridos.
Las lluvias también han afectado de manera similar al vecino Pakistán, donde las crecidas de los ríos Chenab, Ravi e Indo están causando numerosos estragos, según el diario paquistaní "The Tribune Express".
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán precisó que las regiones de Punjab, Azad Jammu y Cachemira y Gilgit-Balistán son las más afectadas pues numerosos pueblos han sido arrasados por las lluvias, quedando zonas completamente aisladas.
Según el diario Dawn, gran parte de la ciudad de Lahore ha quedado bajo el agua, teniendo que evacuar a miles de personas.
Las inundaciones son comunes en esta época del año en India y Pakistán, debido a las lluvias monzónicas.
Publicar un comentario