Noel F. Alvarado
Una organización criminal especializada en el secuestro de adultos mayores, fue desmantelada por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la captura de cuatro integrantes, uno de ellos menor de edad. El grupo asesinó a sus rehenes, pese a haber cobrado los montos de los rescates. Asimismo lanzaron los cuerpos al canal de aguas negras.
Con la captura de esta banda de plagiarios se aclaró el secuestro de cuatro personas, entre ellas la de Manuel Serrano Vallejo, exlíder de Antorcha Campesina y padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Marisela Serrano.
Luego de ello, los implicados, serán consignados ante un juez, a fin de iniciarles un proceso penal por los delitos de secuestro y homicidio.
Al respecto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República Tomás Zerón de Lucio, fue quien dio a conocer la detención de los cuatro presuntos secuestradores en el Estado de México, uno de ellos menor de edad, quienes además asesinaron a sus víctimas.
Zerón de Lucio, detalló que los inculpados fueron arrestados en un domicilio de Nexquipayac, Estado de México, donde fue descubierto un sótano en el que mantenían cautivas a las personas que plagiaban.
El arresto se concretó el 4 de septiembre pasado y el grupo delictivo operaba en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Atenco, detalló el funcionario federal.
Agregó que la detención de los presuntos responsables se logró gracias a una minuciosa investigación de la AIC con el ministerio público de la Federación.
La indagatoria contó con apoyo de la Policía Federal, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
De esta forma, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, detuvo a Jaime Alejandro Juárez Vargas, quien señaló un domicilio ubicado en una colonia del municipio de Atenco, Estado de México, identificada como casa de seguridad.
Con la información obtenida, los agentes de investigación federal se trasladaron al lugar, donde aprehendieron también a Guillermo Mendoza Valdivias, María Isabel Duana Díaz y a un menor de edad.
Durante el operativo, igualmente se encontró a Vicente Pérez Hernández, miembro de la banda, quien trató de escapar, pero derivado de padecimientos crónicos se desvaneció siendo trasladado a un hospital del Estado de México para su atención médica, donde falleció.
Publicar un comentario