El Coordinador Nacional Antisecuestro Renato Sales Heredia participó en la 2da. Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Centro que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Ahí señaló que el instrumento idóneo que se ha determinado desde hace unos años para enfrentar el delito de secuestro, son las Unidades Especializadas Contra el Secuestro que se encuentran insertas en las Procuradurías de todo el país.
Ratificó que el delito de secuestro hay que enfrentarlo conjuntamente.
"Las experiencias recientes nos permiten ver que la coordinación auténtica, eficiente entre los tres órdenes de gobierno particularmente en su vinculación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro nos han dado la posibilidad de enfrentar este tema"
Recordó que de acuerdo al Art. 21 constitucional, el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, deberán coordinarse entre sí; "no es una potestad, es una obligación constitucional para", subrayó.
Por ello se pronunció por la creación de Grupos de Fusión táctico Interinstitucionales por instancias locales y federales.
-Y esta función comprende, si lo vemos, como un sistema, la prevención de los delitos y la investigación y la persecución para hacerla efectiva.
"¿Cómo lograr el enfrentamiento al delito de secuestro? con la generación de un grupo de fusión, de un grupo táctico interinstitucional, con un sistema de procuración de justicia eficiente y que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables".
Morelos es un ejemplo en lo que hace a la consolidación de un grupo de fusión de una Unidad Especializada Contra el Secuestro vinculada con un grupo táctico interinstitucional, se ha trabajado también así en Tabasco, en Tamaulipas, prontamente en el Estado de México.
Señaló que en Tabasco y en Morelos, empieza a rendir frutos este trabajo de coordinación.
La coordinación como bien lo "sabemos", deriva constitucionalmente del artículo 21 donde queda claro que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.
Recordó que la misma Ley general para prevenir y sancionar el delito de secuestro en su Art. 40 se dice que las Instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno, y las Procuradurías de Justicia de la Federación, de los estados y del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia y de acuerdo a los lineamientos que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública, deberán coordinarse para:
1) Distribuir a los integrantes del sistema, actividades específicas para el cumplimiento de lo fines de la seguridad pública, y prevención, investigación y persecución.
2) Realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones policiales y de procuración de justicia y
3) Crear órganos especializados para el combate del secuestro, compuestos por diferentes áreas institucionales, que puedan interactuar entre sí en conformidad con los protocolos, que al efecto emiten el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Señaló que con los grupos de fusión interinstitucional se evita la dispersión, la duplicación y a veces triplicación de esfuerzos, en la que se cae a la hora de investigar un secuestro cuando en una entidad federativa no tiene un grupo de fusión, que no tiene un grupo de Coordinación Interinstitucional.
"De pronto, cuatro instancias están investigando simultáneamente el mismo secuestro, y se multiplica el esfuerzo si no se comunican entre sí"
Dijo que eso deriva en muchas ocasiones, en dispersión en triplicación, en multiplicación de esfuerzos, cuando estos esfuerzos podrían concentrarse. ¿Cómo evitar esto?, generando, precisamente los grupos de fusión. Eso nos pasaba.
Apuntó que partir del esquema regional en materia de seguridad y de las visitas frecuentes que se hacen a los estados, con los Gobernadores, se ha ido evitando esta dispersión y esta duplicación o triplicación de esfuerzos
El grupo de fusión táctico interinstitucional estará integrado por la Secretaría de Defensa, por la Secretaría de Marina, por la Policía Federal, por un representante de la PGR, particularmente de SEIDO que maneja la Fiscalía Antisecuestros, por un representante del CISEN, por supuesto por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal o la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por autoridades locales que puedan estar vinculadas todas con la fiscalía o Unidad Especializada Contra el Secuestro de cada entidad.
" La sugerencia, es que las autoridades de los estados de la federación generen grupos de fusión, tácticos interinstitucionales, específicamente conformados por autoridades locales y federales, para la recopilación de información relativa al secuestro, pero también y fundamentalmente para la operación.
Paralelamente insistió que además de la previa capacitación y certificación es la dignificación de las policías.
"No podemos pedirle a un policía municipal ni a un custodio que se comporten como héroes, cuando ganan entre 3' 500 y 4 mil pesos al mes.
Si la policía municipal gana lo que gana, no está dignificada, está despreciada, si el custodio en el sistema penitenciario gana lo que gana esta despreciado
Propuso el promover la revisión y actualización de protocolos sobre las actuaciones ministerial, pericial y policial y fortalecer los programas de atención a víctimas, que implica generar espacios confortables, en las propias Unidades Especializadas Contra el Secuestro, para recibir a la víctima, para no re-victimizar.
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