Noel F. Alvarado.
Una organización criminal especializada en el secuestro de adultos mayores, fue desmantelada por la Procuraduría General de la República tras la captura de cuatro integrantes, uno de ellos menor de edad. Con la captura de esta banda de plagiarios se aclaró el secuestro de cuatro personas, entre ellas la de Manuel Serrano Vallejo, ex líder de Antorcha Campesina y padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Marisela Serrano.
Los detenidos, Jaime Alejandro Juárez Vargas, Guillermo Mendoza Valdivia y María Isabel Duana Días, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales federales, donde siguen siendo interrogados e investigados, debido a que se presume su relación con otras actividades ilícitas. Luego de ello, los implicados, serán consignados ante un juez, a fin de iniciarles un proceso penal por los delitos de secuestro y homicidio.
Al respecto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República Tomás Zerón de Lucio, fue quien dio a conocer la detención de los cuatro presuntos secuestradores en el Estado de México, uno de ellos menor de edad, quienes además asesinaron a sus víctimas.
Zerón de Lucio, detalló que los inculpados fueron arrestados en un domicilio de Nexquipayac, Estado de México, donde fue descubierto un sótano en el que mantenían cautivas a las personas que plagiaban.
El arresto se concretó el 4 de septiembre pasado y el grupo delictivo operaba en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Atenco, detalló el funcionario federal. Agregó que la detención de los presuntos responsables se logró gracias a una minuciosa investigación de la AIC con el Ministerio Público de la Federación.
La indagatoria contó con apoyo de la Policía Federal, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
De esta forma, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, detuvo a Jaime Alejandro Juárez Vargas, quien señaló un domicilio ubicado en una colonia del municipio de Atenco, Estado de México, identificada como casa de seguridad.
Con la información obtenida, los agentes de investigación federal se trasladaron al lugar, donde aprehendieron también a Guillermo Mendoza Valdivias, María Isabel Duana Díaz y a un menor de edad.
Durante el operativo, igualmente se encontró a Vicente Pérez Hernández, miembro de la banda quién trató de escapar, pero derivado de padecimientos crónicos se desvaneció siendo trasladado a un hospital del estado de México para su atención médica, donde falleció.
La organización criminal es responsable del secuestro de por lo menos cuatro personas, entre ellos el ocurrido el 6 de octubre de 2013 cuando fue privado de su libertad un comerciante de 74 años de edad dedicado a la venta de periódicos cuando llegó a su lugar de trabajo, ubicado en Tultitlan.
La víctima fue sorprendida por Guillermo Mendoza y Vicente Hernández Pérez, quienes lo trasladaron al municipio de Atenco, mientras que Juárez Vargas se encargó de la negociación.
Según testimonio de Jaime Alejandro Juárez Vargas, él es quien escogió a la víctima por tratarse de un tío de su segunda esposa, de quien además consideraba podrían pagar una fuerte suma de dinero ya que sabía que era padre de la presidente municipal de Ixtapaluca, Estado de México, Marisela Serrano.
Otro secuestro fue perpetrado el 19 de abril del 2013, cuando fue privado de la libertad un estudiante de 16 años de edad, solicitando una fuerte suma de dinero por su rescate, pero a pesar de haber pagado, fue asesinado y el cadáver arrojado a un canal de aguas negras.
Asimismo, el 8 de abril del año pasado fue plagiado un hombre de 58 años de edad, empresario y vecino de Juárez Vargas, donde según el testimonio del presunto responsable, él, Guillermo Mendoza y Vicente Hernández Pérez participaron en el secuestro y posterior asesinato de la víctima, arrojando su cuerpo en el mismo canal de aguas negras.
El 16 de noviembre de 2013 fue privado de la libertad un policía municipal de 70 años, al salir de su centro de trabajo en el vivero municipal de Tultitlán, Estado de México, quien también fue asesinado a pesar de que recibieron el pago del rescate.
De esta forma, se logró acreditar la participación de todos los detenidos en los delitos de secuestro y violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, mientras que el menor de edad fue puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes en el Estado de México.
Publicar un comentario