"Queremos a nuestros hijos"

jueves, 23 de octubre de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co Fo­tos: Ro­ge­lio Ti­no­co

Con una ve­la se ilu­mi­nó el ros­tro de ca­da uno de los jó­ve­nes nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos, du­ran­te la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha de ayer por la no­che, de­no­mi­na­da "Una luz por Ayot­zi­na­pa". El con­tin­gen­te en­ca­be­za­do por los fa­mi­lia­res avan­zó con la enor­me lo­na que con­tie­ne la fo­to de los 43 nor­ma­lis­tas y el gri­to de "Por­que vi­vos se los lle­va­ron, vi­vos los que­re­mos". "26 días y na­da que apa­re­cen". "Cas­ti­go a los res­pon­sa­bles". "Apo­yo a los fa­mi­lia­res y nor­ma­les ru­ra­les".

La ra­bia, in­dig­na­ción y el do­lor se re­fle­jó en los ros­tros de los pa­dres de fa­mi­lia par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha, del día de Ac­ción Glo­bal. Los me­xi­ca­nos y el mun­do en­te­ro se su­ma­ron a la pro­tes­ta, pa­ra exi­gir la pre­sen­ta­ción con vi­da de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, pla­gia­dos en Igua­la.

"Gio­van­ni, Car­los, Je­sús, Jo­sé Eduar­do, Cé­sar Ma­nuel Raúl, Ale­xan­der, Mar­tín, Car­los, Jor­ge, Eduar­do, Ci­ri­lo, vi­vo, vi­vo, vi­vo". Uno a uno, fue­ron nom­bra­dos los 43 nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos. La voz de uno de los pa­dres de fa­mi­lia de esos jó­ve­nes fue el en­car­ga­do de leer­los. Los asis­ten­tes, a su vez, afir­ma­ban que es­tán vi­vos.

Tris­tes y con la es­pe­ran­za de ver a sus re­to­ños, los pa­dres pre­sen­tes gri­ta­ron sin cé­sar: "Exi­gi­mos que nos trai­gan a nues­tros hi­jos. Des­de ha­ce 26 días no sa­be­mos na­da de ellos. No­so­tros sa­be­mos que es­tán vi­vos".

"Vi­vos se los lle­va­ron. Con vi­da los que­re­mos ya", re­za­ba el car­tel de de­ce­nas de per­so­nas en su an­dar del An­gel de la In­de­pen­den­cia al Zó­ca­lo.

No fal­ta­ron los Go­yas y Hue­lums y con­sig­nas co­mo "Aho­ra, aho­ra, se ha­ce in­dis­pen­sa­ble, pre­sen­ta­ción con vi­da y cas­ti­go a los cul­pa­bles". A la jor­na­da tam­bién se su­mó el pa­dre So­la­lin­de Gue­rra.

En el tra­yec­to, alum­nos de la Es­cue­la Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria se des­nu­da­ron co­mo for­ma de pro­tes­ta, pues ar­gu­men­ta­ron que la agre­sión del go­bier­no fe­de­ral con­tra la so­cie­dad va más allá de los de­sa­pa­re­ci­dos.

A la jor­na­da de pro­tes­ta se su­ma­ron cien­tos de mi­les de es­tu­dian­tes, maes­tros, pro­fe­so­res, aca­dé­mi­cos, sin­di­ca­lis­tas, in­te­lec­tua­les, así co­mo ar­tis­tas se su­ma­ron a la pro­tes­ta, la cual se rea­li­zó de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en va­rios es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca y otras ciu­da­des del mun­do.

Mi­nu­tos an­tes de las 18:00 ho­ras, ini­ció la mo­vi­li­za­ción "Una luz por Ayot­zi­na­pa".

De­trás de los fa­mi­lia­res y com­pa­ñe­ros es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa ca­mi­nó la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes So­cia­lis­tas de las nor­ma­les ru­ra­les del país, así co­mo el Fren­te Uni­do de Nor­ma­les Pú­bli­cas del Es­ta­do de Gue­rre­ro.

Tam­bién se su­mó la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE), el SME, Stu­nam, en­tre otros.

Asi­mis­mo, mar­cha­ron las re­pre­sen­ta­cio­nes de las uni­ver­si­da­des que se so­li­da­ri­za­ron con es­ta or­ga­ni­za­ción y que em­pren­die­ron el "Día de ac­ción glo­bal por Ayot­zi­na­pa", ta­les co­mo la UNAM, IPN, UAM, la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, UACM, UPN y las es­cue­las de ba­chi­lle­ra­to
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger