Noel F. Alvarado.
El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida afirmó el Operativo Cometa, es trascendental, porque salvaguarda la integridad física de diversos sectores de la población en la actual temporada de fiestas patrias. "Se logró el aseguramiento de cuatro toneladas de explosivos, mismos que ponían en riesgo a los ciudadanos", destacó.
En el evento de quema de material explosivo, efectuado en la sede de la Policía de Fuerza de Tarea, donde estuvieron como invitados alumnos de los Colegio de Bachilleres de los planteles Seis y Siete, así como de la Vocacional Siete, el funcionario indicó que se desplegaron dos mil uniformados en torno a las zonas donde existe la compra-venta ilegal de los productos explosivos, como son mercados y tianguis, ya que ponen en riesgo a la población, particularmente a los niños y niñas.
El jefe de la Policía refirió que el lunes pasado inició el operativo, impidiendo la venta ilegal de todo tipo de cohetones, que fueron recolectados en diversas bodegas del mercado de La Merced. El dispositivo se aplicará durante las fiestas patrias.
El funcionario explicó que el despliegue policial para evitar la compra-venta, da la pauta para fortalecer las acciones preventivas, haciendo énfasis en esta temporada, donde la gente celebra, pero debe evitar la utilización de cualquier tipo de explosivo, que puede poner en riesgo la vida.
Rodríguez Almeida exhorto a los estudiantes para que difundan el riesgo y la peligrosidad que implica usar artefactos explosivos, en estas fechas. Además, detalló que en el comercio ilegal y clandestino de este tipo de productos, algunos de procedencia asiática, se expenden cohetones, palomas, entre otros, que contienen nitratos e incluso dinamita, lo cual pone aún más en riesgo la integridad física de las personas.
Por ello, refrendó que con este operativo se redoblan los esfuerzos de la policía capitalina para prevenir y evitar la compra-venta ilícita de productos explosivos, particularmente en la zona de La Merced. Rodríguez Almeida refirió que en una ciudad como la nuestra también es substancial cuidar el medio ambiente, por lo que al prevenir y evitar la venta de cohetones, se impacta positivamente contra el ácido sulfúrico, que tiene efectos negativos en el cuerpo humano.
Precisó que el año pasado, los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendieron a 226 personas, de las cuales 32 requirieron hospitalización, mientras que en este año han atendido 72 casos, de los cuales 28 han requerido hospitalización. Por ello, por l lo que insistió en que los explosivos deben ser manipulados sólo por gente experta, que incluso se dedican a la artesanía de fuegos artificiales.
El funcionario capitalino felicitó al personal que se avoca desde ayer al Operativo Cometa, toda vez que ya lograron el decomiso de cuatro toneladas de explosivos, que se aseguraron en la zona de La Merced. Exhortó a la población para que utilice el número telefónico 066 para que den a conocer los lugares donde se vende y compra cualquier tipo de explosivo.
Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Susana Sánchez Méndez, destacó que la educación también coadyuva para evitar el uso de productos explosivos, por lo que la autoridad pone énfasis en la difusión y estrategias para impedir la compra- venta ilícita de explosivos.
Cabe destacar que en este evento, los elementos de Fuerza de Tarea efectuaron varias demostraciones en torno al riesgo y alta peligrosidad que conlleva la manipulación de explosivos, como los denominados Garra de Tigre, "Hulk",palomas, buscapiés, entre otros, que pueden poner en riesgo la integridad física de quien los utilice.
En el evento estuvieron el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, así como el titular de la Policía Metropolitana, Gerardo Caballero González, entre otros.
Publicar un comentario