Con una inversión superior a los 148 millones de pesos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y de nueve delegaciones políticas, además del respaldo de arquitectos de esta capital, 13 mercados públicos serán remodelados en un esfuerzo de la autoridad por detonar estos espacios económicos que generan alrededor de 300 mil empleos y abastecen de lo indispensable a cerca de la mitad de la población, anunció el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien advirtió que "si México quiere estar en paz, necesita reforzar la tarea social" y llamó a la unidad para que a todos nos vaya bien.
"Solamente hay una forma para encontrar la pacificación y es buscar que haya una estructura social bien atendida que pueda generar la comunicación en el bienestar común; y este bienestar común del que estamos hablando, esta búsqueda para que a todos nos vaya bien -no a unos cuantos- debe ser un trabajo de todos en todo el país", aclaró.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa precisó que "tenemos que volver a esta tarea del encuentro, el reencuentro de todos y todas. Es una labor que debemos hacer todos los días cada uno de los Gobiernos (y) aquí (tenemos) otra muestra de ello", señaló al tiempo de exponer que después de años de haber permanecido olvidados, esta administración se ocupa hoy de los mercados, "porque parecía que el desarrollo y el progreso los iba avasallando, que la modernidad los estaba condenando a ser una cosa del olvido, que hubiera resignación, y dijéramos, 'bueno, pues cada vez va un poco más mal, vamos a ver hasta donde resiste'; pero no es así".
Acompañado de funcionarios de su Gabinete, legisladores locales y los jefes delegacionales involucrados en este proyecto, el mandatario capitalino recordó que "la Ciudad de México, tiene una vocación comercial desde su fundación misma, pues aquí llegaban los comerciantes a través de los canales de agua, aquí se establecían los tianguis de entonces. Así es de importante rescatar a los mercados públicos, así es de importante esta tarea".
En este sentido, el Jefe de Gobierno enumeró las principales líneas de acción del programa que involucra a las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, mismas que implican: El mejoramiento de la infraestructura de los Mercados Públicos (que iniciará con la renovación de 13 mercados para lo cual se destinarán 148.3 millones de pesos); la incorporación al Seguro de Desempleo de más de 10 mil locatarios y empleados de los mercados afectados por incendios o inundaciones propiciadas por lluvias; así como la gestión de Créditos para la Modernización de Transporte de Carga en la Ciudad de México, con Nacional Financiera.
"Quiero decir a nuestros amigos de los tianguis, de los mercados sobre ruedas, que entendimos y nos pusimos a trabajar en este tema del transporte público porque, como bien nos decían 'tenemos que llevar el abasto a la ciudad y no hemos encontrado quién nos dé los créditos; no es que no tengamos ni la fuerza del trabajo, ni las ganas de pagar, es que no nos quieren dar los créditos', por eso estamos presentando este programa donde estamos hablando de créditos para vehículos de diferente capacidad y que ustedes puedan contar con ese apoyo, es muy importante que lo digamos a todos sus agremiados, que hay que estar muy en contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico, pero que ya nos están apoyando Nafin, Nissan y Navistar, y creo que aquí va a ser un avance sustancial", recalcó.
"Con mucho gusto también vamos a apoyar a estos 10 mil 500 locatarios de los cinco mercados que tuvieron la afectación. Es una inversión importante la que se va a hacer, es una tarea que nos va a llevar a ocupar más o menos seis meses, con un apoyo mensual permanente, con una inversión aproximadamente de 130 millones para entender lo que está sucediendo ahí, porque se requiere el apoyo", indicó.
En este esfuerzo interinstitucional que -dejó en claro- "trasciende partidos y filosofías políticas, por el bienestar de la ciudad", participan los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Patricia Mercado, jefes y jefas delegacionales, así como diputados locales e instituciones financieras que se suman al Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, con el objetivo de generar un círculo virtuoso que apuntale el mejoramiento sustantivo de estos centros emblemáticos de la economía popular en la CDMX.
"Vamos a seguir todavía con esta tarea y con estos apoyos, no olvidemos que como nunca se requiere la unidad de todas y de todos para encontrar las mejoras rutas, para que a todos nos vaya bien, estoy seguro que es lo que más fortalece a México: El desarrollo, el bienestar social, atender esto va a ser de mucho provecho para nosotros" refrendó.
Además del mejoramiento de las condiciones en las que se compra y se vende, la renovación de la infraestructura, red hidráulica, energía eléctrica, así como área de carga y descarga, servicios y modernización con el uso de nuevas tecnologías, Mancera Espinosa adelantó a los locatarios presentes que en colaboración con la federación, la Sedeco comenzó las labores que permitirán a los Mercados Públicos contar con Internet de Banda Ancha.
"Estamos haciendo ya un esfuerzo con le federación para que todos nuestros mercados cuenten con Internet de banda ancha. Ojalá que pronto tengamos ya concretada esta tarea", indicó.
El Ejecutivo local enlistó los centros de abasto donde iniciará el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos con una inversión superior a los 148 millones de pesos: En la delegación Álvaro Obregón, el Mercado "Melchor Muzquiz"; en la delegación Benito Juárez, "Santa María Nativitas"; en Cuajimalpa los mercados "San Mateo", "Rosa Torres" y "Cuajimalpa".
En la delegación Cuauhtémoc, los mercado "Michoacán" e "Isabel La Católica"; en la delegación Gustavo A. Madero, el Mercado "Río Blanco"; en Miguel Hidalgo, el Mercado "Escandón"; en Tlalpan, "Plaza Mexicana del Sur" y "Hueso Periférico"; en Tláhuac, el Mercado "Selene" y en Xochimilco, el Mercado "Xochimilco Anexo".
"En estas tareas estarán contribuyendo destacados arquitectos que aportarán un plus particular para que nuestros mercados sean dignos y modernos", abundó.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, apuntó que atender y mejorar la red de 329 Mercados Públicos que distribuyen alimentos a cerca del 50 por ciento de las y los habitantes de esta urbe, es prioridad para el Jefe de Gobierno de la CDMX en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población.
Salomón Chertorivski resaltó que la actual administración entiende a los canales de abasto tradicional como un sistema neurálgico para cubrir el consumo de los bienes básicos de los capitalinos y -partiendo de esa premisa- se han dictado nueve ordenamientos para regular a los Mercados Públicos en una acción sin precedentes para beneficio de los comerciantes y de quienes hacen sus compras en dichos establecimientos.
Dijo que en estos ordenamientos destaca la publicación del Catálogo de Giros que permitió la modernización de estos y la regulación de Romerías.
Por otra parte, en el tema de tecnología, expuso que fue firmado un Convenio de Colaboración con Locatel y se creó la aplicación para dispositivos móviles "abasto CDMX", opciones que permiten buscar el Mercado Público más cercano o comparar precios. Fueron instaladas asimismo, terminales punto de venta que posibilitan a los beneficiarios de los programas sociales, adquirir los productos en dichos establecimientos.
"Con estas acciones que nos ha instruido el Jefe de Gobierno -añadió- reiteramos la convicción de que el Mercado Público tiene que seguir siendo público y parte fundamental de nuestra cultura, de nuestra realidad capitalina, de nuestra economía y de nuestra vida económica y social. Por ello, el trabajo responsable y comprometido del Gobierno de la Ciudad de México para que lo mejor de los canales tradicionales de abasto de nuestra ciudad esté apenas por venir".
A su vez, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Estela Damián Peralta, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la ciudad por canalizar los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los capitalinos en aspectos tan relevantes para las comunidades como es el caso de los Mercados Públicos.
"Hay que decir que casi 70 mil familias son las que dependen de los más de 320 mercados públicos que tiene el DF, sin embargo en los últimos 30 años no se ha construido un solo mercado público en la ciudad, lo que desembocaba en una situación de decadencia y abandono que en estos momentos se va revertir con este apoyo económico desde el Gobierno de la Ciudad de México", indicó.
Al respecto, la beneficiaria del Mercado "Hueso-Periférico", María del Carmen García Simón, agradeció al Jefe de Gobierno y agregó "estamos contentos de que -con el esfuerzo de nosotros, autoridades y comerciantes- nuestros mercados continuarán siendo el corazón de la ciudad, para que nuestros marchantes puedan visitarnos y acudan con la seguridad de que encontraran además de productos frescos y de calidad el buen trato que nos caracteriza".
En este acto, cabe destacar la presencia del secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; del presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Rubén Escamilla; el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, Federico Döring; el director general de Nacional Financiera, David Garibay Mendoza, jefas y jefes delegacionales; así como beneficiarios del programa.
Publicar un comentario