Propone Aureoles una ley ge­de­ral de go­bier­no de coa­li­ción

domingo, 7 de septiembre de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón


La Co­mi­sión de Go­ber­na­ción, jun­to con la de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca, ana­li­za­rán una ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Sil­va­no Au­reo­les Co­ne­jo, que tie­ne co­mo fin ex­pe­dir la Ley Fe­de­ral de Go­bier­no de Coa­li­ción.

Es­ta pro­pues­ta, di­jo el le­gis­la­dor mi­choa­ca­no, re­pre­sen­ta un ins­tru­men­to de go­ber­na­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca, cu­ya in­te­gra­ción se pre­vé sea fa­cul­tad y un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Sil­va­no Au­reo­les ex­pli­có que es­ta fi­gu­ra per­mi­ti­rá a los can­di­da­tos o go­bier­nos ha­cer una coa­li­ción, ya sea des­de cam­pa­ña o cuan­do ha­yan ob­te­ni­do el triun­fo.

"Si es­to pa­sa an­tes de ga­nar, se tie­ne que ha­cer la ley pa­ra que que­de cla­ro cuá­les son los com­pro­mi­sos pro­gra­má­ti­cos en­tre los par­ti­dos que se aso­cien, pa­ra que ese mis­mo pro­gra­ma se con­vier­ta en el plan de go­bier­no; es im­por­tan­te que es­to es­té en la ley y que ha­ya com­pro­mi­sos rea­les no so­la­men­te de pa­la­bra", abun­dó.

Re­fi­rió que es­tos go­bier­nos de coa­li­ción per­mi­ti­rán tam­bién a los can­di­da­tos que ob­tie­nen el triun­fo con una ma­yo­ría muy li­mi­ta­da, es de­cir me­nos de dos pun­tos por­cen­tua­les, te­ner cer­te­za a la ho­ra de ejer­cer el car­go.

"Hay que dar­le las he­rra­mien­tas en la ley a los can­di­da­tos pa­ra que pue­dan cons­truir, en lu­gar de un go­bier­no di­vi­di­do, de­bi­li­ta­do y con­fron­ta­do, un go­bier­no com­par­ti­do y for­ta­le­ci­do; es­to le va a per­mi­tir ar­mar una pla­ta­for­ma de tra­ba­jo in­clu­yen­te, don­de el más be­ne­fi­cia­do sea el ciu­da­da­no", di­jo.

In­di­có que con es­ta pro­pues­ta se tra­ta de di­se­ñar un mo­de­lo don­de se cons­tru­yan ma­yo­rías pa­ra co­go­ber­nar, no pa­ra re­par­tir­se los car­gos.

Au­reo­les Co­ne­jo co­men­tó que se re­quie­re de un eje ar­ti­cu­la­dor del Po­der Eje­cu­ti­vo con el Con­gre­so, que sea res­pon­sa­ble de im­pul­sar una agen­da le­gis­la­ti­va y de go­bier­no de con­sen­so y que en to­do tiem­po se man­ten­ga una co­mu­ni­ca­ción flui­da y per­ma­nen­te.

"Lo de­sea­ble es que la re­la­ción en­tre las fuer­zas que con­for­man la coa­li­ción de go­bier­no, ac­túen en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción y man­ten­gan una re­la­ción de com­ple­men­ta­rie­dad y de ab­so­lu­ta trans­pa­ren­cia", afir­mó.

Des­ta­có que for­mar un go­bier­no de coa­li­ción, con los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les que en es­tas ini­cia­ti­vas se pro­po­ne, le per­mi­ti­rá al Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral o en su ca­so al eje­cu­ti­vo es­ta­tal, dar­le go­ber­na­bi­li­dad y es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, no so­la­men­te a su go­bier­no, si­no al país en su con­jun­to.

"Nun­ca más el país de­be te­ner go­bier­nos di­vi­di­dos, dé­bi­les y con se­ve­ras di­fi­cul­ta­des de res­pon­der a las de­man­das de los ciu­da­da­nos, por ello el ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va que hoy dis­cu­te el Con­gre­so de la Unión", con­clu­yó.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger