Noel F. Alvarado.
La mediación es un instrumento de auxilio para el juez, representa un ahorro presupuestal para los tribunales, y significa un descenso en el costo de litigación de los asuntos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar.
Al signar un convenio de colaboración para formalizar la capacitación y certificación de corredores públicos como mediadores, consideró que sin fórmulas eficaces como la mediación y el arbitraje los juzgados no tendrían más remedio que la sobrecarga de expedientes.
En la sede del TSJDF, el magistrado subrayó que justicia que arriba tardía no es justicia, por ello recalcó la importancia de incrementar el número de mediadores privados en el país, que actualmente asciende a 300 los capacitados y certificados por el órgano jurisdiccional capitalino.
Con la presencia de Carlos Matsui Santana, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza del Distrito Federal, Elías Azar se refirió a las reformas impulsadas por el TSJDF en la Asamblea Legislativa para el fortalecimiento de la mediación.
Recordó que, mediante cambios a la legislación, se logró que los convenios logrados a través de la mediación tengan fuerza de sentencia ejecutoriada.
El magistrado destacó la importancia de que los corredores públicos se sumen a la fuerza de mediadores privados que ha certificado el TSJDF, al considerar que se convertirán en verdaderos auxiliares de la justicia.
A su vez, Matsui Santana se refirió a la mediación como un modelo que se acerca al anhelo constitucional de una justicia pronta y expedita. Ahora, dijo, hay más conflictos que en el pasado, por lo que se requieren soluciones pacíficas basadas en el diálogo, y que den resultados con prontitud, economía y a satisfacción a las partes.
Por su parte, el director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, Pascual Hernández Mergoldd, informó que de 2009 a la fecha se imparte el Diplomado en Mediación Privada, con un programa diseñado por el Instituto de Estudios Judiciales y la instancia a su cargo, y que hasta hoy se han llevado a cabo ocho ediciones.
Publicar un comentario