Urge una mesa de alto nivel entre funcionarios de LOS Gobiernos del DF y Edomex, con miras a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México

lunes, 8 de septiembre de 20140 comentarios

 
Pedro Montes de Oca
 
La vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, solicitó al Gobierno Federal establecer una mesa de Alto Nivel junto con autoridades del Distrito Federal y el Estado de México, para elaborar un Plan Metropolitano Integral con miras a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
 
La asambleísta de Acción Nacional aclaró que su partido no está en contra de la edificación de la terminal aérea internacional, sin embargo, subrayó que "no podemos tener un aeropuerto de primer mundo y contar con vialidades e infraestructura de tercer mundo".
 
Pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza establecer una mesa permanente de diálogo y concertación de Alto Nivel con los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal, además de los congresos locales de ambas entidades, así como el encargado del proyecto del nuevo aeropuerto, Manuel Ángel Núñez Soto.
 
Propuso también que en esa mesa participen los titulares de las secretarías de Movilidad (Semovi), Rufino H. León, y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon.
 
Refirió que "lo primero que al PAN le gustaría ver sobre la mesa, es un Plan Metropolitano de Desarrollo al 2050, porque de qué sirve un aeropuerto de primer mundo, si no tenemos planeación ni ciudades de primer mundo, y cuando la gente cruce la puerta de esa famosa terminal futurista se van a encontrar ciudades que no tienen inversión, entonces el encanto se va a romper".
 
Ballesteros Mancilla subrayó que esta obra con un valor superior a los 120 mil millones de pesos, es la inversión más grande que se ha visto para la metrópoli en los últimos 50 años, lo cual, abundó, es una buena noticia para el Distrito Federal que traerá crecimiento económico y desarrollo comercial.
 
No obstante, la diputada local del PAN explicó que la idea de los segundos y terceros pisos, así como vialidades elevadas han demostrado en el mundo que no son viables para resolver los problemas de movilidad "y aquí (en el DF) parece que seguimos empecinados en seguirlos haciendo".
 
Ejemplificó que en las zonas de Polanco y las Lomas la construcción del segundo piso y la Supervía provocaron un crecimiento de 34 por ciento del tráfico vehicular. Aunado a ello, agregó la panista, en la actualidad el 80 por ciento de la superficie del Distrito Federal es ocupada por los automóviles.
 
Por último, informó que de 1989 a 2014, el 70 por ciento del gasto en infraestructura en México se destino al uso del automóvil y a infraestructuras viales. Tan sólo en la capital del país aumentaron de 2.2 millones a 5.5 millones las unidades que circulan por las distintas vialidades.
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