Presos, 5,000 adolescentes

martes, 23 de septiembre de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

A la fe­cha, se en­cuen­tran pre­sos por ha­ber co­me­ti­do de­li­tos gra­ves en el país cin­co mil me­no­res de edad de en­tre 14 y 18 años, quie­nes en su ma­yo­ría de­ja­ron sus es­tu­dios de pri­ma­ria y se­cun­da­ria, pro­vie­nen de fa­mi­lias de­sin­te­gra­das y tie­nen pro­ble­mas gra­ves pa­ra vin­cu­lar­se con la so­cie­dad, in­for­mó el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de la Se­gob, Ro­ber­to Cam­pa Ci­frián.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el fun­cio­na­rio fe­de­ral dio a co­no­cer el es­tu­dio rea­li­za­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes y Es­tu­dios Su­pe­rio­res en An­tro­po­lo­gía So­cial (CIE­SAS), se­gún el cual en el país 12,000 jó­ve­nes han co­me­ti­do al­gún de­li­to.

Por ello, el fun­cio­na­rio fe­de­ral sos­tu­vo que el te­ma de jó­ve­nes y de­lin­cuen­cia es un asun­to prio­ri­ta­rio, por lo que se tra­ba­ja con di­ver­sas ins­tan­cias del go­bier­no fe­de­ral pa­ra aten­der­lo.

Cam­pa Ci­frián pre­ci­só que con ba­se en di­cho es­tu­dio se tra­za la ru­ta de lo que rea­li­za­rá la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en el mar­co del Pre­su­pues­to Fe­de­ral del pró­xi­mo año, pues es un asun­to "que con­si­de­ra­mos de la ma­yor prio­ri­dad". 

Re­fi­rió que la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción re­plan­tea­rá los es­que­mas de re­clu­sión de los ado­les­cen­tes in­frac­to­res de la ley, con el ob­je­to de que no per­ma­nez­can pre­sos de for­ma in­de­fi­ni­da, por­que tal si­tua­ción en lu­gar de re­ge­ne­rar­los agra­va su pro­pen­sión al de­li­to.

El es­tu­dio ela­bo­ra­do por la in­ves­ti­ga­do­ra Ele­na Azao­la Ga­rri­do, del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes y Es­tu­dios Su­pe­rio­res en An­tro­po­lo­gía So­cial, arro­ja que de es­te gru­po de ado­les­cen­tes, 32% con­su­mía dro­ga dia­ria­men­te, 44% con­su­mía al­co­hol y al ser en­tre­vis­ta­dos, 28% de ellos ad­mi­tía "no te­ner fu­tu­ro".

Cam­pa Ci­frián re­sal­tó que la Sub­se­cre­ta­ría a su car­go con­ta­rá con el mis­mo pre­su­pues­to de2014, pe­ro aún con ello, no se re­du­ci­rá la par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral pa­ra aten­der la pre­ven­ción de la de­lin­cuen­cia a nin­gún mu­ni­ci­pio del país.

Ade­más, Cam­pa Ci­frián jus­ti­fi­có el ca­cheo de ni­ños en las in­me­dia­cio­nes del Zó­ca­lo, el pa­sa­do 15 de sep­tiem­bre du­ran­te los fes­te­jos del ini­cio del mo­vi­mien­to de In­de­pen­den­cia, pues agre­gó que "cuan­do han su­ce­di­do ex­pe­rien­cias muy la­men­ta­bles, par­ti­cu­lar­men­te en el ca­so de Mi­choa­cán ha­ce un par de años, se ha­cen ne­ce­sa­rias es­tas ac­cio­nes que pue­den ser con­si­de­ra­das co­mo ex­ce­si­vas". 

"El te­ma en rea­li­dad no tie­ne que ver con cues­tio­nes de pre­ven­ción so­cial de la vio­len­cia y con lo que he­mos plan­tea­do aquí", afir­mó.

Sa­be­mos, agre­gó, que hay una es­tig­ma­ti­za­ción muy fuer­te y siem­pre se pien­sa que los jó­ve­nes co­me­ten más y más de­li­tos; sin em­bar­go, si com­pa­ra­mos la ta­sa de ado­les­cen­tes que co­me­ten de­li­tos con la de adul­tos, la ta­sa es cua­tro ve­ces más al­ta en los adul­tos que en los ado­les­cen­tes, o sea, ado­les­cen­tes só­lo 50 de ca­da 100 mil, que es la ma­ne­ra de me­dir es­tas ta­sas, co­me­ten de­li­tos; en cam­bio, adul­tos 220, más de cua­tro ve­ces los adul­tos en com­pa­ra­ción con ado­les­cen­tes.

"En cuan­to a ese per­fil, lo que te­ne­mos, es que 78% son ado­les­cen­tes de en­tre 16 y 18 años, o sea, el gru­po se­ría de 14 a 18, sin em­bar­go, la ma­yo­ría es de 16 a 18 años. Só­lo ocho por cien­to tie­ne en­tre 14 y 15 años, y el res­tan­te 15% son ado­les­cen­tes, bue­no, más bien ya son jó­ve­nes que ya re­ba­sa­ron la edad de 18 años, a ve­ces los man­dan a las pri­sio­nes pa­ra adul­tos, a ve­ces no, de­pen­dien­do de va­rias cir­cuns­tan­cias", in­di­có.

Ase­gu­ró que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, 61% di­jo que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de su fa­mi­lia era re­gu­lar­ci­ta, pe­ro 17% in­di­có que, tal cual, les fal­ta­ba co­mi­da en su ca­sa; 94% tu­vie­ron que tra­ba­jar, pe­ro fí­jen­se us­te­des que 26% co­men­za­ron a tra­ba­jar an­tes de los 12 años y 41% en­tre los 13 y los 14 años, y 64% de es­tos chi­cos con­tri­buían al gas­to de su fa­mi­lia.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger