Rezan en la Catedral por los damnificados en BCS

lunes, 22 de septiembre de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Igle­sia Ca­tó­li­ca re­zó por to­dos los afec­ta­dos y fa­lle­ci­dos en los de­sas­tres na­tu­ra­les en el país, co­mo el ca­so del hu­ra­cán "Odi­le", que a su pa­só de­jó muer­te, gra­ve pér­di­das en ca­sas, in­fraes­truc­tu­ra y gran de­so­la­ción, en va­rios mu­ni­ci­pios de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, asi­mis­mo, oró por los fa­lle­ci­dos en los sis­mos del 19 y 20 de sep­tiem­bre de 1985.

En la mi­sa do­mi­ni­cal en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na se ele­vó una ora­ción pa­ra que los di­ri­gen­tes de las na­cio­nes sean jus­tos y ho­nes­tos en su la­bor de go­bier­no.

Tam­bién se re­zó por los mi­les de me­xi­ca­nos que no en­cuen­tran tra­ba­jo, pa­ra que no se de­sa­ni­men en su bús­que­da y que pron­to ten­gan un re­sul­ta­do po­si­ti­vo.

Los fie­les pre­sen­tes tam­bién pi­die­ron por los en­fer­mos de Alz­hei­mer, lue­go que se dio a co­no­cer que en nues­tro país, és­ta afec­ta a uno de ca­da 10 alum­nos ma­yo­res de 65 años, y los que es­tán de­sa­ni­ma­dos, pa­ra que pron­to pue­dan re­cu­pe­rar su sa­lud.

Y nue­va­men­te se oró por los cris­tia­nos per­se­gui­dos en Irak.

En su ho­mi­lía, el ar­zo­bis­po pri­ma­do de Mé­xi­co ma­ni­fes­tó que Je­sús ha ve­ni­do pa­ra to­dos, pe­ro mues­tra un amor pre­fe­ren­cial por los pe­que­ños, los po­bres y los pe­ca­do­res y qui­zá por es­to se sen­tían ofen­di­dos los que se creían jus­tos.

"Nues­tro Sal­va­dor ex­pli­ca su com­por­ta­mien­to re­mi­tién­do­se a la mi­se­ri­cor­dia del Pa­dre. Dios, vie­ne a de­cir­nos, es un amo que se com­por­ta de for­ma muy dis­tin­ta a nues­tros cri­te­rios le­ga­lis­tas y de jus­ti­cia".

El com­por­ta­mien­to de Je­sús, que aco­ge a los pe­ca­do­res y mar­gi­na­dos, ma­ni­fies­ta que el amor es­tá por en­ci­ma de to­do y que el Rei­no de los Cie­los es una ofer­ta de gra­cia, es un re­ga­lo in­me­re­ci­do, es un don fru­to de su amor y su ge­ne­ro­si­dad, y no al­go que me­re­ce­mos por nues­tras obras, aun­que nos pi­da es­fuer­zo, tra­ba­jo y com­pro­mi­so en el tra­ba­jo de su vi­ña.

El pre­la­do sos­tu­vo que la pa­rá­bo­la de los obre­ros de la vi­ña nos re­cuer­da a los cre­yen­tes al­go de su­ma im­por­tan­cia: con un co­ra­zón en­vi­dio­so no se pue­de en­ten­der al Dios bue­no que anun­cia Je­sús.

Un Dios que es amor no pue­de ser des­cu­bier­to por la mi­ra­da in­te­re­sa­da de unos hom­bres y mu­je­res que só­lo pien­san en su pro­pio pro­ve­cho, uti­li­dad o dis­fru­te egoís­ta. Un Dios que es aco­gi­da y ter­nu­ra gra­tui­ta pa­ra to­dos no pue­de ser cap­ta­do por los que pro­cla­man co­mo va­lor má­xi­mo só­lo las le­yes y la jus­ti­cia hu­ma­na.

Agre­gó: un Dios del que pre­ten­de­mos apro­piar­nos y al que in­ten­ta­mos uti­li­zar pa­ra apli­car nues­tros cri­te­rios de jus­ti­cia, de ven­gan­za y has­ta de odio, no es el Dios anun­cia­do por Je­sús. Dios es bue­no con to­dos, lo me­rez­ca­mos o no, sea­mos cre­yen­te, ag­nós­ti­cos o ateos.

La es­ce­na de los jor­na­le­ros que es­pe­ran en la pla­za a que el due­ño de una vi­ña los con­tra­te pa­ra tra­ba­jar en su cam­po no es un ca­so ima­gi­na­ti­vo, si­no que re­fle­ja bien la si­tua­ción de Ga­li­lea en tiem­pos de Je­sús.

El pro­pie­ta­rio de una vi­ña con­tra­ta a unos jor­na­le­ros, a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, por un de­na­rio al día. Has­ta aquí to­do pa­re­ce nor­mal.

Pe­ro lue­go el amo lla­ma tam­bién a otros obre­ros a lo lar­go del día, in­clu­so has­ta una ho­ra an­tes del tér­mi­no de la jor­na­da.

A los que son lla­ma­dos en las úl­ti­mas ho­ras el due­ño de la vi­ña no ex­pre­sa cuán­to les va a pa­gar, sim­ple­men­te les di­ce: "Va­yan tam­bién us­te­des a mi vi­ña y les pa­ga­ré lo que sea jus­to".

Há­bil­men­te la pa­rá­bo­la nos en­ca­mi­na a los oyen­tes a pre­gun­tar­nos: ¿cuán­to les pa­ga­rá a los úl­ti­mos?

La res­pues­ta es des­con­cer­tan­te e ines­pe­ra­da; el amo da a to­dos la mis­ma pa­ga. No es jus­to, vie­nen a de­cir los obre­ros con­tra­ta­dos en la pri­me­ra ho­ra. Y, evi­den­te­men­te, lo mis­mo pen­sa­mos no­so­tros los oyen­tes: una so­la ho­ra de tra­ba­jo no me­re­ce la mis­ma pa­ga que una jor­na­da en­te­ra.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger